16.8 C
Tijuana
martes, enero 14, 2025
Publicidad

Alerta diputado sobre riesgo para la citricultura de BCS por “Dragón Amarillo”

Ante diversos reportes que se han registrado en diversas entidades, el diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, hizo uso de la Tribuna de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para alertar sobre los riesgos que hay para la citricultura por la presencia de la plaga conocida como “Dragón Amarillo”.

Ante el Poder Legislativo explicó que se trata de una enfermedad vegetal que conoce con diversos nombres, como HLB, Huanglongbing o “Dragón Amarillo”, que llegó desde China y obliga a que se tengan cuidados más rigurosos en la agricultura de cítricos en todo el país.

Publicidad

Anuncio

No obstante, hizo hincapié en Baja California Sur, donde la producción de naranja es una de las más sobresalientes en la entidad.

“Muchas y muchos de ustedes cuando van al mercado se han dado cuenta que todos los productos citrícolas están carísimos ¿no? Están caros el kilo de naranja, el kilo de limón, mandarinas… todos los cítricos muy caros”, expuso.

Publicidad

Anuncio

“Hay una causal de por qué se subieron estos precios; es la escasez de este producto, derivado de una enfermedad que llegó a México y que se ha extendido por todos los estados”, acusó.

El legislador enfatizó en la necesidad de que haya acciones por parte de los entes gubernamentales, con el objetivo de salvaguardar la derrama económica que representa la producción de cítricos.

Publicidad

“Toda la citricultura que se genera aquí en Baja California Sur tiene un gran riesgo y por eso vemos que las producciones han bajado al 50 por ciento, y eso ha incrementado el costo de los cítricos del producto que llega a sus hogares”, reiteró.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, se trata de una enfermedad que ha afectado en diversas entidades como Veracruz, provocada por bacterias.

Afecta principalmente a las plantas del género “Citrus”,  como el limón, la naranja y mandarina, y el primer registro que se tiene de esta plaga es de 2002.

Sin embargo, las autoridades federales precisan que fue hasta 2009, cuando se detectaron las primeras plantas enfermas en el estado de Yucatán.

Por otra parte, datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada) indican que al año se llegan a producir hasta 70 mil toneladas de naranja en Baja California Sur, dejando una derrama de más de 400 millones de pesos y la generación de más de mil empleos.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img