22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Regidores de Tijuana se oponen a sesionar ante posibles movimientos por 470 millones: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, señaló que por encima de la condonación de multas y recargos, así como de la adquisición de un predio para la estación No. 1 de Bomberos, la alcaldesa Montserrat Caballero está empeñada en sacar adelante movimientos presupuestales por 470 millones de pesos, a tres meses de que concluya la administración municipal.

Estableció que la munícipe ha insistido en someter a discusión el proyecto de la condonación o el de la compra del terreno como una estrategia para celebrar sesión de cabildo y de esa manera poder emitir una serie de “avisos presupuestales”.

Con motivo de la inasistencia de 10 regidores a la sesión que tendría lugar el 24 de junio, Caballero responsabilizó a la regidora oficialista Claudia Casas de esas ausencias y sostuvo que edil tendría que “responder a los ciudadanos tijuanenses en razón de los que pagan el predial”. Días después, advirtió que solicitaría la revocación de mandato de los regidores que no le cumplieran a la ciudadanía con la adquisición del inmueble para la estación de Bomberos.

“Creo que Morena debe arreglar sus problemas, creo que la alcaldesa debe abrirse al diálogo y que hay muchos pendientes. Nos preocupa la politización de la orden del día, la politización de los temas que genera la alcaldesa para poder sacar transferencias, que es su única preocupación más allá de los descuentos del predial y el tema de bomberos”, refirió a ZETA del dirigente panista este lunes 8 de julio.

La alcaldesa “puede mover el 15% del presupuesto de cada partida dentro de movimientos normales”, dijo. De cualquier modo, “lo que nos preocupa es la cantidad de movimientos que hay hasta el momento y que haya movimientos de 470 millones a tres meses de terminar la administración”, atajó.

Las autoridades competentes “están dentro de la posibilidad de hacerlos sin pasar por cabildo. Como son menores al porcentaje que establece la ley se pueden hacer de manera automática, sin discusión ni someterlos a cabildo, únicamente se les de aviso, en la sesión”, abundó.

A decir del dirigente municipal, en materia de transferencias “muchos temas se ven en el Comité de Adquisiciones y no se informan a los regidores”.

Domínguez Meraz ejemplificó con el proyecto de modernización del Malecón de Playas de Tijuana y los trabajos de sustitución del domo de Palacio Municipal: “Ni siquiera hay información a los regidores a diferencia de otros momentos, como el Cerro de las Abejas, donde sí se hizo una presentación del proyecto. Ahorita no se sabe nada”.

Sostuvo que tal es “la razón por la cual hay resistencia a que se use una sesión de cabildo para pasar estos avisos presupuestales”.

Luego de que el 24 de junio la falta de quórum impidió que se celebrara sesión en el Ayuntamiento de Tijuana, la alcaldesa dijo que convocaría a sesionar el 30 de junio. Posteriormente hizo un llamado para el 3 de julio. En tal caso tampoco tuvo lugar la pretendida reunión de trabajo.

Caballero Ramírez convocó a sesión de cabildo para el día de mañana, martes 9 de junio, con la finalidad de discutir la “condonación de multas y recargos municipales; la adquisición del “bien inmueble identificado mediante clave catastral ZC-044-042”, la desincorporación de “diversos bienes del régimen de dominio público para su incorporación al régimen de dominio privado y su posterior enajenación a título oneroso”.

El orden del día incluye un apartado de “avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos del H. AXXIV Ayuntamiento de Tijuana”.

Domínguez Meraz recalcó que ese apartado tiene que ver con los movimientos por 470 millones de pesos. “Se mandan los anexos. Estamos hablando de los mismos avisos de la vez pasada. Entonces sí hace falta información”, indicó.

En referencia a los regidores del PAN, Georgina Arana Cruz, Sandra Magaña Ríos y Enrique Anaya Mata, reveló: “estarán presentes si la alcaldesa logra arreglar sus problemas con sus propios correligionarios”.

Se pronunció por “que la alcaldesa esté abierta al diálogo con sus correligionarios para que pueda haber cabildo”. En caso de volver a frustrarse la sesión será por “la falta de capacidad que ha demostrado para gobernar la ciudad”, concluyó. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas