A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, la XVII Legislatura del Congreso del Estado realizó un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que haya transparencia máxima con respecto a las fases del proyecto “KUNI” que atenta contra el Área Natural Protegida (ANP) de Balandra.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “KUNI” pretende construir 20 mil cuartos en un plazo de 20 años, en una superficie de mil 600 hectáreas, 14 de ellas dentro de Balandra y el resto colindante con playa El Tecolote.
Saldaña Cisneros argumentó que, ante las protestas de la sociedad civil y la preocupación que ha externado la ciudadanía en general, es importante que haya análisis integral y transparente.
Es por ello que pidió que en la consulta pública y reunión informativa programada para el 23 de septiembre de 2024, se garantice que los sudcalifornianos podrán emitir sus opiniones y que las aportaciones ciudadanas serán consideradas e incluidas.
También exigió que se tenga acceso a toda la información referente a las zonas marinas de donde “KUNI” pretende extraer agua para desalinización, así como todos los datos sobre la descargas de aguas residuales que ejecutarán por este proceso.
Cabe recordar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) detalló que “KUNI” usará alrededor 10 mil metros cúbicos (m³) de agua para la obra y siete mil 500 m³ mediante desaladora por día para su operación, generando una descarga de salmuera de más de 5,300 m³.
La legisladora hizo eco en el Congreso del Estado, debido a la preocupación que ha manifestado la ciudadanía sobre posibles resoluciones prematura, aceleradas o negativas que pueda emitir la Semarnat.
A la lista de acciones, agregaron un exhorto al gobernador del Estado, Víctor Castro, y a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, para que vigilen el cumplimiento de los requisitos que se requiere para que un proyecto de esta magnitud pueda operar.
Al llamado se sumó la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto, quien recalcó que la 4T apoya el desarrollo, siempre y cuando se dé en armonía con el medio ambiente.
“Nuestro principal recurso son nuestras bellezas naturales y nuestro entorno saludable y es lo que debemos de seguir cuidando”, dijo.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erick Iván Agúndez Cervantes, manifestó que no se debe permitir que haya una resolución, sin que se resuelvan y se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Por último, la diputada de Morena, Teresita Valentín Vázquez, hizo hincapié en que Baja California Sur es la entidad con el mayor estrés hídrico, recalcando la situación específica de La Paz, donde la falta del agua golpea a muchas colonias todos los días.
“Es inadmisible ese proyecto; por cada cuarto de hotel se requieren cuatro familias para dotar de servicios, y agua que no tenemos”, sentenció.