21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Con escasez de recurso material y humano opera el Centro de Conciliación Laboral en Tijuana: abogados

 

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, ubicado en Tijuana, opera con insuficiente personal y recursos materiales, como otras fallas de internet. Situación por la que desde hace un par de meses aproximadamente se dan 45 fichas cuando existe una demanda de hasta 200 usuarios limitándose así el acceso a la justicia laboral, denunciaron abogados.

Los trabajadores y abogados tienen que llegar al Centro en Otay desde las 6 de la mañana para hacer fila e intentar obtener una ficha. Para las 8:00 de la mañana que abre el Centro todas las fichas ya se repartieron, con lo que el usuario que no alcanzó alguna tiene que regresar al día siguiente ante el riesgo de que prescriba su derecho, indicó Rosalva Rodríguez Beltrán, integrante de la Barra de Abogadas Laboralistas de BC 8 de marzo.

A ello se suman las constantes fallas del internet que detienen el trabajo de alrededor de 10 conciliadores que no pueden utilizar una plataforma. En días en que “se cae el sistema” en vez de atender las 45 fichas terminan prestando el servicio a dos usuarios y “el personal se queja de que no hay agua” señaló a ZETA.

Rodríguez Beltrán, consideró que el Centro no sólo requiere más personal, sino también mejor capacitado, ya que en las audiencias entre patrón y trabajador se brinda información general sin que se permitiera al abogado del trabajador participar activamente en la conciliación.

Por lo anterior, un grupo de abogados laborales se manifestó afuera del Centro de Conciliación en Otay la mañana de este 21 de junio de 2024, con pancartas en las que se leía: “La justicia no se limita a “x” número de fichas”, “Exigimos que se cumplan los principios de conciliación” y “¡Gobernadora! Exigimos atención a los Centros de Conciliación”.

La Barra de Abogadas Laboralistas entregó un pliego con cinco peticiones, dijo Rodríguez Beltrán, quien las enumeró:

  • Se modifiquen las políticas de atención a los usuarios y se destine el presupuesto necesario para que se amplíe el personal que atiende
  • Permitir a los abogados participar activamente para asesorar y asistir a los trabajadores en las audiencias prejudiciales en el Centro de Conciliación
  • La reubicación del Centro de Conciliación en una zona más céntrica de Tijuana y cercana a la Junta de Conciliación y Arbitraje (ubicada en Plaza Patria)
  • Modificar la plataforma http://app.conciliacionbc.gob.mx, para que contemple la posibilidad que en la solicitud se manifieste la existencia de acoso, hostigamiento u otros actos de violencia
  • Se coloque una caja fuerte, ya que el Centro de Conciliación no cuenta con el equipo necesario para salvaguardar valores, de modo que no pueden recibir un pago del patrón en ausencia del trabajador, lo que genera que el patrón sea sancionado por incumplir un acuerdo de pago pese a que ese incumplimiento no sea atribuible a él.

Tras la manifestación, el grupo de abogados fue recibido por las autoridades; quienes se comprometieron a que ya se permitirá la participación de los abogados de los trabajadores en las audiencias de conciliación en atención al punto dos del pliego petitorio.

Mientras que el resto de las peticiones se verían en mesas de trabajo y “nos darán una respuesta el próximo 8 de julio”, añadió Rodríguez Beltrán.

El 29 de abril de 2022 inició la implementación de la reforma laboral en Baja California, y con ello, empezó a funcionar el Centro de Conciliación Laboral estatal (dependiente del Poder Ejecutivo). El cual tiene como objetivo conciliar entre patrones y trabajadores en un plazo no mayor a 45 días.

Durante ese plazo, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, el Centro de Conciliación expide una constancia de no conciliación. Documento necesario para que, posteriormente, el trabajador acuda a presentar un juicio laboral ante un tribunal en la materia que está adscrito al Poder Judicial.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas