17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Tres mujeres van por Guanajuato, bastión del PAN desde 1991

En 1991, cuando se anuló la elección a gobernador de Guanajuato, que había ganado el priista Ramón Aguirre y en la cual el panista Vicente Fox que llegó al segundo lugar, alegó fraude, fue nombrado gobernador interino el también miembro del PAN, Carlos Medina Plascencia. Desde entonces, esa entidad ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional.

En la siguiente elección estatal, en 1995, Vicente Fox ganaría la gubernatura, posición desde la que se catapultó para ser candidato y posteriormente Presidente de México de 2000 a 2006.


Publicidad


El PAN ha tenido ocho gobernadores varones en aquella entidad, pero en esta ocasión, para la elección del 2 de junio de 2024, son tres las mujeres que buscan titular el gobierno estatal.

Actualmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el gobernador constitucional; tomó posesión en 2018, tras conseguir el triunfo a través de la coalición Por Guanajuato al Frente, integrada por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, alcanzando el 49.95% de votantes y obteniendo un millón 143 mil 049 votos.

En la segunda posición se ubicó Ricardo Sheffield Padilla, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), con un total de 553 mil 639 votos, representando el 24.19%.


Publicidad

 


Quienes se medirán en la intención del voto el próximo domingo son:

* Libia García Muñoz Ledo, de Fuerza y Corazón por Guanajuato, conformada por PRI, PAN y PRD.

* Alma Alcaraz Hernández, coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PT.

* Yulma Rocha Aguilar, Movimiento Ciudadano.

De igual manera se disputarán los cargos a:

* 46 presidencias municipales.

* 52 sindicaturas de mayoría relativa.

* 418 regidurías.

* 15 diputados federales de mayoría relativa.

* Dos senadores por el principio de mayoría relativa y uno de representación.

También se renovará el Congreso del Estado, conformado por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), Guanajuato contará con la participación de un padrón electoral con 4 millones 842 mil 802 y una lista nominal de 4 millones 834 mil 168 ciudadanos.

Por su parte, con base al Censo de Población 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra en la entidad conformada por 46 municipios, 6 millones 166 mil 934 habitantes. Asimismo, representa un 4.3% de aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y de manera interna, el sector de actividad que más aporta ingresos es el comercio.

En materia de seguridad, se coloca como el tercer Estado con mayor incidencia, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 50 mil 341 casos. Mientras que, en enero, Semáforo Delictivo sumó 5 mil 337 casos, predominando el delito de narcomenudeo (mil 794 casos).

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 35 mil 738.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas