Por vez primera los veterinarios de la San Diego Zoo Wildlife Alliance realizaron un parto por cesárea de un puercoespín norteamericano. El procedimiento quirúrgico logró poner a salvo tanto a Maizey, la madre, y a su cría.
“Este procedimiento histórico destaca el papel fundamental que desempeñan nuestros equipos de veterinarios en la conservación de las especies, no solo en situaciones de emergencia, sino como parte de un legado de liderazgo en el cuidado de la vida silvestre”, expresó Greg Vicino, vicepresidente de cuidado de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “El éxito de la cesárea de Maizey es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de nuestros veterinarios con la preservación de la salud y la longevidad de la vida silvestre”.
Los especialistas en cuidado de la fauna silvestre de la zona del zoológico ‘Denny Sanford Wildlife Explorers Basecamp’ se prepararon para llevar a término el embarazo de Maizey, a quien se le sometió radiografías y exámenes veterinarios voluntarios. Durante el parto, el mismo equipo profesional supervisaron a la madre hasta que se optó por la cesárea.
“Esta cirugía pionera pone de relieve el papel integral de la atención médica veterinaria experta en las instalaciones zoológicas y destaca las ventajas de los enfoques innovadores para salvar a las especies que necesitan conservación”, explicó la Dra. Michele Goodman, directora de atención animal del Zoológico Elmwood Park y asesora veterinaria del Plan de Supervivencia de Especies del Puercoespín de América del Norte (SSP). “Para el puercoespín de América del Norte, este procedimiento representa un importante paso adelante para mejorar las tasas de supervivencia a largo plazo y contribuye a los esfuerzos de conservación más amplios destinados a asegurar su futuro en la naturaleza”.
“Se necesita un pueblo entero para criar a un niño y a veces esto es así incluso si tienen púas”, dijo el Dr. Garrett Fraess, veterinario clínico de San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Ver a Maizey y a su bebé sanos y prósperos es un testimonio de la atención y el trabajo en equipo excepcionales en San Diego Zoo Wildlife Alliance”.
A la fecha tanto Maizey como su puercoespín se encuentran en perfecto estado de salud y de ánimo.