La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este martes 20 de agosto que envío un desglose a la FGR de una indagatoria emprendida por el intento atribuible a personal de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua de cumplimentar a una orden de aprehensión el miércoles de la semana pasada.
El 14 de agosto elementos de la Fiscalía Anticorrupción intentaron aprehender al ex gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y corrupción, en un restaurante de la capital de la república. Hechos que dieron lugar a que el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, arribara al establecimiento e impidiera la aprehensión, sacando de ahí al exmandatario estatal y llevándoselo en un vehículo rojo.
En un boletín de prensa emitido el día de hoy la FGJCDMX indicó que los elementos de Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no tenían facultades para llevar a cabo la aprehensión.
“Personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua intentó llevar a cabo una diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión, sin contar con facultades para ello”, asentó la instancia capitalina.
De la remisión del desglose a la Fiscalía General de la República, expuso que de la indagatoria abierta contra la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, “se desprende la posible comisión de hechos que por su naturaleza son de competencia federal”. De ahí que solicitara a la FGR establecer “lo que en estricto apego a derecho resulte procedente”.
La investigación de la que la FGJCDMX remitió desglose a la FGR está a cargo de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, cuyo titular es Richard Urbina Vega.
A entregar la documentación referente a la indagatoria, además de Urbina Vega, acudieron el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y el titular de la Unidad de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta Alcalá, dio a conocer la FGJCDMX.