22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Baja California pierde 3 mil 953 empleos formales en junio; acumula tres meses con bajas

En junio de 2024, en Baja California se perdieron 3 mil 953 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así el estado acumuló tres meses con bajas de puestos formales.

De abril a junio de este año se han perdido 10 mil 744 empleos, con lo que el número de asegurados pasó de 1 millón 50 mil 451 trabajadores en marzo a 1 millón 039 mil 707 en junio pasado, revelan los datos del Seguro Social.

Comparado con el año anterior, el empleo formal en Baja California tuvo una caída de 0.53%, ya que en ese entonces se tenían registrados 1 millón 045 mil 333 trabajadores. Con estos datos, Baja California se ubicó dentro de las cinco entidades del país que tuvieron pérdidas de empleo. Lista que lideró Tabasco con -10.8%, Zacatecas -1.8%, Chihuahua -1.0%, Baja California -0.5% y Sonora -0.02%

La pérdida de empleos en los estados de la frontera norte estaría relacionada con despidos en la industria manufacturera.  Recientemente, el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson señaló que en el sector tuvo una baja del 30% de exportaciones en el primer cuatrimestre del año.

“Vamos a ver recortes en empresas muy grandes, pero otras empresas seguramente los van a recontratar. Ése es el fenómeno que podemos esperar en los siguientes dos o tres meses”, dijo Montejo Peterson.

Estimó que sectores como el aeroespacial, el médico y el electrónico estarían absorbiendo la pérdida de empleos en otros sectores.

La baja de las exportaciones está relacionada con menores ventas en Estados Unidos, lo que se espera que se prolongue hasta finales de año.  “En Estados Unidos se considera que tienen una recesión porque sus ventas son menores al año pasado, sin embargo, es un fenómeno post pandemia COVID-19. Tuvimos un gran crecimiento en 2021, 2022 y 2023, y en 2024 se empieza a nivelar. En esa nivelación podemos considerar como una recesión. Pero si no hubiéramos tenido pandemia hubiéramos tenido un crecimiento sostenido desde 2018”, afirmó Peterson Montejo.

A nivel nacional, en junio de 2024 hubo una pérdida neta de 29 mil 555 empleos, luego de que en el sexto mes se generaron 5 mil 110 empleos, pero se registró la baja de 34 mil 665 puestos de trabajo. La pérdida de empleos registrada en el sexto mes del año equivalió a una baja mensual de -0.1%.

A tasa anual, se registra una creación de trabajos formales de 432 mil 137, que representa 2.0% Al 30 de junio de 2024, el IMSS tenía registrados 22 millones 319 mil 444 puestos formales en el país; de los cuales 86.5% eran permanentes y 13.5% eventuales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento son: transporte y comunicaciones (5.6%), comercio (3.4%) y construcción (3.0%)

Los estados de Chiapas (5.5%), Hidalgo (5.0%) y México (4.3%) fueron los que tuvieron crecimiento anual de empleos formales, según el Seguro Social.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, consideró que en el primer semestre del año hubo una desaceleración en la creación de empleo, acentuándose de abril a junio. “En el corto plazo es difícil revertir la tendencia de este año en la generación de empleo. A mediano y largo plazo se requiere dar señales de certeza jurídica y estabilidad para generar confianza para atraer la inversión”, consideró la ejecutiva.

Explicó que, durante junio, el trabajo permanente obtuvo su menor cifra de empleos creados, tanto para 2024 como en una década, con 5 mil 110 fuentes laborales.

Los puestos de trabajo temporales continuaron con su tendencia negativa, perdiendo poco más de 34 mil puestos. Desde marzo de este año el empleo eventual ha perdido más de 95 mil empleos, destacó.

Asimismo, previó que en el tercer trimestre de 2024 se generarán entre 250 y 300 mil puestos de trabajo, con lo que se espera que al finalizar el año se alcancen los 600 mil puestos de trabajo nuevos.

La Encuesta de Expectativas de Empleo indica que 45% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre.  Los tres sectores con mejor pronóstico de contratación son: Energía (48%); Servicios de Comunicación (44%); y Transporte, logística y automotriz (37%)

El panorama laboral hay una precaución en los mercados respecto a las condiciones macroeconómicas que puedan presentarse tanto dentro como fuera de México, apuntó la ejecutiva de ManpowerGroup LATAM.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas