De Trez en Trez
Uno. La Cámara de Diputados con mayoría del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a Foros sobre la Reforma al Poder Judicial que concluirán el jueves 8 de agosto.
Según los organizadores, los objetivos de los foros son analizar y debatir el contenido de las 20 propuestas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, comenzando con la del Poder Judicial.
Pero, la decisión ya está tomada: La reforma al Poder Judicial va porque va y porque así lo quiere y le urge a AMLO, dejarla lista antes de heredar la silla presidencial.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ha afirmado una y otra vez que el objetivo es aprobarla en septiembre: “Nosotros (los legisladores de Morena) no tenemos discusión, no tenemos ninguna duda en respaldar las iniciativas del presidente”. Solo le faltó agregar “sin quitarle una sola coma”.
Doz. Luego entonces, los mencionados foros resultan ser un derroche de recursos y de tiempo con la intención de “taparle el ojo al macho” y de demostrar que es un “clamor popular”, es decir, hacemos como que los escuchamos y los tomamos en cuenta, pero al final, haremos lo que el presidente quiere, desea, anhela…
Como prueba de ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya convocó para el 1 de agosto (antes de que terminen los foros) a reunión ordinaria a las 11:00 horas para dar lectura, iniciar la discusión y en su caso la aprobación de los proyectos de dictamen de las iniciativas presidenciales. Les urge para que no sean desechadas en caso de no tener un dictamen aprobado por la comisión al 31 de agosto, cuando concluya la LXV legislatura.
Trez. Acerca de la inminente Reforma al Poder Judicial hay muchas posturas, desde el oficialismo a favor y muchas en contra. Se escuchan y leen opiniones encontradas.
Entre ellas, la de Gerardo Dávila Infante, residente en Tijuana, abogado, litigante, maestro y amigo. Expresa:
“En el caso concreto de la Reforma Judicial, el Presidente alega que su iniciativa se basa en considerar que todos los jueces son corruptos y, en consecuencia, deben ser separados de sus cargos y los nuevos nombrarlos por el voto popular.
“La afirmación de que todos los jueces son corruptos, sin precisar nombres, hechos, fechas, expedientes, delitos, etcétera, ni mencionar carpetas o sentencias en contra de jueces, y ya en marcha la reforma, constituye una amenaza real de separarlos de sus cargos y la inminente violación al artículo 14 Constitucional.
“Sin negar la posibilidad de que existan jueces corruptos, la corrupción generalizada de que se les acusa a todos los jueces por parte del Presidente no es tan clara (…) los jueces liberan a los presuntos delincuentes por deficiencias en las carpetas y averiguaciones que son responsabilidad del Ministerio Público, que no depende del Poder Judicial y que carecen de una carrera de superación y competencia como la carrera judicial”.
Concluye que la pretendida reforma: “1.- Significaría una alteración a la finalidad del artículo 49 Constitucional, al invadir el legislativo y el ejecutivo en un 66% entre ambos al Poder Judicial en el nombramiento de jueces, dejándole solo un 33%, nulificándole su independencia… 2.- En La Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados tendría mayoría la clase política y consiguientemente estarían adquiriendo impunidad para ellos y para sus compromisos. 3.- Estarían colocando en el 66% de los juzgados vacantes a abogados desempleados de Morena, con méritos en campaña, con lo que se ratificaría la tradición política mexicana de que los partidos que están en el poder se convierten en la gran agencia de colocación. 4.- Sufriría un grave atentado el artículo 17 Constitucional en cuanto a la prontitud y calidad de los procesos y las sentencias, floreciendo la lentitud y los errores en las resoluciones ante los nuevos jueces inexpertos, más políticos que juristas.” (https://www.facebook.com/share/QgBe79poWFvXFsbf/?mibextid=WC7FNe)
P.D. LA directora del FBI renuncia por un intento de homicidio que no se concretó. Aquí con más de 200 mil muertos no pasa nada….
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com