El pasado 19 de agosto en las calles de Manuel Ávila Camacho y Felipe Ángeles de la colonia Pueblo Nuevo en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, se registró una ejecución a mitad de la calle y a plena luz del día.
Eran las 11 de la mañana frente a la antigua comandancia de la Policía Municipal de Comondú cuando fue interceptado Rodolfo Canchola Tinoco de 40 años, ex policía municipal que se encontraba a escasas dos cuadras de su domicilio; allí lo abordó un grupo de pistoleros. Luego de un intercambio de palabras, presuntamente lo hincaron y le dieron un tiro en la cabeza.
La reportante indicó que el masculino el cual era de complexión robusta, tez moreno claro, vistiendo short bermudas de vestir color azul marino, sin playera, estaba recostado boca abajo en la terracería, al parecer con un impacto en la frente, así lo dijo al 911 que atendió el reporte.
“Lo relacionado con el hecho, sí se aperturó una carpeta de investigación, la propia indagatoria, la investigación ya está muy avanzada; ahí tenemos datos dentro de la carpeta ya que se han allegado datos de prueba para la resolución del mismo, y sobre todo de este caso, del agresor de esta persona. Entonces es también… fue en su momento, ex policía municipal ahí en Comondú; la víctima se encontraba pues prácticamente como unas dos o tres cuadras de donde residía, de su domicilio, cuando acontecieron estos hechos, entonces les estaremos informando así como se han venido resolviendo los otros casos en cuanto se esclarezca totalmente el hecho”, reveló Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
La autoridad aperturó la carpeta de investigación CST/709/2024 por el delito de homicidio doloso. Familiares que se encontraban muy cerca del incidente acudieron para dar fe del hallazgo del ex policía de Comondú.
“Este caso del ex Policía va muy avanzado, y en el caso del otro ex policía también, localizado sin vida en un camino de terracería que lleva al lleno sanitario de Ciudad Constitución, ese está prácticamente resuelto, y lo que te puedo adelantar es que se trató de un suicidio. Su hermano compartió información acerca de las horas previas, el artefacto que utilizó para privarse de la vida y más detalles que por respeto a la familia no compartimos”, añadió Daniel de la Rosa.
Según la fuente de la Mesa de Seguridad, el asesinato tiene un trasfondo de ajuste de cuenta y “muy probablemente un tema de droga”, aunque las investigaciones habrán de determinar lo ocurrido. A la par se ha desplegado un operativo en todo el municipio de Comondú, además de que se ha instruido a fuerzas especiales de la Procuraduría para dar con el o los agresores.
En menos de dos semanas, dos ex policías municipales de Comondú han sido fenecidos. Para algunos, la muerte de José Antonio Ojeda Talamantes fue sospechosa, sin embargo, la fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trató de un suicidio.
41% MÁS HOMICIDIOS
Baja California Sur apenas tiene registros oficiales de homicidios dolosos hasta el mes de julio del 2024, y este año ya supera al 2023 con 41.66 por ciento en el número de asesinatos a sangre fría, en comparación con el año anterior.
En todo el 2023 se cometieron 24 homicidios dolosos, mientras que en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se cuenta con un total de 34 carpetas de investigación por este delito. Faltaría adicionalmente sumar los 18 cuerpos localizados en fosas clandestinas en La Paz y al menos 13 en el municipio de Los Cabos entre mayo y agosto.
Los hallazgos de personas con rastros de violencia han ido en aumento en el municipio de La Paz, pues el pasado 18 de agosto, alrededor de las 10 de la noche, fue reportada la localización de un masculino sin vida en el interior de un domicilio del Fraccionamiento valle del Mezquite, con claras muestras de violencia.
En la vivienda ubicada en la calle Circuito Viento Poniente y Avenida del Valle, fue hallado sin vida boca abajo Jorge Alberto “N”, de 42 años, quien tenía rastros de sangre en la cara y pecho; el Servicio Médico Forense (Semefo) recabó los datos del incidente para esclarecer el hecho.
De acuerdo con el primer respondiente, el hallazgo fue reportado por la madre del fallecido, quien dijo que después de intentar en varias ocasiones entablar comunicación con su hijo, éste no respondió, por lo que acudió a su casa; y al abrir la vivienda con ayuda de un cerrajero, halló al masculino tendido en un charco de sangre.
Sobre el aumento de carpetas de investigación por homicidio doloso, De la Rosa Anaya confirmó que aunque van en aumento, se tiene un avance importante en el esclarecimiento de cada uno de los incidentes.
“En el caso de los homicidios dolosos, recordemos que traemos en un proceso de esclarecimiento hasta el momento del 80 por ciento, entonces estamos prácticamente esclareciendo con la totalidad de los homicidios; los que faltan por esclarecer son los homicidios recientes que se están investigando, como este caso de ayer, que les puedo reiterar que va muy avanzado. Les estaremos informando con la oportunidad de esclarecimiento también”, expresó Daniel de la Rosa Anaya.
DECOMISAN ARSENAL
Ante estos hechos, en la entidad se han reforzado los operativos y algunos retenes en puntos estratégicos, montados especialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de algunas instancias federales y estatales.
El pasado 4 de septiembre fue dado a conocer la detención de tres presuntos criminales que transportaban armamento de uso exclusivo del ejército. Según los datos recabados, la detención se habría realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva en un retén instalado en Miraflores en la comunidad de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, el pasado 31 de agosto.
“Nos informaron de la presencia de una célula criminal que viajaba en una camioneta negra y que portaban armas largas en dicha comunidad, de inmediato se montó un operativo en los alrededores y este punto estratégico; no fue necesaria otra operación porque solos cayeron al retén: cuando trataron de huir estas personas arrojaron armamento por la ventana y trataron de evadir el campamento, pero se actuó de manera rápida y se les bajó y desarmó, no opusieron resistencia”, informó la fuente de la Policía Estatal.
Tras el operativo se aseguró a tres masculinos, Nelson “C”, Jorge “A” y Miguel “C”, quienes portaban un arma larga con un cargador abastecido, cargadores y hasta lanzagranadas, a continuación se detalla lo asegurado:
*Cuatro cargadores de plástico en color negro (dos cargadores sin abastecer y dos cargadores abastecidos).
*Cerrojo de metal de arma larga en color negro.
*Arma larga color negra con pistolín en color beige y empuñadura negra con matrícula 223 WYLDE 1/7 SS.
*Dos cartuchos de plástico rojo y cápsula en color dorado calibre 12.
*16 cartuchos en color metálico dorado calibre 22.
*21 cartucho útiles en color dorado calibre 2.23.
*Riel picatín de metal en color negro, de arma corta.
*Riel para montaje de aditamento (lanzagranadas) de metal color negro.
*Teléfono celular en color negro de la marca Motorola.
*53 mil 500 pesos en efectivo.
Los tres masculinos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, además de que se solicitaría a un Juez del Ramo Penal Federal para que ordene una orden de cateo a uno de los domicilios donde presuntamente residían los sospechosos.
En cuanto al temor del efecto cucaracha o que haya un presunto cambio de líderes de plaza o renovación de células de Sinaloa en la entidad, la fuente militar informó lo siguiente:
“Tenemos conocimiento de movilización de los grupos criminales locales, quienes se están armando precautoriamente ante un posible cambio o inestabilidad que pudiera generar lo ocurrido en Sinaloa; se sabe que hay mucha molestia en las células por la manera en que fueron detenidos, especialmente Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y no se descarta que haya movimiento en los grupos. Lo que sí está confirmado es que hay movimiento de armas”, añadió inteligencia militar.
Incluso en la propia Mesa de Seguridad tal es el caso de la FGR, que ha iniciado con el montaje de retenes en diferentes puntos en busca de armamento y de grupos delincuenciales; pocas veces se les ve en el campo realizando esta clase de operativos.