24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Opositoras en Tijuana desaprueban reforma sobre derecho de menores a decidir sobre su género

 

La regidora del Partido Acción Nacional en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana Sandra Magaña Ríos se pronunció en contra de la aprobación del dictamen número 43 en el que se otorga el derecho a los menores de edad a decidir sobre su identidad.

Con la reforma al Código Civil de Baja California, aprobada el 20 de junio con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los menores de edad podrán solicitar cambio de género en su acta de nacimiento, de tal suerte que figuren como “mujer, hombre, persona no binaria” o con “cualquier otra identidad”.

Con semejante modificación la XXIV Legislatura de BC dio cumplimiento a una sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según dio a conocer el Congreso de BC.

“Condenamos la reforma por irresponsable y por atentar contra el interés superior de la infancia”, manifestó Sandra Magaña Ríos vía comunicado y acusó que la Comisión de Género y Juventudes, presidida por la diputada de Morena Liliana Michel Sánchez Allende, privilegió la iniciativa “en lugar de darle prioridad a las necesidades inmediatas de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad”.

Expuso que “desde la oposición en el PAN” se advierten situaciones “que requieren atención inmediata para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como la violencia que sufren en el ámbito doméstico, educativo e incluso en la comunidad”.

A decir de la regidora “es por demás inexplicable que los diputados y diputadas de Morena y sus aliados no se abran a generar un diálogo frontal de cara a la sociedad bajacaliforniana que permita una discusión amplia con ejercicios de parlamento abierto”.

Leonor Vizcarra Acosta / crédito de foto: Eduardo Andrade

La ex candidata del Partido Revolucionario Institucional a diputada por el distrito 8 local, Leonor Vizcarra Acosta, opinó que el Congreso debió haber recurrido a “gente capacitada y especializada en la infancia y en la adolescencia” antes de aprobar el dictamen 43.

“Los niños no tienen todavía esa capacidad, ni jurídica ni emocional ni psicológica para decidir. Para eso están los padres, está la patria potestad”, afirmó Vizcarra Acosta este viernes 21 de junio a pregunta expresa de ZETA.

Explicó que en virtud de la figura de la patria potestad los menores de edad cuentan con sus padres para que los representen.

“Y aquí ellos están tomando decisiones de que yo quiero ser. Entonces, sí, los debemos escuchar, pero no como lo están planteando nuestros congresistas, nuestros diputados”, mencionó.

Aseguró que en otros países se hizo la misma modificación de ley, en un afán de que los menores pudieran decidir sobre su identidad en términos de género, con la consecuencia de que “ahora dicen dónde estaba mi papá o mi mamá para apoyarme y decirme que estaba haciendo mal, porque no tenía la capacidad todavía, la madurez emocional y psicológica para tomar esa decisión”.

Admitió en el artículo cuarto de la Constitución se establece sobre el derecho de los menores a decidir.

“El niño tiene derecho a expresarse, a decidir, por ejemplo, en una custodia de padres. Le preguntan que si quiere convivir con su papá, él tiene el derecho de decidir, pero es un niño y es una relación paterno filial, donde no debemos romper esa relación de familia, pero aquí va más allá de eso, estamos viendo su futuro, su madurez emocional”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas