16 C
Tijuana
viernes, diciembre 13, 2024
Publicidad

Cabo San Lucas, el epicentro del narcomenudeo en BCS

Cada vez son más jóvenes las personas que han sido detectadas consumiendo estupefacientes, desde marihuana, pastillas y hasta sintéticos en Baja California Sur. Beatriz Elena Arana Lozoya, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) comentó que es muy difícil ver a menores de edad con problemas de adicción, algunos casos graves.

“En 2023 y 2024, atendimos pacientes: la mayoría son de 15 a 19 años, pero tenemos registrados pacientes de 10 a 14 años, que fue el nueve por ciento; de 20 a 24 años el 13 por ciento; y de 45 en adelante el 19por ciento. Entonces el más fuerte (consumo), pues es el de 15 a 19 años, que es el 24 por ciento de los pacientes que nosotros atendemos. Sustancias, la más consumida nosotros tenemos registrado el alcohol. En primer lugar el alcohol; segundo, pues el tabaco; el tercero la marihuana; el cuarto estimulantes; quinto cocaína; y sexto inhalables”, expuso Arana Lozoya.

En el 2023 se atendieron en La Paz 835 pacientes, ya fueran jóvenes con problemas de adicción o relacionados con afecciones de salud mental; mientras que hasta septiembre del 2024 sólo atendieron a jóvenes con dependencia a sustancias peligrosas, llegando al momento a 303. Lo que refiere que en 272 días, más de un joven al día fue reportado con adicción (sólo aquellos que buscaron ayuda).

Publicidad

Anuncio

“Estamos hablando de las sustancias sintéticas que le ponen… por ejemplo, a nosotros han llegado jóvenes que los trae papá porque consume marihuana, y pues hacemos el antidoping y da positivo a otras sustancias, como opioides; entonces el niño dice ‘les juro que yo solamente coso mi marihuana’; sí, pero en una marihuana alterada. Entonces, pues obvio estas mafias todo van a buscar la forma de poder vender”, confirmó.

Farmacias en Los Cabos distribuyen medicamento controlado al menudeo de manera ilegal

La especialista indicó que los trastornos emocionales, ansiedad y depresión van de la mano prácticamente de las adicciones, incluso del suicidio; así lo afirmó, pues también cuentan con pacientes que se están rehabilitando y que intentaron quitarse la vida, y ese fue para ellos tocar fondo y buscar ayuda.

Sin embargo, dijo que es importante tener el acercamiento con sus hijos, para que no haya un alcance que pueda dañar la integridad de los pequeños de casa; comentó que a veces platicar ayuda demasiado en el tratamiento de una afección emocional y de las mismas adicciones.

Publicidad

Anuncio

“Los niños viven muchas cosas que les da miedo hablar. Entonces aquí es por eso la importancia de la confianza: que tu hijo tenga más confianza en ti que allá afuera; porque allá afuera le van a dar consejos que lo van a dañar, que ahí están muchos la mayoría de los jóvenes que caen en el problema de las drogas, es porque en casa no hay una comunicación adecuada”, concluyó la directora de Centros de Integración Juvenil.

 

Publicidad

EL TESTIMONIO DE EDUARDO

Ya es una realidad en Baja California Sur que el fentanilo, el potente opioide sintético, está en las calles, enganchando rápidamente a jóvenes y adultos por igual. Así lo aseguró Eduardo, de 24 años, que habita en la colonia Fovissste en el municipio de La Paz y actualmente brinda servicio social con pláticas en escuelas y jóvenes sumidos en adicciones.

“El fentanilo ahorita está en todas las drogas sintéticas”, aseguró el joven, que logró superar el consumo de narcóticos en febrero de este año.

Explicó que algunos de sus conocidos, inmersos en el narcomenudeo, aseguraron que están utilizando sustancias psicotrópicas para acelerar la dependencia de quienes usan sustancias ilícitas.

“Me dicen que qué bueno que me salí, porque el fentanilo ahorita se lo están rociando hasta a la marihuana, para que la gente se haga más adicta; o sea, el fentanilo está en las pastillas, está en la cocaína y está en la marihuana, está en todo para que te enganches más rápido y consumas más. El fentanilo ahorita está en todas las drogas sintéticas”, manifestó el joven.

