El exalcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, así como su extesorero, José Martín Talamantes Geraldo, enfrentarán un juicio por el delito de abuso de autoridad por simulación, esto tras investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Baja California Sur.
El 5 de diciembre era la fecha en que se llevaría a cabo la audiencia inicial del caso, sin embargo, los dos imputados presentaron justificantes médicos y lograron posponer el arranque del proceso ante el juez.
No obstante, sólo se reprogramó la audiencia inicial por lo que es un hecho que los exfuncionarios de Los Cabos enfrentarán a la justicia sudcaliforniana, según expuso el fiscal Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao.
El fiscal aclaró que en esta audiencia se busca formular imputación y solicitar la vinculación a proceso de Leggs Castro y Talamantes Geraldo.
“Sin embargo, presentaron justificantes médicos los imputados, motivo por el cual se justifica su inasistencia, el 12 de diciembre se celebrará”, reiteró.
El delito señalado se encuentra previsto en el artículo 276 del Código Penal de la entidad y desemboca de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS), esto por un procedimiento interno de responsabilidad.
“A quien, teniendo la calidad de servidor público, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de éstas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales, mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestará el correspondiente servicio o no se cumplirá el contrato o cualquier acto jurídico dentro de los plazos establecidos”, dice el Artículo 276.
En cuanto a las sanciones, se establecen tres a ocho años de prisión y multa de 200 a 800 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El funcionario recordó que, de ser vinculado a proceso, Óscar Leggs sería el primer exalcalde procesado por la Fiscalía Anticorrupción, recalcando que todos los casos que han judicializado han tenido el mérito para iniciar el proceso penal contra los imputados.
“Nosotros desde que tenemos la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, los asuntos que hemos llevado que judicializamos en todos hemos obtenido la vinculación a proceso. Sería la primera ocasión en su caso que nos vinculen a proceso la próxima semana, sería el primer exalcalde que se vincula a proceso por la Fiscalía Anticorrupción”, reiteró Lenin Ortiz.
Aseguró que estos resultados se deben a que el equipo de la Fiscalía realiza investigaciones serias, con los datos de prueba suficientes para que se dicte la vinculación a proceso, cumpliendo con los requisitos establecidos del 19 Constitucional y el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En este escenario recordó que están pendientes otras carpetas de investigación que están en etapa inicial. Durante el proceso, de haber datos, se judicializan y, en su caso, si no hay evidencia suficiente, se determina no ejercicio de la acción penal.
“Es un ejercicio muy importante, que acostumbremos a que cuando haya un mal manejo por parte de las autoridades va a tener una consecuencia jurídica. En este caso, si el mal manejo constituye un delito va a tener una consecuencia penal”, declaró Lenin Ortiz.
Cabe recordar que la ASEBCS fincó diversas observaciones a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Los Cabos, el primer año de administración de Óscar Leggs Castro, siendo el gobierno con el mayor monto sin comprobar.
En octubre de este año, la XVII Legislatura rechazó la Cuenta Pública de Los Cabos, con 91 observaciones con “solventación parcial” y 16 como “no atendidas”, que dan como resultado mil 467 millones 273 mil 939.36 pesos sin comprobación.
Entregamos cuentas claras: Leggs
En entrevista, el exalcalde Óscar Leggs habló brevemente sobre los señalamientos que se han hecho en su contra desde que terminó su administración en septiembre de este año.
Retó a las personas que tengan acusaciones a que se presenten ante las instancias correspondientes, sosteniendo que en su gobierno “las cosas se hicieron bien” y que “está listo para aclarar lo que se tenga que aclarar”
“Todo eso son observaciones y hay que tenerlo en cuenta siempre, nosotros somos morenistas, estamos de frente con todo derecho para seguir participando y seguir contribuyendo al segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo.
“Concluimos y entregamos; el que tenga que algo que decir que lo diga a las instancias correspondientes y no nada más que se quiera lucir u ocultar su ignorancia y su falta de capacidad para llevar a cabo su función”, agregó.
Insistió en que las cosas deben hacerse en las instancias correspondientes y no nada más por figurar, asegurando que está de frente a la ciudadanía y que entregó cuentas claras cuando finalizó su gobierno municipal.
“Pregúntales a todos, incluso el Gobierno del Estado tiene observaciones y hay que solventarlas; y eso nos corresponde, en cada una de las áreas las direcciones que vienen observadas tendrán que responder”, mencionó.
“Para nosotros, hicimos bien las cosas: entregamos bien, entregamos buenas cuentas y el que diga lo contrario que lo compruebe”, finalizó.
Cabe mencionar que ZETA solicitó réplica a Martín Talamantes, sin embargo, no hubo respuesta antes del cierre de edición.