El gobierno entrante detectó “cientos de empresas” con expedientes incompletos, a las que ya no se seguirán otorgando pases médicos de no completar la información en los próximos 15 días, advierte el nuevo secretario Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson.
“Estamos haciendo una depuración, invitamos a las empresas a que pasen a Sedeti” porque muchos expedientes están incompletos y no vamos a poder darles más pases médicos”, subrayó.
La falta de información versa sobre la actividad económica de las empresas, sus necesidades y que lo puedan comprobar.
“Hay un RFC, pero cuando vas a las empresas ni siquiera hay nadie, entonces, ¿a quién sancionamos?”, cuestionó, además de establecer que Sindicatura llevará a cabo los procesos de responsabilidad.
Sobre las posibles irregularidades, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que “donde haya habido corrupción no voy a solapar, y vamos a llevar a cabo las denuncias pertinentes”.
Al término de la reunión entre empresarios y el presidente municipal, celebrada el jueves 3 de octubre, el nuevo titular de Sedeti indicó que con la revisión a los pases médicos se pretende “que se quede cómo nació el proyecto, en los clústeres, en las cámaras empresariales, donde realmente deben estar”.
Para ello se trabajará con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope) para “transparentar” el otorgamiento de los Fondos Tijuana (recurso que se obtiene de los pases médicos), que en 2024 ronda los 100 millones de pesos. La idea es que la cámara empresarial certifique que las empresas existen, que hay una necesidad y tendrán la capacidad de utilizar ese recurso.
Respecto a si ello representa un viraje de lo hecho en la administración anterior, en la que la mayor parte de los Fondos Tijuana se dieron al comercio informal, en la vía pública, Montejo Peterson dijo: “Si podemos ayudarles a los del carrito con estos apoyos a que se autorregulen y tengan una actividad económica registrada, en ese momento los vamos a ayudar”.
Por su parte, Gina Villalobos, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), comentó que se trabajará con Sedeti para determinar cómo se estarían certificando a las empresas, y de entrada se pondría a disposición el padrón de las empresas afiliadas que son formales.
También se estará trabajando el monto, porque si bien, 25 mil pesos son útiles, el gobierno debe tener la convicción de que la empresa requiere de mayor impulso económico para subsistir y crecer, y que el beneficio pueda otorgarse para infraestructura, no sólo para maquinaria.
Entre las acciones previstas por Sedeti, sobresale la rehabilitación de la oficina de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), crear el Comité Consultivo Técnico con empresarios y el Comité de Turismo de cara al Tianguis Turístico, a celebrarse en abril de 2025.
Sergio Colín será el coordinador Sedeti; Óscar Higuera, director de Fomento Económico; y Lucía Aguirre, directora de Promoción Económica.