El ayuntamiento de Mexicali debe pagar más de 800 millones de pesos al ISSSTECALI, lo cual incluye el adeudo ya existente con la instancia de salud, más los 557 millones de pesos correspondientes al cumplimiento del artículo 125 de la ley del ISSSTECALI.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, declaró que, a pesar de las deudas que tiene actualmente el ayuntamiento de la capital de Baja California con el ISSSTECALI, existen municipios como Tecate y Ensenada que no han podido solventar la deuda y deberán realizar un convenio para abonar recursos y terminar de pagar lo adeudado.
“Las finanzas del ayuntamiento están terriblemente golpeadas; es dinero que necesitamos para muchas cosas, como ya lo he dicho. Entonces, la decisión, obviamente no es del ayuntamiento, pero debo decir que, aunque no me gusta protagonizar aquí, Mexicali es el que más cumple. A Tecate y Ensenada creo que les van a hacer convenios a 20 años, algo así; Mexicali cumple, y hacemos un gran esfuerzo por cumplir”.
Con respecto a la posible reforma del ISSSTECALI, declaró que se buscará una reunión con todos los alcaldes de los municipios de Baja California, junto con el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, para analizar los puntos de la posible modificación; sin embargo, dijo que el tema importante era no perjudicar a los trabajadores municipales.
“Se trata de no perjudicar a los trabajadores porque ellos no tienen la culpa de los malos manejos del ISSSTECALI de años atrás”.
El adeudo que tiene el ayuntamiento de Mexicali con la instancia médica no es el único actualmente; se suma la deuda que viene arrastrándose desde la administración anterior, también encabezada por Bustamante Martínez, con el SAT Federal por 220 mdp y con PASA, la empresa encargada del centro de transferencia, por 200 mdp