La narradora bajacaliforniana obtuvo el Premio Internacional de Cuento de Horror y Terror Horroris Causa convocado por el sello Desliz Ediciones, que dirige la escritora Rosina Conde.
“Estando reunidos vía Zoom los miembros del Jurado del III Premio Internacional de Cuento de Horror y Terror Horroris Causa 2024, Horacio Ortiz, Elsa Fujigaki y Federico Corral, por mayoría de votos seleccionaron los siguientes cuentos para ser publicados en una antología de esta casa editorial”, se lee en el acta dictaminadora.
Primer lugar: “El bulto”, enviado con el pseudónimo “Polvo del desierto”, de Lizeth García Peña; segundo lugar: “El mueble”, de Cristóbal Manuel González; y tercer lugar, “El armario y el perchero”, de Víctor Hugo Preciado Hernández.
Asimismo, el Jurado concedió dos menciones honoríficas: una para el cuento “La chica que hablaba con sombras”, de Erik Escudero; y “Miguel”, de Paula Aldana Vite.
Lizeth García Peña nació en Ensenada, Baja California, en 1978; radica en Tijuana desde 1997. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y maestra en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. Algunos de sus poemas han sido antologados en “Alegoría del polvo” (Metaletras, 2022) y en “Ellas saben volar” (El Grafógrafo Ediciones, 2020).
Tras obtener el Premio Internacional de Cuento de Horror y Terror Horroris Causa 2024, García Peña expresó sus primeras impresiones a ZETA:
“Desde hace tiempo estoy atenta a las diferentes convocatorias con el objetivo de proponerme escribir. Son como metas para terminar de escribir algo y luego enviarlo, el deadline. En el caso de la convocatoria que lanza Rosina Conde, ya la había visto en otras ediciones, pero no había participado porque no tenía nada. Este año, escribí un cuento que lo tenía a medio terminar, era más o menos de horror y decidí adaptarlo a los criterios de participación, sin ninguna intención más que terminar el texto y cerrar ese pendiente. Para mí es el indicio que no ando tan perdida en lo que estoy escribiendo, y segundo, porque me dice que les gusta o interesa mi propuesta. Y claro, el que te reconozcan de esa manera tu trabajo, pues se siente bien”.
— ¿Cuál es tu concepto, idea o postura del género del cuento de horror y terror en México, o en el panorama de la literatura hispanoamericana?
“El terror y horror no es un género que haya leído con frecuencia en años pasados, pero desde la pandemia, unas amigas y yo iniciamos un círculo de lectura online (y que hasta la fecha continuamos), en el cual me ha tocado leer a varias autoras latinoamericanas: Mariana Enríquez, Mónica Ojeda, Liliana Colanzi, Gabriela A. Arciniegas, entre las famosas. Y de manera personal, he leído a Marcia Ramos, Néstor Robles, Hilario Peña, entre otros, que también escriben de terror. Por supuesto, estas lecturas me han llevado a sus orígenes: Lovecraft, por mencionar al clásico o a Amparo Dávila e Inés Arredondo. Creo que los escritores contemporáneos han renovado y actualizado el género del terror y horror, fusionando las características propias del género con temas actuales (sociales, políticos, culturales), que han dado obras muy interesantes. Acá entre nos, me gusta más leer terror y horror que ver películas”.
Sobre “El bulto”, su cuento ganador, adelantó:
“Creo que mi cuento lo puedo catalogar en horror cósmico. Éste narra de un grano en la nuca de una mujer, que se convierte en un problema. Creo que hasta aquí dejo la historia y mejor los invito a adquirir el libro, que además traerá otros cuentos ganadores. Este cuento lo escribí en un momento que tenía migraña, estaba muy estresada por el trabajo y, como quería darme mi tiempo para escribir, se me ocurrió la historia de un bulto en la nuca, a propósito de mi dolor de cabeza”.
De acuerdo con la convocatoria, “El premio consistirá en la publicación de los cuentos ganadores en una plaquette con los tres primeros lugares, y a cada ganador se le otorgarán 50 ejemplares”.
La plaquette se presentará vía Zoom el 15 de diciembre de 2024.