23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Comisión admite queja contra alcaldesa de Tijuana por supuestos tratos con ex candidata del PAN

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió una queja contra la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, interpuesta por el representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, bajo el argumento de haber apoyado a Maricarmen Flores Ávila en su incursión como candidata del PAN a la presidencia municipal.

Como medio de prueba Tenorio Andújar presentó una fe de hechos realizada por el licenciado Héctor Manuel Acosta Moreno, titular de la Notaría 1 en el municipio de Mexicali, consistente en la transcripción de una supuesta conversación entre Caballero Ramírez y Flores Ávila y de la que en plena contienda política se filtró un audio.

“Se circuló una supuesta grabación en donde la denunciada hace ciertas manifestaciones que nosotros interpretamos como deslealtad, en apoyo a esa misma candidata, dándole asesoría y por ahí pareciera ser que le brindaba algún tipo de apoyo. Por eso fue que se presentó (la queja)”, refirió a ZETA el denunciante este lunes 8 de julio.

“Nuestro Estatuto es muy claro al mencionar que eso es una causal para una sanción”, manifestó.

Recalcó que como medida cautelar solicitó que a Montserrat Caballero se le suspendieran sus derechos partidistas “hasta en tanto se resuelva” el procedimiento.

Al respecto la CNHJ estableció que el dictado de esas medidas no es procedente.

“La restricción de derechos partidistas que en su caso se llegaran a dictar, no será al inicio del procedimiento, sino al término de éste, esto es, la suspensión de derechos se concibe como una sanción para el afiliado que viole lo establecido en el Estatuto, pero de ninguna manera se desprende que la suspensión de derechos deba marcar el inicio de todo procedimiento disciplinario interno”, remarcó la CNHJ.

Como medida cautelar, la Comisión tan sólo dispuso que Caballero Ramírez “se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena” y le impuso la restricción “para participar en cualquier de renovación de cargos al interior de Morena”.

Tenorio Andújar recalcó que en dado caso la suspensión de los derechos vendrá con la resolución que emita la CNHJ.

Del supuesto respaldo de Caballero Ramírez a Maricarmen Flores sostuvo que se trata de “un acto de traición, deslealtad a los principios y postulados de Morena” y aseveró que una falta como esa amerita la expulsión del instituto político.

Puso de manifiesto que como parte del procedimiento la alcaldesa tendrá oportunidad de “desmentir o aclarar” el material auditivo.

La queja presentada por el representante partidista fue admitida el 4 de julio de 2024. Conforme al expediente abierto por la CNHJ a Caballero Ramírez se le otorgaría un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de que se le notificara de semejante recurso, para efectos de que rindiera contestación, “manifestando lo que a su derecho convenga”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas