25.5 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Gobierno abrirá nueva sede del Centro de Conciliación Laboral en el Bit Center de Tijuana

El gobierno del estado contempla abrir una nueva sede del Centro de Conciliación Laboral en el Bit Center de Tijuana, que tentativamente iniciaría operaciones a finales de 2024, indicó Rosalva Rodríguez Beltrán, presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas de B.C. 8 de marzo.

La nueva sede estaría ubicada en las inmediaciones de Plaza Patria -donde actualmente están las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social-, lo que representa una facilidad para los litigantes quienes disminuirán el tiempo de traslados entre el Centro de Conciliación, los Tribunales Laborales del Estado y la Federación, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

En declaraciones a ZETA, Rodríguez Beltrán indicó que la STPS también tiene proyectado que, a finales de este mes o principios de agosto, se establezca un módulo de atención en Plaza Patria para la ratificación de las citas del Centro de Conciliación de Otay.

Este 8 de julio de 2024, una comitiva de la Barra de Abogadas -encabezada por Rodríguez Beltrán- y del Colegio de Abogados Laboralistas de B.C. presidida por Erick Landagaray Macías, se reunió con la directora de Conciliaciones Laborales, Ana Gabriela Higuera Madrigal y la delegada del Centro de Conciliación Laboral en Tijuana, Lorena Vázquez López, para continuar con la mesa de trabajo iniciada por la protesta de los abogados en demanda de mejorar la atención que brinda el Centro de Conciliación Laboral en Otay.

Rodríguez Beltrán aseguró que ya se logró eliminar la entrega de fichas para la atención del usuario en las oficinas de Otay, y se está prestando el servicio hasta las 4 de la tarde; lo que implica también una ampliación de horario.

Además, ya se permite participar activamente a los abogados de los trabajadores en las audiencias prejudiciales de conciliación; y existe el compromiso de los litigantes de presentar una propuesta para solucionar la problemática de depósito de valores en el Centro de Conciliación, habida cuenta que éste no cuenta con una caja fuerte dónde resguardarlos.

El 21 de junio pasado, un grupo de abogados de las organizaciones ya referidas protestaron afuera de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral para denunciar la escasez material y de personal con que opera la institución. Situación por la que se entregaban 45 fichas cuando la demanda de atención es de alrededor de 200 personas.

Ese día entregaron un pliego petitorio de cinco puntos:

  • Se modifiquen las políticas de atención a los usuarios y se destine el presupuesto necesario para que se amplíe el personal que atiende
  • Permitir a los abogados participar activamente para asesorar y asistir a los trabajadores en las audiencias prejudiciales en el Centro de Conciliación
  • La reubicación del Centro de Conciliación en una zona más céntrica de Tijuana y cercana a la Junta de Conciliación y Arbitraje (ubicada en Plaza Patria)
  • Modificar la plataforma http://app.conciliacionbc.gob.mx, para que contemple la posibilidad que en la solicitud se manifieste la existencia de acoso, hostigamiento u otros actos de violencia
  • Se coloque una caja fuerte, ya que el Centro de Conciliación no cuenta con el equipo necesario para salvaguardar valores, de modo que no pueden recibir un pago del patrón en ausencia del trabajador, lo que genera que el patrón sea sancionado por incumplir un acuerdo de pago pese a que ese incumplimiento no sea atribuible a él.

(Julieta Aragón)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas