Víctor Castro Cossío, el gobernador del Estado, no acudió a ninguno de los cinco informes de los alcaldes salientes en Baja California Sur, donde dos alcaldesas, la de La Paz y la de Mulegé, fueron reelectas para un segundo periodo en un hecho histórico en la media península.
Óscar Leggs Castro, alcalde saliente de San José del Cabo, hizo su último informe -criticado por el gasto- en la Plaza Antonio Mijares; Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, discursó desde el Teatro de la Ciudad; al tiempo que Edith Aguilar, munícipe de Mulegé lo llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento. Y las alcaldesas con informes más austeros fueron la de Comondú, Ileana Talamentes, que lo celebró en la sala de juntas de la presidencia municipal; y Paola Cota, presidenta municipal de Loreto, quien dirigió su último informe en la sala de Cabildo.
LEGGS QUEDÓ A DEBER: OPOSICIÓN
En Los Cabos fue evidente la división entre políticos de izquierda y el mensaje de abandono para el alcalde saliente, Óscar Leggs Castro. Ni sus regidores lo acompañaron, tampoco funcionarios de primer nivel.
Previo al informe, Christian Agúndez Gómez, el sucesor de Leggs, manifestó su indignación por el gasto público destinado al tercer informe, y advirtió no acudiría. Reclamó: “Seguimos gastando el poco recurso público que se tiene de manera irresponsable, falta de respeto al pueblo cabeño”.
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, envió a Óscar Martínez Burgos, subsecretario de Gobierno, al informe de Leggs, quien de entrada presumió, al menos en el discurso, que “la voluntad de servir se convirtió en el sello de mi Gobierno”, asegurando ante cientos de espectadores desde la plaza Antonio Mijares en San José del Cabo.
El alcalde dijo que en estos tres años logró reducir la brecha de desigualdad social entre la zona urbana y la hotelera, así como el combate a la pobreza y el fomento de la inversión para beneficio del desarrollo turístico sostenible y sustentable.
Recalcó que en este último año se invirtieron 14.8 millones de pesos en beneficio de 20 mil familias y personas que se encuentran en situación vulnerable, como adultos mayores, a través de asistencia alimenticia, consultas médicas y resguardo de menores en el Centro de Atención Infantil.
Con respecto a la brecha de desigualdad social, detalló que se invirtieron más de 536 millones de pesos, que se aplicaron directo en vivienda, parques y alumbrado público, así como en pavimentación y atención ciudadana.
Agregó a la lista de inversiones más de 250 millones de pesos en la pavimentación integral de calles, dos plantas potabilizadoras y 15 camiones recolectores de basura.
En el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en el último año se aplicaron 186 millones de pesos en la Mejora Integral de Gestión, que incluye la modernización, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura para la próxima década.
“La nueva planta desaladora de Cabo San Lucas, que generará 250 litros por segundo para abatir en gran parte el rezago de suministro de agua, será una realidad; pese a ser una obra que no nos tocará como Administración ver concluida, es para mí una enorme satisfacción que en este Gobierno se dio el inicio de la obra que habrá de ser gran parte de la solución a la deuda histórica en materia de rezago en la distribución de agua”, expresó.
Guadalupe Saldaña Cisneros, diputada local y presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que los ayuntamientos gobernados por Morena quedaron a deber, haciendo hincapié en la situación de Los Cabos.
“Yo creo que en general en el estado a la gente se le ha quedado a deber en municipios como Los Cabos, La Paz y Comondú sobre todo; y hay que preguntarle a la ciudadanía, ellos mismos se lo dicen”, reiteró.
La líder del albiazul afirmó que hay temas importantes que están pendientes, como la situación de la vivienda, así como la crisis hídrica del municipio.
“En el caso de Los Cabos, que es donde yo resido, los compromisos fueron el agua, generar obra pública para atender el caos vial, generar programas de apoyo a los sectores más vulnerables, que están ubicados en las zonas en donde no hay regularización de tierra… y no hay ninguno de estos temas que se hayan cumplido”, declaró.
“A la gente de Los Cabos se le ha quedado a deber y pues pedir a la ciudadanía que esté atenta para que los gobiernos cumplan con sus compromisos”, subrayó.
Comentó que no se trata de un tema personal, sino de la sociedad en general, ya que el reclamo de la ciudadanía es que la gente que llegue a gobernar trabaje y que el recurso del municipio lo use para resolver los problemas y no para servirse.
“El tema no es que critiques a una persona; yo lo que exigía es si existe un compromiso con la gente de mejorar los servicios y constitucionalmente es tu obligación, pues cúmplelo nada más. No tengo ningún tema personal con alguien en específico, entonces lo mismito aplicaría en la administración que entra”, finalizó.
VIGILARÁN AUDITORÍAS DE ALCALDESAS REELECTAS
Con este cambio de administración, trasciende un hecho político histórico para los municipios de La Paz y Mulegé debido a que, por primera vez, se ha reelegido a las presidentas en turno para un segundo periodo.
Tal es el caso de Milena Quiroga Romero en La Paz y Edith Aguilar Villavicencio en Mulegé, quienes tendrán que realizar la entrega-recepción a sí mismas en las próximas semanas.
En este escenario, Fabrizio del Castillo Miranda, diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el Congreso del Estado estará actuante en la vigilancia de estos procesos.
Esto implica las auditorías y revisiones de las cuentas que se aplican en cada cambio de administración municipal.
A esto se suma la diputada Guadalupe Saldaña, que menciona que se revisará el trabajo de todos los ayuntamientos en este tema.
“Vigilaremos el de uno y el de otro, y el de todos. Lo que corresponde a mí, el de todos, vamos a revisar y a pedir que se cumpla la ley y que se pueda sancionar a la gente que no use los recursos para lo que son”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Mulegé destacó en su informe que en sus primeros tres años de gobierno lograron 300 obras, con finanzas sanas y sin deudas adquiridas.
“Con servicios en mejora continua y operando en las siete delegaciones y las 27 subdelegaciones, pero, sobre todo, el apoyo y el respaldo del gran equipo que conforma este ayuntamiento”, aseveró.
En el caso específico de Mulegé, Fabrizio del Castillo, reconoció avances de Edith Aguilar que se materializaron en pavimentos y red de agua, enfatizando que para su segundo periodo deberá continuar con el impulso de Mulegé como destino turístico.
AGUA Y PAVIMENTACIÓN, PENDIENTES DE QUIROGA
En este sentido, el dirigente del PRI coincidió en que la situación de La Paz es muy similar a la de Los Cabos, ya que la crisis hídrica es uno de los temas más importantes que quedan pendientes por resolver en su totalidad.
Aunque reconoció avances en infraestructura e inversiones de la alcaldesa Milena Quiroga, ratificó que queda trabajo qué hacer en esta problemática.
“Se han hecho inversiones importantes, que se reconocen, con el aprovechamiento de una obra priista de un exgobernador, como fue Alberto Andrés Alvarado Aramburo, en el sentido de aprovechar esa agua que se tiene para captación de las lluvias año con año en la presa de ‘La Buena Mujer’”, opinó.
Y son estas inversiones con las que Quiroga Romero abrió su tercer informe de Gobierno, resaltando más de 175 millones de pesos para la construcción de la potabilizadora de la presa “La Buena Mujer”, que sumará 70 Litros Por Segundo (LPS) a la red de distribución.
Con esto, se logra aumentar a 343 LPS el volumen de agua disponible para las y los habitantes de La Paz, lo que, en palabras de la presidenta, representa un incremento del 40 por ciento con respecto al 2021 y equivale a dos desaladoras.
“Durante esta administración municipal se han invertido más de 500 millones de pesos para garantizar el acceso a agua limpia y segura a más habitantes y futuras generaciones”, recalcó en su informe.
Asimismo, Fabrizio del Castillo comentó que el mal estado de calles es otro tema que la alcaldesa deberá afrontar en su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de La Paz.
“El pavimento es un tema recurrente en toda la ciudad; el bacheo es uno de los problemas a vencer, aunque es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Con relación al Ayuntamiento es la primera autoridad que debe rendir cuentas en este servicio”, dijo.
CON FALLAS EN SERVICIOS, SE DESPIDE TALAMANTES
Ante lo que fue calificado como un desaire político, la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes rindió su último informe de actividades, mientras comundeños reclaman problemas evidentes en servicios públicos, haciendo hincapié en la situación de la recolección de la basura.
Se advirtió la ausencia de altos funcionarios del Congreso y del Gobierno del Estado, pues sólo un representante del gobernador acudió al encuentro público que se llevó a cabo de forma austera en la sala de juntas de la Presidencia del Ayuntamiento de Comondú.
Escombros en calles, banquetas en mal estado, deficiencias en servicios públicos y avenidas municipales sin mantenimiento; así se despide Talamantes Higuera a semanas de entregar las riendas del gobierno.
“Dejamos finanzas sanas, sin adeudos a empleados, a proveedores y a CFE; obras importantes con manejo responsable y honesto de los recursos que se registran con transferencia y rendición de cuentas”, expresó la alcaldesa en su informe.
Por su parte, Fabrizio del Castillo coincidió en que hay comentarios no muy favorables por parte de la ciudadanía hacia el desempeño de las autoridades de este ayuntamiento.
“En distintos momentos vimos manifestaciones de inconformidades. Yo creo que la alcaldesa saliente hizo un esfuerzo en dar resultados, pero, sin duda, creo que el reto también al ser una extensión territorial grande el municipio es de gran reto poderlo desarrollar como se planea”, compartió.
DENUNCIAN OPACIDAD EN CIERRE DE LORETO
La alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, manifestó en su último informe avances relevantes en materia de infraestructura pública, subrayando una inversión de más de 117 millones de pesos en pavimentación y nivelación de carpeta asfáltica.
Son en total 14 obras de pavimentación con más de tres mil 700 metros lineales y más de cinco mil metros lineales de reencarpetado, según detalló la edil.
Asimismo, destacó que concretaron un anhelo importante con la entrega de 120 títulos de propiedad, dando certeza jurídica en el patrimonio de familias loretanas.
En contraste, en medio del júbilo del tercer informe, el gobierno municipal de Cota Davis enfrenta señalamientos de la sociedad civil que denuncia que el Ayuntamiento de Loreto lleva 75 días sin cumplir con la transparencia.
Esto por no hacer pública la información en portales de internet del gobierno loretano, relacionado con las actas de sesiones de Cabildo que se han llevado a cabo en las últimas ocho semanas.
La situación preocupa a activistas de la comunidad, debido a que en junio se aprobó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) en el Cabildo municipal, que permitiría la actividad minera, esto en medio de un proceso oculto y sin la máxima difusión.