Inspirada en la obra de la escritora Laura Esquivel, la plataforma de streaming HBO Max estrenará este domingo 3 de noviembre la serie “Como agua para chocolate”, la cual en 6 episodios explorará los 12 capítulos de la novela que cuenta la historia de amor entre Tita y Pedro, misma que se ve truncada por normas familiares, pero a su vez, es rodeada de realismo mágico y deliciosas recetas.
Filmada en Tlaxcala y Ciudad de México, la dirigida por Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos, y producida por la actriz y empresaria mexicana Salma Hayek Pinault, debutará un capítulo cada domingo, finalizando el 8 de diciembre, serie de la que destaca, al igual que en la novela, por ser ambientada en tiempos de la Revolución Mexicana, con la obediencia costumbres familiares al pie de la letra.
En esas circunstancia, “Como agua para chocolate” desarrolla la historia de amor entre Tita de la Garza (Azul Guaita) y Pedro Múzquiz (Andrés Baida), quienes a pesar de estar profundamente enamorados no pueden estar juntos porque el destino de Tita quedó sellado al ser la menor de sus hermanas, y debe permanecer soltera para cuidar de su madre, y mientras forja sy destino, se refugia en la cocina, sumergiendo al espectador entre deliciosos aromas y exquisitas preparaciones culinarias.
En ese contexto, el actor Louis David Horné participa en “Como agua para chocolate” con el personaje de Juan Alejandrez – compartiendo créditos con Andrea Chaparro, Ángeles Cruz, Mauricio García, Ari Brickman, e Irene Azuela –, y aunque en la película y libro tiene una participación pequeña, en la serie tiene mayor desarrollo, mismo del que platicó con ZETA:
“Hay un rescate del realismo mágico, y no solo por la serie ‘Como agua para chocolate’, sino también por la película ‘Pedro Páramo’, la serie de ‘Cien años de soledad’, y diversas producciones. Es un género que me encanta desde que estudiaba teatro. Tuve la oportunidad de interpretar ciertas puestas en escena que tenían que ver con ‘Pedro Páramo’, que como ésta (‘Como agua…’) están en el inconsciente colectivo de México y de Latinoamérica. Y pues no era la excepción la mía. Si bien no es algo de mi época, pero es algo que para mí era muy importante. Pues sabemos que la película es un referente mexicano que le abrió las puertas al cine mexicano y al mundo literal al mundo anglosajón, a muchos a muchos premios, y pues cuando llegó a mis manos el casting me dudé un poco realmente por tratarse de una especie de remakes, pero está muy bien escrito, y el personaje se aferró a mí, y yo a él, me encantó, me fui enamorando cada vez más, y súper contento de todo el proceso que fue construir el personaje”
Y sobre Salma Hayek como sello de garantía de la producción señaló: “Sé que ella estuvo muy involucrada desde el proceso de la selección del casting, bueno obviamente mucho antes pero desde el proceso de la selección del cast y ella dio el visto bueno de todo”
Respecto a la ambientación revolucionaria señaló: “Fue fantástico. Contamos con un equipo de producción súper, súper de primer mundo. La diseñadora de vestuario, Amanda Cárcamo, una súper crack del vestuario, nominada al Ariel. Trabajó conmigo desde las pruebas de vestuario, ya tenía todo un diseño del personaje, pero a través de mí, y eso estoy muy agradecido, porque el personaje tiene cosas que digamos que digamos me dio apertura de decidir un poco en ciertas cosas, desde las carrilleras o el pantalón, cómo me sentía, los colores, todo esto. Obviamente ella tiene ya una paleta de colores, pero lo construimos juntos a través de lo que ella creía que, por donde yo lo veía, ¿no? Igual el maquillaje, todo lo de la ambientación, el diseño de producción es increíble. De verdad les va a gustar muchísimo. Y es súper mágico, tener ya vestuario que te evoca esa época de principios del siglo XX. Y aparte de que a mí me encanta todo lo que tiene que ver con la Revolución Mexicana, soy un apasionado del tema y justo ahí es una de las cosas por las cuales me siento bendecido desde interpretar a Juan Alejandrez, es que es la viva imagen del pueblo, de la gente que dejó, digamos, pues que ya estaba cansada, ya estaba harta. Y justo esto es lo que vemos en la serie, tiene su propia historia antes de encontrarse con Gertrudis. Si bien él es parte de la Hacienda de los Muzquíz, es amigo de la infancia de Pedro, pero vemos su historia aparte, en el mundo revolucionario, y después cómo se encuentra con Gertrudis, hermana de Tita”, dijo.