En su caso, cuando rondaba el barrio de la colonia Fovissste, buscando rincones para drogarse y visitaba los diferentes picaderos, tenía un problema de salud mental que entonces no entendía.

En esos tiempos, vio partir a algunos de sus amigos, como uno que apareció muerto hace algunos años afuera del kínder Gabriel Márquez. “Lo dejaron junto con una narcomanta”. También explicó que le tocó distribuir drogas en diferentes colonias, principalmente en las zonas de mayor marginación.

“Ahorita están muy horribles los casos. Cuando yo andaba en las calles, miraba niños de ocho años consumiendo cristal, igual yo trabajé andando por toda la ciudad y para las colonias Márquez de León, para colonias marginales está muy salido de control ya; ocupan unas asociaciones, no sé, yo digo meterse a barrios marginales, hacer trabajo más a fondo, porque ya está la cosa muy avanzada”, adelantó Eduardo.

Eduardo dijo que los potenciadores que se utilizan hoy en las drogas, por más naturales que muchos crean que son, elevan las sensaciones.

“Que no prueben las drogas, porque muchas veces dicen que yo lo controlo, yo lo dejo cuando quiera, y es mentira, porque yo también decía lo mismo y el síndrome de abstinencia, la dependencia emocional que te da eso, no es caer en la realidad; la realidad es lo más, es la droga más fuerte que hay. Yo siempre he dicho eso, porque son emociones, son problemas y cuando uno se droga evita eso. Que expresen sus emociones; aquí se me enseñó mucho eso, de expresar mis emociones, a darme a respetar, a buscar algo como canalizar lo que yo siento y eso ayuda mucho”, finalizó el joven de 24 años.

 

MEDICAMENTO CONTROLADO A LA VENTA PARA TURISTAS

Siendo las 2:15 de la madrugada del miércoles 23 de octubre, unidades de emergencia atendieron el reporte de una mujer presuntamente sin vida en el estacionamiento de unos condominios ubicados en el fraccionamiento Lienzo Charro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se trató de una norteamericana originaria del estado de Nevada, en Estados Unidos, que presuntamente cayó desde una altura de 17 metros, distancia entre el suelo y la azotea del edificio; añadieron que la mujer se encontraba en estado de ebriedad con una cantidad de alcohol en la sangre de 265.24 miligramos por decilitro.

Adicionalmente, se detectó que la extranjera habría consumido un medicamento controlado denominado Zolpidem, que se usa para tratar el insomnio y la ansiedad, y combinado con el alcohol tiene efectos sobre el sistema nervioso, como un psicoestimulante y/o una droga.

“A esto vamos a agregar que también se encontraron otras sustancias que conocemos son medicamentos de prescripción; uno de ellos, que es el Zolpidem, que normalmente se usa, es de actividad muy similar a los benzodiazepínicos, que es el Diazepam y el Clonazepam, que se conocen como inductores del sueño o ansiolíticos. Es exactamente el mismo efecto, sin embargo, cuando lo mezclamos con alcohol el efecto es exactamente contrario; esta persona que quería dormir, pues no lo pudo lograr, porque tiene un efecto de insomnio, y también tenemos una afectación de la correlación que tenemos a la percepción que tenemos de los objetos cercanos”, explicó Luis Manuel Buelna Rubio, coordinador estatal de Medicina Forense de la PGJE.

Antes de morir, la mujer se encontraba con su pareja ingiriendo bebidas embriagantes y presuntamente medicamento controlado, y es muy probable que los turistas hayan adquirido dichas pastillas en alguna farmacia de Cabo San Lucas, por su facilidad de acceso

Narcomenudistas invaden la marina de Cabo San Lucas, basta caminar unos metros y parecer turista para recibir ofertas de droga

Se le preguntó a Daniel de la Rosa Anaya sobre la procedencia del medicamento controlado que consumió la fallecida, si tenía una legal procedencia, a lo que dijo que se encuentra dentro de la carpeta en proceso de investigación, así como las condiciones del lugar.

“Por supuesto se tomaron las medidas dentro de la carpeta de investigación, se ordenó darle vista a la instancia de Protección Civil porque es un inmueble que incluso no está terminado; en la azotea donde se encuentra el área de alberca, está muy oscuro y el barandal es negro también, y el piso muy resbaloso. Dimos los avisos pertinentes a las instancias correspondientes”, indicó De la Rosa.

Los Cabos, y en particular Cabo San Lucas, se ha convertido en el destino predilecto para turistas extranjeros, sobre todo para quienes provienen de Estados Unidos, pues a su ver, “Cabo” es el paraíso donde pueden disfrutar libremente de sus vacaciones y con acceso a todo.

Este lugar “es muy seguro”, indicó Tim, turista proveniente de Houston, Texas; explicó que es muy fácil explorar la ciudad, todo está disponible.

“Es una ciudad muy segura, elegimos el destino por recomendación, aquí no nos falta nada. Ayer fuimos de fiesta y hoy vamos al mar; en verdad en Cabo se saben divertir y nosotros no remamos contracorriente. Todo lo que puedes desear aquí es realidad y no cuesta mucho”, aseguró Tim.

El 06 de noviembre fue detenido Irving de 21 años en calles de la colonia Misiones, se le aseguró una bolsa y un frasco conteniendo marihuana

LOS CABOS, PARAÍSO DE DROGAS

Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito A.C., afirmó que la zona dorada de Cabo San Lucas está invadida de farmacias; muchas de ellas se hacen llamar como puntos de venta libre de medicamentos que en Estados Unidos están prohibidos.

Esto, dijo, es muy atractivo para los turistas que vienen a disfrutar de los excesos en el destino paradisíaco de playa.

“En Cabo San Lucas que se genera como un polo a nivel Latinoamérica, de los más importantes en materia de turismo, es también un centro elevadísimo de distribución de drogas, de drogas permitidas y drogas no permitidas. Llamamos o conocemos como drogas permitidas a la farmacopea, a las drogas que vienen envuelta con un nombre comercial y envueltas en un paquete; estamos hablando de drogas que están fuera del mercado de la venta libre en Estados Unidos, pero aquí es muy permisiva la autoridad”, aseguró Rubio Ruiz.

Añadió que con mucha facilidad las personas pueden adquirir medicamentos controlados sin receta, y lo que es peor, medicamentos al menudeo.

“Se puede encontrar sustitutos de viagra o viagra, por mencionar sólo algunos de estos agentes; hay antidepresivos y otro tipo de fármacos que están bajo un mercado controlado en la Unión Americana, debieran estar o en teoría están controlados en el mercado mexicano y en Cabo San Lucas con el simple hecho de tener apariencia de turista, entras a cualquier farmacia y la adquieres. De hecho hay algunas farmacias en su pantalla que dicen ‘Ventas libres de medicamentos’, así se anuncian y tú puedes recorrer calles de la zona céntrica de Cabo San Lucas y encontrarte en una calle hasta 11 farmacias o supuestas farmacias, lugares disfrazados de farmacia con la leyenda de ‘Farmacia’, pero cuyo producto de venta son medicamentos controlados”, lanzó Arturo Rubio.

En una caminata que realizó ZETA por la zona, al menos tres vendedores de droga se aproximaron a una pareja de reporteros, les ofrecieron marihuana, cocaína, opioides, sexo o pastillas (“clona” que es Clonazepam, Vicodin y Diazepam).

Es más que suficiente caminar por la marina de Cabo San Lucas un par de minutos y tener el aspecto de turista; esa combinación va a atraer de inmediato a algunas personas extrañas y sospechosas.

Vendedor: “Hola amiga, ¿quieres algo de fiesta?”.

Reportera: “¿Qué hay?”.

Vendedor: “Tengo motita de la buena, polvo o algo más fuerte”.

Reportera: “Algo para una noche larga”.

Vendedor: “Hay pastillas clona, vico o cristal”.

Esto ocurrió en tres puntos diferentes de la Marina, donde muchos locales comerciales, conocidos como farmacias improvisadas, se distinguen con anuncios a la entrada que ofertan textualmente: “Sleeping Pill”, “Viagra”, “Viva Los Cabos”, “Mucho Caliente”, “Mr. Steroid”, entre otros estupefacientes ilegales que ninguna autoridad en este estado investiga.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img