23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

“Es una cortina de humo”: Claudia Casas sobre compra de Estación 1 de Bomberos

Según la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Claudia Casas Valdés, la negativa para asistir a las últimas convocatorias de sesiones de Cabildo en las que se pretende someter a votación la compra del predio para la Estación de Bomberos No.1 por 11 mdp, obedece a que esta se trata solo de “una cortina de humo” para aprobar movimientos presupuestales por más de 400 mdp.

“Mandan por avisos hacer movimientos programáticos, esto significa que si nosotros nos sentamos en la sesión de cabildo pasan automáticamente 470 mdp. Si la alcaldesa sube el tema de los bomberos con el tema del predial, por supuesto que estamos a favor, pero es una cortina de humo para los 470 millones que ya tienen ahí”, detalló en una conferencia de prensa ofrecida este lunes 8 de julio por ella y sus compañeros Marisol Hernández, Alejandro Cabrera, Mónica Vázquez, Edgar Montiel y Patricia Echeverría.

Explicó que lo único que saben es que de esos 470 mdp 115 son para el Ramo 33, 157 mdp para Oficialía Mayor, 8 mdp para el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), y 1.5 mdp para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), pero desconocen para que se pretenden utilizar, pues no han recibido la información.

Según la edil, este ha sido el motivo por el que no han asistido a las sesiones de Cabildo convocadas el 24 de junio y 3 de julio, pues de presentarse, dichos movimientos quedarían automáticamente aprobados. Esto porque hubo un cambio en la Ley Presupuestal en diciembre de 2022 en los criterios generales del presupuesto, que consiste en que ahora se pueden realizar avisos de movimientos programáticos solo para darlos por enterados, pero sin que sea necesaria su aprobación, y de acudir 11 regidores a la sesión con su sola presencia bastaría para dar por entendido que están conformes con las modificaciones por 470 mdp.

Agregó en este tema que no están en contra de analizar en una nueva sesión de Cabildo la condonación de multas y recargos del pago del predial ni la compra del predio para la Estación No.1 de Bomberos, pues como la sesión 43, en la que se incluyen los movimientos presupuestales antes mencionados solo se difirió, de asistir estos quedarían aprobados en el acto, por lo que es necesaria su cancelación y una convocatoria nueva solo para temas importantes.

“Como cuerpo edilicio, estamos en la disposición de apoyar los temas que verdaderamente necesitan los ciudadanos, como el tema del predial y de bomberos. Somos 12 ediles los que estamos -a favor- del tema del predial, la iniciativa de la alcaldesa subirla, y hacer una comisión edilicia con el tema de Bomberos”, comentó.

Irregularidades en movimientos presupuestales

 Claudia Casas aprovechó también para aclarar la acusación en su contra hecha por Caballero Ramírez sobre que no se podría rehabilitar la alberca de la Unidad Deportiva del Bosque por 600 mil pesos para que esta pudiera ser utilizada por los niños en el Campamento de Verano que inició desde julio, argumentando que su comisión votó en contra de la propuesta sin explicación.

A lo que comentó “En julio de 2023 se le otorgó 600 mil pesos para la construcción y mantenimiento menor de las albercas de esa unidad deportiva. Nuestros técnicos hicieron una mínima revisión en algunos lugares de albercas y lo máximo que te puede costar el mantenimiento de una son 5,200 pesos al mes, ahora saldría en 70 mil pesos. ¿Dónde están los otros 430 mil?”

Otra irregularidad que señaló fue el tema de la rehabilitación del domo del Palacio Municipal, para la que en la última sesión de adquisiciones se le otorgaron 34 mdp, pero que entre los avisos de movimientos presupuestales de la sesión de mañana, se encuentra otro monto de 125 mdp también para el mantenimiento y remodelación del domo.

También en el tema de la renta de patrullas, señaló que el pasado 21 de junio en la última sesión de adquisiciones se aprobaron 70 millones de pesos para patrullas y radios, pero no había suficiencia presupuestal, por lo que ahora están implementando los avisos programáticos para justificar ese gasto.

“El 21 de junio -2024- fueron 70 mdp para patrullas y radios, pero no había suficiencia presupuestal, por eso están haciendo los avisos programáticos. Ahí están haciendo algo que está fuera de la ley porque no tenían suficiencia presupuestal para poder hacer esos movimientos que pasaron en adquisiciones”, detalló.

Por su parte la regidora Mónica Vázquez habló de la intención de transferir alrededor de 200 millones de pesos del ramo 33 hacia la Secretaría de Seguridad Pública, aún y cuando ya habían destinado recurso para esta.

“En la convocatoria que nos hacen llegar vienen tres transferencias del Ramo 33, que más o menos suman casi 200 mdp, para pasarlos a Seguridad Pública. Entendemos la problemática que existe en seguridad pública, pero no podemos dejar a un lado las obras y los servicios públicos que la gente demanda”, mencionó.

Y añadió que en el caso de todas las delegaciones, del recurso del Ramo 33, aproximadamente 15 obras de cada una sufrieron recortes presupuestales de la mitad del monto aprobado.

“Se dio una sábana anteriormente, que con la confianza de muchos de los compañeros aprobamos, donde hubo un recorte muy grande en obras de cada una de las delegaciones como de la mitad. Se dijo que iba a haber una tercera sábana, ese fue el compromiso que se hizo con los ediles, en la que se iba a complementar este recorte que se había hecho. Sorpresa, no existe esa tercera sábana y ya se está queriendo mover este recurso del Ramo 33 a la seguridad pública cuando anteriormente ya habíamos mandado dinero a ellos”, dijo.

Ediles no asistirán mañana a sesión de Cabildo

Parece que por tercera ocasión, de los 12 regidores que se ausentaron las últimas dos sesiones de Cabildo, seis es un hecho que no acudirán a la sesión convocada para mañana martes 9 de julio, pues alegaron tener compromisos de agenda.

La primera en excusarse fue Claudia Casas, quien argumentó tener un compromiso en la Escuela Primaria Ulises Criollo a la 1:30 en la que donará tabletas y legos, pues es madrina de graduación de la generación 2019-2024, por lo que no podrá acudir a la sesión.

“Cada uno de nosotros tenemos diferentes actividades. En estas últimas dos sesiones que nos han convocado no se ha platicado, no se ha tomado en cuenta cada uno de los trabajos que estamos realizando, nos ponen una agenda sin avisarnos, y pues ya tenemos dos o tres agendas anteriores. Es cierto es prioridad una sesión de Cabildo, pero también lo es la atención hacia nosotros, desde el principio no se ha dado”, expuso la regidora Patricia Echeverria, dando a entender que tampoco asistirá.

Por su parte el regidor Alejandro Cabrera solo se excusó diciendo que tiene una situación que atender mañana, por lo que no podrá asistir, situación similar a la de Marisol Hernández, Mónica Vázquez y Edgar Montiel, aunque ninguno de los tres dio detalles de ello.

Por último, acerca del cuestionamiento de si sus negativas y desavenencias obedecen a que buscan “quedar bien” con el alcalde electo Ismael Burgueño Ruiz, el regidor Edgar Montiel respondió “Si hubiera una planeación estratégica de gobierno tuviéramos un calendario de sesiones ordinarias y extraordinarias. Si hubiera una planeación estratégica, tuviéramos un interlocutor para estar llevando a cabo las -sesiones- previas antes de llegar a Cabildo. No es un tema de que estemos buscando chamba, cada quien es profesionista, no nacimos ni crecimos en esto, se va a cerrar este periodo y vamos a tener que ir a tocar la puerta y punto, no pasa nada”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas