19.8 C
Tijuana
domingo, septiembre 15, 2024
Publicidad

35 desaparecidos en Tecate en 2024

Rosario Amarillas López desapareció el 15 de agosto de 2021 en la colonia Jardines del Rincón en Tecate. Tania Demara Méndez, de 46 años, entonces policía comercial del municipio, fue reportada como desaparecida el 14 de julio de 2023, luego que sujetos armados ingresaran a su vivienda en la colonia Militar mientras dormía. Según testigos, se la llevaron a bordo de un vehículo compacto. Evelyn Plata Torres, vista por última vez el 2 de marzo de 2023 en el Ejido Chula Vista cuando un vehículo se acercó a ella privándola de la libertad, sin que hasta el momento se dé con su paradero. Silvia Romero Bernal, de 48 años, desapareció en El Hongo, zona rural de Tecate, el 7 de agosto de 2023, luego que sujetos a bordo de una camioneta balearan el vehículo en que viajaba junto a su nieto de 3 años, quien resultó con diversos impactos de arma de fuego en su pequeño cuerpo. Lucía Guzmán Gallardo, desapareció el 4 de enero de 2024 en la colonia Invasión, y Alejandra Carlos, de 35, el 16 de julio de 2023 en la colonia Morelos, también de Tecate.

El Pueblo Mágico de Baja California ha registrado un aumento de desapariciones hasta de 400 por ciento desde 2019; se calcula que al finalizar 2024 y en los últimos cinco años, en Tecate habrán desparecido 600 personas.

Los fenómenos de las desapariciones forzadas, levantones y privaciones de la libertad, incrementaron cuando cimbró una guerra entre cárteles derivad de la apropiación de las principales rutas de trasiego entre México y Estados Unidos por la frontera tecatense, utilizada también para el tránsito de cientos de migrantes dirigidos por los llamados polleros, que en muchas ocasiones son emboscados por grupos contrarios en la frontera, ejecutados en la misma zona y enterrados en fosas clandestinas o consumidos por animales carroñeros que habitan las inmediaciones.

madres, hermanas, tíos, incluso amigos, sólo saber dónde los dejaron, no buscamos culpables, no buscamos justicia; buscamos llevarlos a casa, poderles llorar en un lugar y que reciban cristiana sepultura”, repite Mónica, quien pide algún dato que la pueda dirigir a localizar el cuerpo de su hijo.

Como David, desaparecieron: Mauro Ramírez Salas el 15 de agosto de 2021; Omar Antonio Gámez, el 14 de febrero de 2024; Jonathan Romo Hernández en Colinas del Cuchumá; Jesús Rodríguez Ortiz, el 9 de diciembre de 2023;  Cristian Iván Acuña Millán, el 18 de noviembre de 2023 en Cerro Azul, de donde también desapareció Ricardo Villa Barrón el 20 de junio de 2018; el 16 de octubre de 2022 fue visto por última vez Alexis Salazar Guízar, al salir del bar Taboo en Tecate; José Omar Cornado desapareció el 19 de septiembre de 2023 en Las Cumbres; Gabriel Luna fue visto por  última vez el 30 de junio de 2023; de Joaquín Gastélum, 39 años, nada se sabe desde el 9 de diciembre de 2022; Carlos Joaquín Martínez Bernal desapareció el 5 de agosto de 2019 en El Hongo; Francisco Javier López García, el 23 de noviembre de 2020; Salvador Ramos Acevedo, el 15 de marzo del 2021,Enrique Rodríguez Don, el 7 de julio de 2022 en Cerro Azul; José Roberto Escalera Wong, el 31 de mayo de 2022 en El Pedregal; y Mario Enrique Contreras, 20 años, el 3 de julio de 2021 en la colonia El Paraíso.

Los aquí citados, son sólo algunos de los nombres que por más de cinco años han formado parte de las carpetas que semana tras semana revisan los colectivos de búsqueda para constantemente adherir datos nuevos de personas desaparecidas en fechas recientes, y muy escasos aquellos expedientes que logran cerrarse, aseguran integrantes de colectivos.

“En mayo se cumplieron dos años de la desaparición de uno de mis familiares, a quien hemos estado buscando de manera constante en morgues, en lugares donde señalan la existencia de fosas clandestinas. Hemos ido un sinfín de veces con las autoridades, pero no hay nada nuevo, parece que se los hubiera tragado la tierra, sólo los que participaron en este hecho tan doloroso saben dónde están sus cuerpos”, dijo uno de los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos el 9 de mayo de 2022 en la colonia Lázaro Cárdenas, entre ellos Oliver Velázquez García, de entonces 19 años, Cristian Valenzuela y Edwin Villatoro Argüello.

El 4 de agosto del año en curso, Ricardo Antonio Appel Rodríguez, de 26 años, cumplió un año de haber desaparecido por completo. Su madre y hermana han intentado dar con su paradero a través de búsquedas y algún mensaje que permita dar con su paradero por medio de redes sociales, sin éxito alguno. Ese día fue registrada en Tecate la desaparición de Juan Carlos Torres ante la Fiscalía General del Estado, con Número Único de Caso 0203-2023-03357. Ninguno ha regresado a casa.

Tecate registra cerca de 600 desaparecidos entre noviembre de 2019 y agosto de 2024, algunos de los familiares han optado por renunciar a las búsquedas tras ser víctimas de amenazas o denunciar la falta de apoyo y soluciones por parte de las autoridades, que actualmente han realizado cambios en los protocolos de búsqueda que sugieren un mayor hermetismo y trabas burocráticos. Además, en los últimos años, funcionarios que han llegado a representarlos o a estar a cargo de este tipo de temas dentro del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, han destacado por el gasto innecesario de recursos destinados a mejorar las búsquedas, adquiriendo instrumentos no aptos, incluso embarcaciones.

“Nos hemos muerto en vida buscando a nuestros hijos, bueno, por lo menos yo he muerto cada día, si quienes se los llevan supieran el suplicio que es para una madre buscar a un hijo, tendrían piedad, he despertado en las noches escuchando su voz y viéndolo entrar por la puerta de la casa, cuando veo la silla en que él siempre se sentaba, conservo aún su ropa después de casi cuatro años de no verlo, incluso he metido una playera en una bolsa para que su perfume siga vigente. Cuando lo desaparecieron, no le quitaron la vida sólo a él; me la quitaron a mí también”, expresó una de las madres buscadoras.

“Cuando tenemos búsqueda salgo pidiéndole a Dios que le dé descanso y logre regresar ese día con mi hijo, como esté, dónde esté. Quiero decirles a mis nietos que su padre ha vuelto y está descansando, veo sus ojos cada día en el más pequeño de mis nietos, gracias a terapia he podido sobrellevar las cosas porque antes lo abrazaba y lloraba, asustaba al niño, quien no entendía lo que pasaba, me quitaron a mi hijo, a ellos a su padre, y sin remordimientos están caminando por ahí, guardando el secreto de dónde quedó su cuerpo”, compartió a ZETA otra de las madres.

“Soy una persona mayor, sé que no me quedan muchos años, pero los que tengo se los estoy dedicando a hacer lo mejor que puedo con mis nietos, a quienes les arrebataron a su madre, era mamá soltera, unos sujetos la privaron de la libertad y jamás regresó. Te hablo ya de tres años, era el único sustento que ellos tenían y cada día me pregunto si antes de morir podré saber que logré traerla a casa, y qué será de mis nietas cuando yo ya no esté, no tienen a nadie más”, dijo entre lágrimas la madre de una joven desaparecida en 2019, quien contaba con 26 años y que a la fecha nada se sabe de su paradero.

Tecate ha registrado las cifras más altas de desaparición durante los años 2019, 2020 y 2023, a pesar de las diversas estrategias de seguridad implementadas por  autoridades, desde la colocación de retenes, cámaras de seguridad a lo largo y ancho del a ciudad, y la militarización del Pueblo Mágico.

Colectivos de búsqueda refieren que sólo el 10% de los casos denunciados ante las autoridades han logrado resolverse, dando con la localización de los cuerpos en la morgue o logrando su identificación tras encontrarlos en fosas clandestinas, por medio de pruebas de ADN.

“Tengo años buscando a mi hijo y no hemos tenido un solo dato de qué pasó con él, a veces creo es cuestión de influencias, ya ve el caso del hermano de la reportera de medio de comunicación a quien nosotros en el colectivo nos informaron su desaparición, pero a las horas autoridades lograron dar con su paradero, gracias a la intervención del presidente municipal Darío Benítez. No sabemos cómo, ni con quién intercedió por el regreso del joven, pero esto nos abre una ventana de posibilidades de que si el gobierno quisiera, muchos jóvenes hubieran regresado, pues en claro dejaron ver que conexiones sí tienen”, lamentan las madres buscadoras.

En agosto de 2023, el hermano de Tanhia Barrios -propietaria del medio de comunicación Semanario El Progreso, administrado por su esposo Abner Valenzuela- fue reportado como desaparecido, y a quien investigadores señalaron, había sido privado de la libertad horas antes por sujetos a quienes se relaciona con la compra y venta de estupefacientes. La información del identificado como Osvaldo Barrios Palomares, desaparecido el 2 de agosto de ese año en la colonia Emiliano Zapata, fue divulgada por medios locales, quienes horas después bajaron la publicación a solicitud de los familiares, luego de haber solicitado la intervención y apoyo del presidente municipal Edgar Darío Benítez, quien por medio de otros “funcionarios” negoció el regreso del joven, informaron a ZETA cercanos al edil.

Mientras tanto, Tecate sigue considerado uno de los municipios que, por sus características geográficas, cuenta con más de un centenar de cuerpos que a la fecha permanecerían en fosas clandestinas ubicadas particularmente en Cerro Azul, La Rumorosa, El Hongo y la zona urbana, además del camino vecinal ubicado entre Valle de Las Palmas y Valle de San Pedro en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas