La inflación en Tijuana se aceleró durante la primera quincena de julio de 2024, al incrementar 0.73% respecto a la quincena previa. Así registró un aumento anual de 6.28%, colocándose entre las localidades con más carestía.
Tapachula, Chiapas, fue la ciudad con la tasa anual más alta (7.52%) en la república mexicana, mientras que Acapulco, Guerrero, fue la localidad con el mayor encarecimiento quincenal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación general en el país creció 0.71% durante la primera quincena de julio de 2024, superando las expectativas del mercado, y se colocó en 5.61% respecto al año anterior.
Durante el periodo referido, los alimentos que más encarecieron respecto a la quincena anterior fueron: jitomate (27.97%), cebolla (16.72%), chayote (13.41%), aguacate (10.0%), naranja (7.09%) y huevo (3.61%).
Además, el precio del gas doméstico LP aumentó 4.74%; la electricidad, 2.10%; y la gasolina de bajo octanaje 0.63%. Mientras que el transporte aéreo subió 12.03%
Especialistas de Monex señalaron que los datos del INEGI muestran que “se percibieron incrementos en todos los rubros de los componentes subyacente y no subyacente”, y si bien a tasa anual la inflación subyacente continúa disminuyendo, la inflación general sigue aumentando como consecuencia de los incrementos en los precios no subyacentes.
“El panorama no luce nada alentador para este último componente, ya que los precios de las verduras continúan al alza y en términos anuales alcanzaron niveles no vistos en más de ocho años”.
La inflación no subyacente (que registra los precios más volátiles) se ubica en 10.64% a tasa anual. El incremento registrado en la primera quincena de julio (2.32%) es el más alto en 80 meses, debido al alza en el precio de los agropecuarios, así como de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
En tanto, la inflación subyacente (que contempla los precios menos volátiles) retomó su tendencia a la baja, que se ubicó en 4.02% a una tasa anual, derivado del incremento quincenal de 0.37% en los servicios y 0.02% en las mercancías.
Al respecto, los especialistas señalaron que existe una preocupación porque los precios de los servicios acumulan dos años situándose por encima del 5.0% anual.
Los datos de la inflación serán considerados por el Banco de México (Banxico) para considerar reducir o no la tasa de interés de referencia -que se ubica en 11.00%- en el próximo anuncio de política monetaria previsto para el 8 de agosto.