El secretario general del Sindicato de Burócratas de Baja California, Guillermo Aldrete Casarín, afirmó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se retractó de firmar un acuerdo con la burocracia en el que se estableciera que la reforma a la Ley del Issstecali no implicaría un incremento en la edad de jubilación a 68 años.
Este miércoles 27 de noviembre, luego de que alrededor de 500 burócratas se hicieran presentes en la conferencia semanal de la mandataria estatal, manifestándose en rechazo a la tentativa de reformar la Ley del Issstecali, Marina Ávila Olmeda suspendió la el espacio informativo y en un salón adjunto, en el Centro de Convenciones de Rosarito, se dispuso a atender a una comisión del Sindicato de Burócratas, integrada por Aldrete Casarín, la secretaria sindical en ese municipio, Nadia Moroyoqui, y demás representantes.
A decir de Aldrete Casarín, Ávila se comprometió a no enviar la iniciativa de reforma sin el consenso de la burocracia, no incrementar la edad de jubilación, no someter las pensiones al sistema de Afores y trazar ajustes con base en una auditoría.
Recalcó que una vez celebrada la reunión, los abogados de ambas partes, gobierno y burocracia, elaborarían un documento con los acuerdos plasmados y el cual sería firmado por la gobernadora.
En declaraciones vertidas al término de la reunión, alrededor del mediodía, el líder sindical había dicho que en tanto no se emitiera el documento firmado, el Sindicato procedería con un paro en las oficinas de recaudación del gobierno del estado a partir de mañana a las 8:00 horas.
“Nos retiramos nosotros del evento con la certeza que teníamos la palabra de la gobernadora que ya habíamos resuelto la situación. Sin embargo, a los minutos me habla por teléfono la gobernadora y me dice: no, vamos a hacer nada más un video, vamos haciendo un Tiktok donde le digamos a la sociedad que ya estamos de acuerdo tú y yo y que esto está resuelto y que empeño mi palabra en que les voy a cumplir”, manifestó en entrevista con ZETA Aldrete Casarín.
“Entonces yo le pido a ella un poquito de seriedad y que esa palabra que ella nos está diciendo que tiene, pues que la plasme con su rúbrica y nada más. Entonces me dice que no, que no va a firmar, que ella nada más va a hacer un comunicado y lo va a presentar en redes sociales como si publicar en Facebook fuera garantía de algo, y que eso sería nada más lo que ella podía ofrecer y que no me iba a firmar porque atento contra su investidura el pedirle su firma porque ella es la gobernadora y su palabra basta”, agregó.
Aldrete consideró como una falta de respeto la presunta renuencia de Ávila Olmeda a firmar el acuerdo y remarcó que no se prestaría a grabar un video con la mandataria.
“Nosotros burocracia somos los que estamos enfrente de las barandillas, somos los que estamos en los camellones, somos los que limpiamos las calles, los que recogemos la basura, los que cambiamos los focos de las calles, somos el contacto con la sociedad y seremos cuando se vaya ella, gobiernos entran y gobiernos se van y burocracia aquí nos quedamos trabajando”, asentó.
Sostuvo que el paro programado para mañana 28 de noviembre se llevará a cabo tal cual quedó acordado al interior del sindicato.
“Tristemente me dice al final que no va a firmar nada, que me atenga nada más a su publicación y que ella no va a firmar ningún documento. Entonces yo le comenté a ella que el paro que está convocado para el día de mañana, que inicia a las 8:00 de la mañana, pues la finalidad era esa, recibir esa garantía y que mientras no la recibamos el paro no se va a levantar”, remató.
Conforme a la convocatoria correspondiente el paro tendrá verificativo “en todas las secciones, en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, de manera simultánea”, teniendo como sede instalaciones de la dependencia en los siete municipios de Baja California.