15.9 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Recaudan firmas contra proyecto turístico que atenta contra Balandra

Ante la Consulta Pública que está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto “Kuni”, la ciudadanía de La Paz se ha desplazado en un movimiento con el que busca recaudar firmas para evitar que se le otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esto, ante el riesgo que, denuncian, representa este proyecto turístico que pretende instalarse en una superficie de 14 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) en Balandra y el resto colindante con El Tecolote.

A través de la página Change.org se están reuniendo firmas de habitantes de la ciudad Capital, para pedir a la Semarnat que detenga cualquier autorización a las solicitudes que promueve la empresa Maravia.

“Estamos profundamente preocupados por el proyecto denominado Kuni promovido por Maravia S.A. de C.V., cuya Manifestación de Impacto Ambiental se tramita con el número de Bitácora 03BS2024U0014”, se expresa.

Tras una primera reunión informativa se hizo hincapié en la crisis hídrica de La Paz, que se ha agravado con los años y que hoy por hoy es una de las más severas en la República Mexicana, según datos que ha presentado anteriormente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, los organizadores enfatizaron que la Capital, tan solo entre 2000 y 2014, experimentó un crecimiento del 117 por ciento. En este mismo escenario, Baja California Sur es la segunda entidad con la mayor tasa de expansión en la mancha urbana.

En la exposición de argumentos para pedir las firmas, se precisó que este crecimiento se debe a la inversión inmobiliaria en el ramo turístico.

“La turistificación ha llevado a la modificación de nuestros paisajes, la privatización de zonas comunes y numerosos efectos colaterales socioambientales”, se lee en el documento.

El proyecto busca construir 20 mil cuartos de 6 pisos en un plazo de 20 años en una superficie de mil 600 hectáreas, además de usar alrededor de 10 mil metros cúbicos (m³) de agua para la obra y 7 mil 500 m³ mediante desaladora por día para su operación.

Esto, advierten, generará una descarga de salmuera de más de 5 mil 300 m³ que impactará negativamente en la vida marina de La Paz.

De igual manera, recalcan el impacto que ocasionará en la flora y fauna de Balandra, que se encuentra protegida mediante la NOM-059.

Cabe mencionar que el Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío fijó postura en contra de aprobar cualquier tipo de “desarrollo que se quiera llevar el agua de la ciudad”.

Sin embargo, no fue tajante ya que abrió la posibilidad de que entren nuevos proyectos turísticos al mencionar que si los empresarios no desalan agua no darán autorización en Gobierno del Estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas