24.7 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Canaco descarta rescate de CFE; aún tiene deudas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Antonio Villa González, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido rescatada ya que aún tiene pasivos “enormes”, contrario a lo que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron una visita a la subestación González Ortega de la CFE, en el valle de Mexicali, para verificar la instalación de una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, y el funcionamiento de la planta de combustión interna que opera desde 2023.

El mandatario encabezó un evento en el lugar, en donde anunció que se duplicaría la generación de energía en la región debido a la inversión para crear 6 plantas generadoras. Asimismo, destacó que que la CFE generó utilidades para este año, mismas que se utilizarían para pagar el subsidio de energía en la zona, motivo por el cual aseguró que su administración “rescató” a dicha dependencia.

Al respecto, el presidente de Canaco Mexicali señaló que dicha aseveración se trató más de un anuncio político, ya que la CFE aún tiene “enormes” pasivos.

“Siento que ese fue más un anuncio político que algo real. CFE está endeudadísima; si es cierto que por primera vez en cuatro o cinco años trae más ingresos que egresos en el gasto operativo, pero traen unos pasivos enormes ahí en cuanto a materia laboral, y unos pasivos todavía más enormes con proveedores”, expresó.

Además, mencionó que el pago de dicho subsidio fue pactado previamente en la ley de ingresos, por lo que este iba ser pagado de todas formas. Asimismo, comentó que el recurso generado en utilidades probablemente no sea suficiente para pagar el total del subsidio.

Pese a esto, consideró como esperanzadora la inversión anunciada de 3 mil 770 millones de dólares para la creación de las plantas generadoras de energía, ya que el déficit de energía prevalece en la capital del Estado, afectando a empresarios y ciudadanos en general.

En ese sentido, dijo que Canaco detectó en lo que va del año seis apagones e interrupciones de energía en la ciudad que afectaron al sector empresarial.

Aseveró que dichas inversiones eran una necesidad urgente para la región, por lo que más que un “rescate”, se trató más bien de acciones de supervivencia por parte de la autoridad federal.

“Si no hubieran hecho estas inversiones, imaginate la situación en la que estaríamos ahorita aquí en la región. Eran problemas que ya traíamos y si se hubieran acumulado cinco años más, sin ese tipo de obras que eran urgentes y necesarias, pues estaríamos en una situación ya caótica aquí en la ciudad”, manifestó.

Luis Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali (CCE), calificó de positivo el anuncio hecho por López Obrador, ya que la instalación de estos generadores de energía duplicará la capacidad, pasando de 2 mil 145 megawatts a 5 mil 127.

“Entiendo que esta nueva capacidad nos permitirá eliminar estos protocolos correctivos y que viene, además, de la mano de incrementos de subsidio para todos los usuarios, para todos los bajacalifornianos”, manifestó.

Aunque aseguró que todo esto traerá beneficios para el sector empresarial de Mexicali, mencionó que hasta el momento desconoce cuándo podrían verse reflejados dichos beneficios.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas