Ante la ola de delitos de alto impacto que atravesó Baja California Sur entre 2014 y 2018, en la que según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más de 800 personas fueron ejecutadas en los cinco municipios, el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis, aceptó la propuesta de la Federación para que la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) tomara el mando de las direcciones municipales y la secretaría estatal.
Con el objetivo de garantizar la confiabilidad y resultados, en medio del embate del crimen organizado que provocó la peor crisis de violencia en la historia de Sudcalifornia, a finales de 2017 se designaron a los primeros marinos que estarían al frente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en los cinco ayuntamientos y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
La decisión final estuvo en manos de la Mesa de Seguridad, conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno, y aunque para algunas voces críticas esto se traducía como una militarización de corporaciones civiles, la misma oposición -que en ese entonces estaba conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT)- no coincidió con estos señalamientos.
Manifestaron que, ante los bajos resultados en exámenes de Control y Confianza obtenidos en esos años, aunado a la ola de violencia que dejaba decenas de personas ejecutadas por mes, los marinos representaban una opción más óptima para dirigir la Seguridad.
Con el pasar de los meses, terminando 2018, la entidad regresó a un clima de tranquilidad. Aunque las ejecuciones, las cintas amarillas, las balaceras y las escenas del crimen masivas fueron desapareciendo poco a poco de la imagen de las ciudades y comunidades, otro hueco de violencia se fue abriendo, uno más silencioso: el de las desapariciones.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur confirmó a ZETA que, con corte al 30 de septiembre, se cuenta con un listado de 803 personas desaparecidas: 373 en La Paz, 288 en Los Cabos, 61 en Mulegé, 57 en Comondú y 8 en Loreto.
Colectivos como Búsqueda x La Paz han dejado claro que esta grave problemática involucra a todas las corporaciones para que actúen desde la prevención, la reacción y la procuración e impartición de justicia, por lo que las Direcciones de Seguridad Pública municipales también tienen su tajo de responsabilidad.
Ahora en 2024, ante la llegada de tres nuevos alcaldes a los ayuntamientos de Los Cabos, Comondú y Loreto, así como la reelección en La Paz y Mulegé, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que ha solicitado al Gobierno Federal y a la Semar que los marinos sigan al mando en los municipios y en la SSPE.
RUT DE LA FUENTE, LA PRIMERA MUJER DIRECTORA EN LA PAZ
Este año, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, pasó a la historia política de Baja California Sur al convertirse en la primera persona en lograr la reelección. Una vez que tomó protesta, ratificó que la teniente de Fragata de Infantería de Marina Paracaidista, Rut de la Fuente Velázquez, continuaría como titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM).
En 2021, cuando Milena Quiroga llegó a la Presidencia, se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo.
De acuerdo con información proporcionada por el XVIII Ayuntamiento de La Paz, Rut de la Fuente nació en el estado de Tabasco, el 13 de agosto de 1991, ingresando en el año 2009 a la Heroica Escuela Naval Militar de la Semar.
En 2014 se graduó como Licenciada en Infantería de Marina, realizando durante su estancia en la Heroica Escuela Naval Militar los “Cursos Básico de Fusileros Paracaidistas, Operaciones Especiales de Comando y Certificación de Instructores de Tiro”, impartidos en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, así como el “Curso Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres.
En los 12 años que lleva formando parte de la Semar, se ha desempeñado en diferentes unidades y establecimientos, destacando la ocupación de los cargos de comandante de Sección de la compañía de Fusileros en los Batallones de Infantería de Marina 23 y 27, con sede en Cozumel, Quintana Roo y Ciudad de México respectivamente.
También fue jefa del Departamento de Recursos Humanos de Unidades Operativas perteneciente al Estado Mayor Coordinación General de Infantería de Marina. Asimismo, cuenta con tres menciones honoríficas por su destacada actuación en el cumplimiento de las obligaciones en el desempeño de las operaciones de Infantería de Marina, así como la condecoración de perseverancia sexta clase por haber cumplido diez años en el servicio activo de la Armada de México.
En su caso particular, Rut de la Fuente deberá seguir con el trabajo que ella misma encabezó en el periodo 2021-2024, pero se abre el cuestionamiento de en qué condiciones de seguridad se encuentra el municipio de La Paz en estos momentos.
Datos desglosados por municipio por el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, que provienen del SESNSP a través de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, indican que los principales problemas de La Paz son la violencia familiar y el robo a negocio.
Tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, La Paz ocupa el primer lugar en el estado por robo a negocio (4.93%) y el segundo en violencia familiar (42.22%).
Con respecto a la estadística general de delitos denunciados entre enero y agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023, el municipio presenta un aumento en violencia familiar (+17%) y lesiones dolosas (+14%), mientras que los casos de homicidio doloso se han triplicado pasando de 6 a 18.
En contraste, Rut de la Fuente inicia este segundo periodo al frente de la Dirección General con una disminución en robo a casa-habitación (-10%), extorsiones (-50%), robo de vehículo (-20%) y violación (-15%).
LÓPEZ MONGE AL FRENTE EN LOS CABOS; PRINCIPAL FOCO ROJO
A finales de septiembre de este año, Christian Agúndez Gómez tomó protesta como alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos. Pocos días después, el Cabildo corroboró que el Capitán de Corbeta de la Semar, Christopher Jordi López Monge, había sido ratificado para continuar al frente de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio.
López Monge llegó a Baja California Sur en 2021; fue presentado por la Mesa de Seguridad que encabezaba en esos momentos el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis (2015-2021), como inspector coordinador regional de La Paz.
Con el arranque de la administración del alcalde, Óscar Leggs Castro (2021-2024), el Capitán de Corbeta fue designado como titular de esta corporación civil en Los Cabos.
Al presentarlo públicamente como parte de su gabinete, Leggs Castro le encomendó un reto particular: mantener la tranquilidad que siempre había caracterizado al principal destino turístico de la entidad.
No obstante, ante el cambio de gobierno, las estadísticas confirman que Los Cabos es el principal foco rojo en delitos del fuero común en Baja California Sur.
La tasa por cada 100 mil habitantes, presentada por el Observatorio Nacional Ciudadano, indica que Los Cabos es primer lugar en violencia familiar (46.84%), narcomenudeo (137.74%), robo con violencia (47.40%), robo de vehículo (5.02%), violaciones (4.46%).
En este sentido, también ocupa el segundo lugar estatal en extorsiones (1.67%) y en robo a negocio (4.74%), mientras que en la tabla general resaltó como el municipio con la mayor tasa de delitos denunciados este año en toda la entidad (308.11%).
En cuanto a la comparativa de enero a agosto de 2023 y 2024, Los Cabos presenta incremento en estos ilícitos: robo a casa-habitación (+10%), robo con violencia (+10%), violencia familiar (+10%), robo de vehículo (+15%), lesiones dolosas (+16%), narcomenudeo (+50%) y homicidio doloso (+100%).
Hablando detalladamente de los asesinatos, se han duplicado en este destino, pasando de 8 a 17 víctimas.
Destaca que también el principal foco rojo en violencia familiar, acumulando ya mil 118 denuncias en los primeros ocho meses del 2024.
El narcomenudeo resalta en Los Cabos, puesto que el 70 por ciento de todas las denuncias reportadas en la Media Península se acumulan en sus comunidades, sumando que es el único municipio que registra carpetas de investigación por trata de personas en los últimos dos años, con dos casos.
En este contexto, las extorsiones (-40%) y la violación (-17%) son los delitos en los que se confirma una disminución en este arranque de nuevo Gobierno Municipal.
RAÚL CHAPOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MULEGÉ
Edith Aguilar se convirtió en la primera persona en lograr una elección consecutiva en Mulegé, arrancando a finales de septiembre su segundo periodo, ahora como alcaldesa del XVIII Ayuntamiento, y teniendo claro hacia dónde dirigir la estrategia de seguridad de su municipio.
Previo a la transición, el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Raúl Chapol Morales, llegó el 16 de junio de este año para dirigir Seguridad Pública en Mulegé, con diversos problemas identificados, resaltando la violencia de género en un contexto en el que se han registrado dos feminicidios en la región.
El 24 de agosto de este año, una mujer de la tercera edad y un adolescente de 16 años fueron asesinados por un menor de edad, nieto y primo de las dos víctimas, esto en la comunidad de Heroica Mulegé.
El crimen conmocionó a la ciudadanía y la dependencia preventiva no se inmutó, precisa Raúl Chapol en entrevista para ZETA.
Derivado de este hecho, comentó, Edith Aguilar, giró la instrucción para llevar a cabo la formalización y en estos momentos están en trabajos con Ministerio Pública, Instituto de la Mujer, DIF municipal y el Instituto de la Juventud para ejecutar la coordinación necesaria.
“Se iniciará una unidad de atención a víctimas de violencia de género, ya que la violencia intrafamiliar ha repuntado”, reiteró.
Iniciaron con pláticas en las escuelas de nivel medio superior y a su vez en nivel superior, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia de género.
“Esos son los principales ejes rectores, toda vez que la estrategia a nivel nacional establece que hay que atacar las causas; por eso es que se tiene que empezar con la juventud”, compartió.
No deja a un lado otras áreas donde se debe reforzar la seguridad preventiva, sin embargo, enfatiza que se han atacado de manera inmediata al momento.
“Aunque la corporación no es reactiva, sino preventiva, con buena coordinación con el Ministerio Público y de la Policía Ministerial para esclarecer los hechos en Guerrero Negro, Vizcaíno y Santa Rosalía, que son los principales lugares donde se registran estos ilícitos”, precisó.
Al tratarse del municipio más extenso de México, el Capitán recalcó que se maneja un plan de sectorización que podrá ser implementado o incrementado con la nueva contratación de personal.
Sin embargo, hay otro escenario que complica el trabajo del cuerpo policiaco: muchos elementos están a punto de jubilarse y la contratación de nuevos agentes no es tarea sencilla.
“Sí se requiere más personal, la carrera policial es una cuestión social que hemos notado mucho que aquí la sociedad no quiere integrarse; sin embargo, se siguen haciendo los esfuerzos necesarios, haciendo la apertura de convocatoria y haciendo la difusión”, aseguró.
El Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Raúl Chapol Morales, cuenta con 19 años de servicio en la SEMAR, se ha desempeñado en diferentes unidades como la Unidad de Operaciones Especiales.
“He estado en diferentes Batallones de Infantería de Marina, he desempeñado o desarrollado diferentes cursos, dentro de lo que destaca lo que es cursos de Mando Naval en el Centro de Estudios Navales, curso de Contraguerrilla en la Infantería de Marina de Colombia, curso de contraterrorismo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México.
Dentro de la Unidad de Operaciones Especiales llevó a cabo el curso de protección a funcionarios, paracaidismo, entre otros.
“Mi ámbito laboral como tal, me he desempeñado a lo largo de diferentes cargos como comandantes accidentales, tanto de brigada como de batallón de Infantería de Marina, como jefe de la sección de Personal y Logística y jefe de la sección de Información y Operaciones”, pormenorizó.
Durante su estancia en la Unidad de Operaciones Especiales ejecutó diversos dispositivos de alto impacto en distintas entidades federativas; ahí fue donde pudo tener contacto y su primer acercamiento con secretarías de Seguridad Pública en Ciudad de México, Oaxaca y Chihuahua.
Cabe mencionar que el Capitán toma el mando en Mulegé en un contexto en el que, según la tasa por cada 100 mil habitantes, se encuentra en primer lugar en extorsiones (2.78%) y segundo lugar en violaciones (4.17%).
Por otra parte, el municipio registra aumento en robo con violencia, pasando de cinco a nueve entre enero y agosto de este año en comparación con 2023; incremento en robo a negocio (+10%), violación (+67%) y narcomenudeo (+30%).
VENGO A SERVIR: ARMANDO DANIEL REYES EN COMONDÚ
A la mitad de la administración de la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes (2021-2024), la Mesa de Seguridad de Baja California Sur y la Semar determinaron que el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina, Armando Daniel Reyes, sería ahora el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el municipio.
Es así como en marzo de 2023, Armando Daniel Reyes tomó las riendas de la corporación, a quien se le encomendó en esos momentos abatir la delincuencia.
“Vengo a servir a la ciudadanía, no a servirme del cargo”, fueron sus primeras palabras cuando fue presentado por la entonces presidenta.
Ahora, Roberto Pantoja tomó protesta como alcalde del XVIII Ayuntamiento de Comondú; con ello se ratificaron algunos cargos de la anterior administración, entre ellos la titularidad del Capitán de Corbeta en Seguridad Pública.
Daniel Reyes ha destacado desde su llegada al municipio que su programa se enfocaría en una mayor presencia de agentes en las colonias de las principales ciudades y los poblados, haciendo uso de la coordinación con las corporaciones de todos los niveles de gobierno.
Manifestó que estaba abierto a escuchar a la ciudadanía, recalcando la importancia de que las personas participen para inhibir y prevenir cualquier acto delictivo.
Con respecto a su currículum, con 25 años dentro de la Secretaría de Marina, ha sido comandante de la Policía Naval en dos municipios Veracruz; anteriormente se desempeñó como subdirector de Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Con el arranque de un nuevo periodo gubernamental, es importante recordar algunos antecedentes relevantes que han tenido lugar en Comondú bajo el mando de Daniel Reyes.
En primer lugar, destaca el reciente asesinato de los agentes de Policía Estatal, José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, reportados como desaparecidos en Ciudad Constitución el 21 de septiembre; sus cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del 2 de octubre.
Otros hechos han sido las confrontaciones entre policías municipales y marinos por el control de las unidades de Seguridad Pública Municipal, inconformidades de los oficiales que han quedado exhibidas por medio de vídeos y denuncias que han hecho a través de redes sociales.
El Observatorio Nacional Ciudadano detalla que Comondú es el municipio con la mayor tasa de robo a casa-habitación en Baja California Sur, con 115.65 casos por cada 100 mil habitantes.
Los siguientes delitos presentan un aumento, comparando el periodo de enero a agosto de 2023 con el de 2024: robo a vehículo (+30%), violencia familiar (+37%), narcomenudeo (100%), lesiones dolosas (+15%).
Contrario a estos ilícitos, los que reportan una disminución en su incidencia son robo con violencia (-60%) y violación (-50%).
LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD: LUCAS EVANGELISTA EN LORETO
Apenas iniciaba el gobierno municipal de la entonces alcaldesa, Paola Cota Davis, cuando el teniente de Navío, Alberto Lucas Evangelista, llegó a Loreto para asumir la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En octubre de 2021 fue presentado ante la ciudadanía y, hoy con la toma de protesta de Paz Ochoa, la alcaldesa del XI Ayuntamiento de Loreto, se ha ratificado que Lucas Evangelista continuará al frente.
ZETA solicitó información sobre el teniente, sin embargo, no hubo respuesta positiva al cierre de esta edición. Autoridades municipales refirieron que no había autorización para compartir el currículo y estrategia de seguridad pública que se abordará en la administración de Paz Ochoa.
Con respecto a su labor, a través de diversas publicaciones del Ayuntamiento de Loreto, se ha precisado que el teniente de Navío ha enfatizado que la seguridad es prioridad.
Ha reforzado la capacitación de elementos, así como la evaluación de competencia básica de la función policial, por lo que hace hincapié en que cada agente debe participar en este proceso para que sean reconocidos con el Certificado Único Policial (CUP).
La tasa por cada 100 mil habitantes indica que Loreto es segundo lugar estatal en robo a casa-habitación (16.91), robo con violencia (4.23) y robo de vehículo (4.23).
Asimismo, hay un incremento del 100 por ciento en robo a negocio, pasando de tres a siete casos entre enero y agosto de este año, en comparación con 2023.
También el robo de vehículo aumentó un 100 por ciento, ya que en los periodos de comparación pasó de registrar cuatro víctimas a ocho; de igual manera destaca como un foco rojo por tres homicidios dolosos.
En cuanto a los delitos que van a la baja, el robo a casa-habitación, aunque figura en segundo lugar por la tasa por cada 100 mil habitantes, reporta una disminución del 20 por ciento.
MARINOS SEGUIRÁN AL FRENTE: GOBERNADOR
El inicio de nuevos gobiernos municipales trae consigo expectativas por parte de la población, una de las dudas que circulaba alrededor del arranque de las administraciones en los ayuntamientos era si la Semar continuaría con el mando de las corporaciones de Seguridad Pública.
Al cuestionar al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sobre este tema, el mandatario confirmó que él mismo ha solicitado a la Marina que sigan designando a personal de sus filas para dirigir las instancias municipales y la estatal.
Castro Cosío elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas en Baja California Sur, recapitulando intervenciones en temas de seguridad e incluso la construcción de un hospital.
“Platiqué con ellos para solicitarles; hay coincidencias de los sectores primarios, productivos y pescadores y la gente con la que me he ido reuniendo. Los que sufren menos presión son los agricultores, pero los pescadores sí hay presiones de extorsión”, declaró.
“Le robaron el año pasado a un camión langosta, etc… En Ensenada hubo un problema queriendo presionar a la Federación y nos ayudó mucho la Marina, de normalizar la vida en la Pacífico Norte”, defendió.
Es por ello que el gobernador insiste en que la Marina ha abonado a la tranquilidad del estado y que ha sido una corporación muy bien calificada por la ciudadanía.
“En Santa Rosalía no hay cosa en la que no nos ayuden, en incendios, en donde quiera; el Ejército, la Marina y ahora la Guardia Nacional son para nosotros una fortaleza”, detalló.
“Le pedí al almirante que no me moviera, que evaluaran ellos; tienen evaluaciones muy distintas a las tradicionales que hacemos las administraciones públicas, entonces tienen más a detalle y diario, y tienen buenos resultados”, finalizó.