Este domingo 27 de octubre falleció a los 77 años el reconocido Licenciado en Derecho, Juan Velásquez, mejor conocido como “El abogado del diablo”. El mote lo recibió por defender a personajes polémicos de la política mexicana como los ex presidentes del PRI Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otros funcionarios públicos.
Al ex presidente Luis Echeverría lo defendió de las acusaciones de ordenar la masacre de Tlatelolco cometida tras un mitin en 1968, donde cientos de estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Autónoma de México (UNAM), fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano y miembros del grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia, que años después se sabría estaba integrado por miembros del Estado Mayor Presidencial
Al entonces presidente López Portillo lo representó para defenderlo de los señalamientos por desvío de recursos, utilizados para la construcción de la mansión conocida como Colina del Perro, ubicada en la colonia Bosques de las Lomas, cerca de Cuajimalpa.
Dicho terreno medía entre 100 y 120 mil metros cuadrados y tuvo un costo de 17 millones de pesos. En él mandó a construir un complejo de cuatro mansiones, una para cada uno de sus tres hijos y la otra era para él.
A Luis Echeverría lo defendió por las acusaciones de su presunta responsabilidad en la devaluación de 1994, causada durante su sexenio por una serie de malas decisiones en administración pública.
El primer error de Echeverría fue aumentar el gasto fiscal, mientras el peso mexicano se devaluaba. En 1994 realizó una importante inversión en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.
Para mantener el déficit, el presidente emitió los Tesobonos, bonos de deuda que aseguraban el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos. En ese entonces la falta de prácticas bancarias reguladas permitieron la obtención de varios créditos que luego fueron difíciles de pagar. Aunado a ello al hermano del presidente, Raúl Salinas, se le acusó y encarceló por transacciones ilícitas.
¿Quién era Juan Velásquez, reconocido litigante que se ganó el apodo de “Abogado del diablo”?
El reconocido abogado penalista inició su trayectoria invicta, pues nunca perdió un caso, al egresar de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el año 1969, donde después se convirtió en catedrático.
Fue docente fundador de la maestría en Derecho por la Universidad Panamericana, donde dio clases por 40 años. También fue profesor por 20 años en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Durante sus 52 años de carrera recibió nueve doctorados honoris causa, cinco condecoraciones militares y reconocimientos por su participación en cursos y conferencias.
En 2020, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Juan Velásquez recibió el grado de Doctor Honoris Causa en sesión solemne del Consejo Universitario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
Juan Velásquez también fue distinguido con la Presea Conmemorativa de los Cuatrocientos Cincuenta Años de Derecho en América, recibió la Medalla Conmemorativa del Cincuenta Aniversario de la Fundación del Doctorado en Derecho, fue miembro del Patronato del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho, así como del Consejo Asesor Jurídico, fue Profesor Honorífico del Colegio de Profesores de Derecho Penal y Vocal del Consejo Directivo del Patronato de la Facultad de Derecho.