17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

28 embarcaciones hundidas desde “Norma” en Bahía de La Paz

Ha pasado casi un año desde que el huracán “Norma” azotó el municipio de La Paz, en un hecho sin precedentes provocó caos en la bahía de la Capital, hundiendo decenas de embarcaciones, y hasta la fecha algunas unidades siguen en el fondo del estero paceño.

En su momento, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) argumentó que no hubo afectación ni se detectó derrame de hidrocarburos, aunque fueron más de 60 yates y veleros los que encallaron o se hundieron en la bahía.

“La mayoría de las embarcaciones se vararon cercanas al lugar donde se encontraban fondeados, por lo que no existe impacto significativo a las especies marinas”, sostuvo la dependencia federal.

Ahora, en plena temporada de huracanes, autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur trabajan en poner orden y entrar en una regularización más estricta para evitar escenarios futuros similares.

El gerente de Protección y Vigilancia de API, Fernando Hoyos, mencionó que operan para retirar las embarcaciones lo antes posible.

“La administración portuaria está recibiendo instrucciones de las autoridades competentes y estamos en apoyo para retirar los restos de embarcaciones siniestradas en distintas cuestiones: quemadas, rotas, toque de fondo o por el huracán Norma del año pasado… eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

El funcionario aseguró que ya hubo reuniones en Capitanía de Puerto, en donde los usuarios, los propietarios se acercaron y dieron sus opiniones al respecto.

“El porqué de estos tiempos: no es fácil convocar a opinar, analizar y decidir. En este aspecto hasta hoy se dieron las cuestiones, se dieron las cosas favorablemente. Quiero dar una opinión muy personal, la gente más antigua son los que más se han sumado y más han cooperado en esta cuestión de retiro y embellecimiento de las playas”, compartió.

Son en total alrededor de 30 embarcaciones menores y medianas, incluyendo yates y veleros, las que API contabiliza que deben retirarse de la bahía.

Para ello, han adquirido 10 bolsas de reflotado, para llevar a cabo las acciones para elevar en el mar a las unidades y, posteriormente, resguardar estas embarcaciones hundidas que “no se pueden dejar ahí por obvias razones”, según palabras del funcionario.

“Por la respuesta que hemos estado recibiendo de propietarios, creemos con un poco más firmeza es que sí se pueda dar esa posibilidad de que extranjeros salieron del país y se nos adelantaron; la hipótesis es muy fuerte”, declaró el gerente.

Señaló que las unidades hundidas o encalladas pueden representar un gran riesgo para embarcaciones que en un momento dado pudieran arribar al puerto, por lo que es obligación dar un escenario seguro.

Además, recalcó, el Servicio Administrativo Tributario (SAT) y Aduana necesitan saber con certeza en qué calidad están esos yates y veleros aquí en México: si son importación temporal o si llegaron y ni siquiera se registraron.

“También por igual hay que poner énfasis en si no tiene reporte de robo en otro país; y aquí la tenemos y no sabemos cómo llegó”, añadió.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Ha sido interés de autoridades, déjenme decirles que esto tiene más de 10 años en que se pretende tener una certeza de quién es el propietario de las embarcaciones que están fondeadas en los puertos mexicanos, no sólo aquí”, insistió.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, comentó que las embarcaciones que sean retiradas del malecón, ya sea porque se hundieron o porque están encalladas, irán a parar al relleno sanitario del Municipio.

Mencionó que no sólo se trata de la imagen de la zona turística con la que se recibe a miles de visitantes, sino también por la contaminación que ocasionan.

Las unidades marítimas estarán en el basurero municipal hasta que su propietario las reclame; de no ser así, procederán con otras medidas alternativas.

 

Profepa interviene

Andrea Marcela Geiger, encargada de la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que se ha estado trabajando desde el año pasado con las embarcaciones hundidas y con algunas que se encuentran en Zona Federal Marítimo-Terrestre.

Detalló a la ciudadanía que algunos tienen procedimientos administrativos en la dependencia federal que representa, confirmando que hay embarcaciones que se ha detectado que sí afectan al medio ambiente.

“Se seguirá continuando para lograr el ordenamiento de todo el malecón de La Paz”, indicó la funcionaria.

Por ahora, exhortan a pescadores a que retiren las unidades que tienen dueño y que no están servicio, para efectos de protección del espacio.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas