15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Van cinco menores atacados en Tecate

En espacios públicos y privados, en zona rural o urbana, en parques, pizzerías o establecimientos de juegos infantiles, sicarios en Tecate acribillan a diestra y siniestra a delincuentes adversarios, dejando a menores heridos o muertos.

En octubre de 2023, Lían, un niño de 3 años, fue asesinado cuando su madre y su abuela fueron atacadas a balazos mientras aguardaban dentro de su camioneta. En el mismo atentado resultó herido Jorge, de 12 años; y la mujer de 48 años privada de la libertad que a la fecha se desconoce su paradero.

Publicidad

Anuncio

Un año después, dos menores fueron baleados cuando se encontraban al exterior de una vivienda alrededor de las 21:00 horas en la calle Las Huertas entre Anáhuac y Cuitláhuac, por hombres que dispararon hacia la fachada de la casa.

El 14 de noviembre, el cuerpo sin vida de un bebé de 2 años fue localizado en Cañadas del Sol, presentaba golpes contusos y moretones en rostro, brazos, espalda y sangre seca en la nariz. Fue identificado como Jaime Eduardo. Horas más tarde, agentes de la fiscalía detuvieron a Ángel N, de 21 años, padrastro del menor y presunto homicida, quien en su poder tenía un arma blanca y diversas dosis de droga; contaba con orden vigente por el delito de homicidio doloso.

Publicidad

Anuncio

Y el 1 de diciembre, un niño de 2 años fue baleado en el abdomen mientras se encontraba en un establecimiento de juegos infantiles. Sicarios entraron al lugar a matar a Jesús Roberto Sánchez Beltrán alias El Tito, quien cuando se encontraba haciendo fila para cambiar los boletos obtenidos en los juegos para niños, fue balaceado.

Los asesinaron empuñaron un arma corta 9 milímetros, y cuando el Tito se dio cuenta que iban por él, intentó huir de las balas cubriéndose con la humanidad del menor y su madre, quienes lo acompañaban esa tarde.

Publicidad

Alvarito, de 2 años, recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen, cayendo al piso junto a los dos adultos; su madre, ilesa, trataba de cubrirlo de los disparos siguientes. Una vez en el suelo los tres, dos sicarios se acercaron a Jesús Roberto y dispararon en siete ocasiones directo a la cabeza. El cuerpo sin vida del Tito quedó entre las atracciones infantiles donde más de cincuenta menores se encontraban jugando.

Adultos y menores comenzaron la huida del lugar, algunos con evidentes ataques de pánico, ansiedad y crisis nerviosas, mientras otros observaban la escena de sangre. Álvaro fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social, recibió atención en el Hospital General de Subzona 6 de Tecate, donde horas después informaron que se encontraba fuera de peligro.

Los hechos sucedieron después de las 19:00 horas de ese domingo en La Guarida de la Diversión, establecimiento de juegos infantiles y venta de alimentos como pizzas, muy cerca de los túneles y resbaladillas para menores de 5 años y del área brincolines. Cámaras de Plaza Dalú, donde se encuentra el lugar, captaron la llegada y huida de los sicarios.

SON PUGNAS ENTRE CRIMINALES: AUTORIDADES

De acuerdo a investigadores, Jesús Roberto Sánchez Beltrán alias El Tito, el hombre asesinado en el establecimiento de juegos infantiles, está relacionado con la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estuvo preso durante 10 años en el penal de El hongo, pero el 6 de junio de 2024 obtuvo la libertad por revocación de sentencia por amparo.

Fue detenido un 5 de junio de 2014, cuando se le conocía por ser el hijo un hombre apodado El Panter, a quien autoridades tenían identificado como traficante de droga en el municipio. La entonces Policía Estatal Preventiva, junto a elementos municipales, aprehendieron al Tito en la colonia Colinas del Cuchumá, cuando mantenía privada de la libertad a una joven de 20 años en una casa en Calle Roque González esquina con Ensenada. Testigos informaron a las autoridades que la joven había sido obligada por sujetos a bordo de una camioneta pick-up Dodge Ram 2003 a permanecer dentro del domicilio. A la llegada de los agentes fue detenido Ramiro Correa, de 36 años, quien los amagó con un arma calibre .223, mientras que al interior El Tito, quien entonces tenía 25 años, intentó darse a la fuga portando un arma 7.62, conocida como cuerno de chivo. Saltó por una ventana, lastimándose un pie.

En el interior del domicilio se aseguró una maleta con un arma larga calibre 7.62 x 39 mm, seis cargadores, múltiples cartuchos útiles, pasamontañas, dos teléfonos celulares y dos radios de comunicación, al igual que un automóvil BMW 323 blanco, placas de circulación 6JAR445, propiedad de uno de los detenidos.

En un intento de negociación, El Tito señaló un domicilio en la colonia Bellavista en Tecate, donde se resguardaban hombres de su estructura criminal: cuatro masculinos que al momento de su detención tenían consigo cargadores de arma de fuego, un arma calibre 40, cristal, cocaína y una maleta con 29 cartuchos útiles calibre .223, 19 tiros calibre .45, 29 balas calibre .22, 50 cartuchos .357, un cargador y 40 dólares en efectivo.

 

RECIBÍA INFORMACIÓN DESDE EL EXTERIOR

Adicionalmente, Tito Beltrán fue identificado como ex pareja sentimental de Angelita Meraz León, activista y presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, asesinada el 8 de febrero al interior de su salón de belleza y colectivo de ventas en Calle Sinaloa de la colonia Loma Alta en Tecate.

Una de las hipótesis sobre el asesinato de Meraz, fue precisamente el nexo del Tito, su ex pareja y padre de uno de sus hijos, al cual visitaba en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo hasta poco antes de ser acribillada.

De acuerdo a investigadores, al momento de ser asesinado, Jesús Roberto Sánchez Beltrán estaba acompañado de su nueva pareja, quien aseguran, también pertenece al colectivo de búsqueda encabezado por Angelita, con quien sostenía una amistad. La mujer es la madre del menor herido en el abdomen, y horas después, publicaría en sus redes sociales un mensaje sentimental adjunto a una imagen del hombre ultimado, sosteniendo al bebé.

GOBIERNO MUNICIPAL SE POSICIONA

Horas después del ataque armado, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, emitió un comunicado en sus páginas oficiales, tanto personal como del gobierno, en el que refrendó el compromiso de garantizar la paz y seguridad en el Pueblo Mágico bajacaliforniano:

“No habrá impunidad ni tampoco tregua para quienes pretendan perturbar nuestra tranquilidad. Nuestras niñas y niños son lo más importante para esta administración.”

Asimismo, enfatizó el redoblar la seguridad en espacios públicos: “He instruido a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reforzar las acciones de prevención y vigilancia en áreas públicas y de concentración”.

Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó: “El ataque fue directo hacia la víctima, quien se trató de cubrir con una señora y un menor de edad, resultando herido el menor de manera leve, el occiso tenía pocos meses de haber salido del Cereso, es una persona que se dedicaba a las actividades ilícitas en Tecate, estamos trabajando para ver qué estaba haciendo actualmente”.

A su vez, el establecimiento La Guarida de la Diversión emitió un comunicado:

Con profundo dolor, conscientes y preocupados por la violencia lamentamos el acontecimiento reciente, y nos pronunciamos ante ello, somos una empresa que promueve el vínculo del ‘cariño’ del hijo con la familia… lamentamos y reprochamos este tipo de actos en lugares públicos y sobre todo en espacios donde familias buscan tranquilidad, alegría, diversión y tiempo con sus niños”.

El escrito concluye señalando que tienen fe tanto en las autoridades como en la ciudadanía.

Establecimientos de las zonas más concurridas en Tecate refieren que luego del hecho del 1 de diciembre, han registrado una baja en el número de clientes en sus áreas, lo cual implica una importante pérdida económica.

“Nos preocupa porque son fechas importantes, que significan una derrama necesaria para nosotros, que no la hemos tenido fácil después de COVID,  las familias tiene miedo de salir y se entiende, pero nosotros los comerciantes tenemos miedo también de volver a caer en el ausentismo, por lo que esperamos se redoble la seguridad en el municipio”.

El miércoles 4 de diciembre, el alcalde Román Cota, representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades de la FGE, Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Estatal de Investigación y Guardia Nacional; así como dependencias municipales, Cabildo, entre otros, dieron arranque al operativo Diciembre Seguro, con el cual pretenden blindar las principales áreas de concurrencia en Tecate.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img