El nuevo espacio deportivo cuenta con varios espacios para la práctica de distintas disciplinas, como Futbol soccer, Futbol rápido y Futbol 7, un campo de Beisbol y tres canchas de multiusos para Basquetbol, Voleibol y una ruta de Hiking
Con el objetivo de ofrecer instalaciones deportivas a la comunidad tijuanense de la zona Este, fue inaugurado el parque recreativo y deportivo Cerro de las Abejas, el cual será administrado por el Instituto Municipal del Deporte (IMDET).
Cabe mencionar que esta magna obra fue posible con el apoyo de la iniciativa privada en beneficio de las familias tijuanenses de dicha área, que no contaba con espacios idóneos para la activación física. La inversión total de este magno proyecto fue de alrededor de 193 millones de pesos, de los cuales 171.3 millones fueron aportados por el Ayuntamiento y 21.4 millones más por la iniciativa privada.
El nuevo espacio recreativo y deportivo tiene una extensión de 7.6 hectáreas, además de 40 hectáreas dentro de este parque para realizar actividades de senderismo. Por su ubicación estratégica, se prevé que más de 220 mil habitantes -de los cuales el 70 por ciento es población joven- resultarán beneficiados de manera directa; además se estima un aforo de entre 20 y 25 mil usuarios por semana.
Se contará con cancha de Futbol soccer, pista de trote, un área de parkour y otra de crossfit, una cancha de Futbol rápido y otra de Futbol 7; además de un campo de Beisbol, tres canchas multiusos para Básquetbol y Voleibol, así como una ruta de Hiking. También habrá área de juegos infantiles, escaladora para niños, un mirador, anfiteatro para eventos, espacio pet-friendly, un comedor, baños, estacionamiento y áreas verdes.
“Estamos muy contentos con esta obra que beneficiará a más de 20 mil personas por semana, toda vez que es el parque más grande de la zona Este. Ya se concretó y se abren las puertas al público, donde tenemos canchas para varios deportes como Futbol, Beisbol, Voleibol, Basquetbol entre otros espacios más”, explicó Iván Fierro, titular del IMDET.
“La comunidad podrá disfrutar diariamente de estos espacios; entre semana habrá diversas academias de los diferentes deportes entrenando y fines de semana estarán jugando los partidos de sus respectivas ligas”, agregó.
Por el momento, la nueva Unidad Deportiva aún tiene pendientes por concluir, ya que se encuentra a un 90 por ciento.
“Aún tenemos pendiente algunos detalles de la obra como son, el segundo campo de Béisbol, así como la trotapista alrededor de toda la Unidad Deportiva y de esta manera estará completo este moderno espacio”, afirmó Fierro.
Para el lanzador tijuanense David Sinohui, con amplia experiencia en la pelota nacional, tanto en Liga Mexicana, como en Liga del Pacífico, este nuevo campo de pelota será de gran utilidad en el desarrollo de la niñez y juventud.
“Es una bendición tener este proyecto del lado Este de la ciudad para los niños que a lo mejor no les alcanza para ir a otras unidades deportivas, así que es algo muy acertado el haberlo construido aquí. A uno como jugador y ahora entrenador nos da mucho gusto que se hagan este tipo de obras para seguir fomentando el deporte y de esta manera alejar a la niñez de la calle al tener estas instalaciones no hay excusas”, mencionó.
Sinohui recordó sus inicios como pelotero en las calles en su infancia por la falta de espacios deportivos: “Empecé en la Liga de la Mesa y jugábamos pelota en la tierra porque no teníamos este tipo de instalaciones, ni las condiciones para ir a otras partes, pero gracias a Dios con el esfuerzo y el apoyo de mis padres logramos tener una bonita carrera en el deporte”.
El nuevo espacio estará abierto para toda la comunidad de lunes a viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Finaliza serial atlético delegacional
El pasado sábado 21 de septiembre, el IMDET llevó a cabo la séptima y última etapa del serial atlético delegacional, que reunió a cinco mil 500 corredores en la demarcación Centro.
Las inmediaciones de Palacio Municipal fungieron como punto de partida para el evento pedestre, que contó con una ruta mayormente plana de 5 kilómetros, en la que los participantes tuvieron oportunidad de recorrer diversas vialidades de la zona Río.
Tras 15 minutos con 41 segundos de la señal de salida, Mario “Jumi” Martínez se convirtió en el primer corredor en cruzar la meta, lo que le permitió triunfar en cinco de las siete etapas para ser el más rápido en este 2024. En la rama femenil, la primera en finalizar el recorrido fue Keysi Ibarra, con tiempo de 18 minutos y 21 segundos para ganar tres de siete etapas y ser la mejor en todo el año.
Los primeros dos mil corredores que finalizaron la carrera y entregaron su número con fondo guinda obtuvieron un medallero de colección en el que podrán colocar las seis medallas entregadas en el resto de las etapas del Serial Atlético Delegacional 2024.
“Todo el equipo que conformamos el IMDET estamos muy contentos porque se ve reflejado el trabajo que hemos hecho; ha sido muy bien por la comunidad corredora llegando a los seis mil corredores por etapa, rompiéndose marcas. La verdad que los corredores respondieron en cada una de las siete fechas y esperamos que la siguiente administración le dé continuidad a este programa que se ha convertido en una tradición en la comunidad runner de Tijuana”, concluyó el encargado del IMDET, Iván Fierro.