20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Miriam Cano quiere ser la primera alcaldesa de San Quintín

Con su activismo, Miriam Cano ha tenido el propósito de disminuir las agresiones en contra de las mujeres, promover la participación femenina en política y generar cambios para que estén libres de violencia, promoviendo además la municipalización de San Quintín; uno de esos grupos era el Foro Ensenada.

Cano cree en la democracia y participa con perfiles de diferentes formas de pensar, que puedan construir. Por eso se dedicó a buscar un partido para organizar a la gente y llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


En 2016 participó como candidata “con intención de ganar perdiendo”, con los eventos labró una estructura fuerte que les permitiera estructurar el voto en 2018. Un año después volvió a contender por la diputación y ganó, para finalmente, tras concluir la Legislatura, sumarse al gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda en la Secretaría de Inclusión Social, como Igualdad de Género.

Su meta es ser la primera presidenta municipal de San Quintín, pues en su momento “cerró la pinza” para generar el decreto de San Quintín y convertirlo en el sexto municipio de Baja California.

La aspirante indicó que de alcanzar el cargo de primer edil, comenzará por lo más básico, como la cobertura de recolección de basura, abastecimiento de agua, rellenos sanitarios y espacios de transferencia.


Publicidad

 


Antes de que San Quintín fuera el sexto municipio de BC, le preocupaba la lejanía entre la cabecera municipal de Ensenada con las delegaciones del sur. Había incertidumbre en muchos procesos y los ciudadanos requerían gobiernos más cercanos, como un tipo de apatía de las autoridades hacía esas comunidades.

Recordó que los problemas fuertes que aquejan a los sureños, son aquellos relacionados con tenencia de tierra y servicios públicos.

Otra de las propuestas de la candidata, es construir la Unidad Canina y Felina, un espacio donde estas especies sean asistidas, “no sería un refugio sino un lugar de adopción”, con grandes campañas para mantener la salud de las mascotas; además de trabajar en el tema de movilidad, ya que se avecina la modernización de la carretera por parte del Gobierno Federal, “traer el tramo carretero principal, donde vamos a tener y ampliar de Jaramillo a Pinos, traerlos al municipio”, dijo.

Para recaudar más dinero para obras, ha considerado la posibilidad de gestionar recursos internacionales para invertir en la pavimentación de 54 calles principales, con todo y las instalaciones drenaje pluvial, aguas negras y alumbrado público.

Miriam Cano rememoró la fecha en que, siendo joven, salió de San Quintín para buscar oportunidades políticas. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Rural José Sains en San Quintín; en la Secundaria Técnica 35 “Emiliano Zapata”, en el Ejido Baja California; la preparatoria en el Instituto California en la colonia Vicente Guerrero, y posteriormente, una Licenciatura en Informática.

Una de sus prioridades será sistematizar los procesos gubernamentales, por ejemplo, la gente que vive en El Barril hace siete horas para llegar a San Quintín, y con el internet satelital, podrán hacer sus trámites con tarjetas bancarias.

Con relación a la seguridad, consideró que la Policía Municipal debe estar mejor preparada, con mayor capacitación y seguridad social, así como coordinación con los diferentes entes de gobierno en las Mesas de Seguridad.

Foto: Tomada de Internet

Otras propuestas de gobierno:

– Infraestructura vial, que conectaría escuelas, centros de salud y áreas deportivas.

– Fundar los reglamentos municipales y facilitar la tramitología a usuarios a través de la digitalización de documentos.

– Apoyar con una red de agua potable y gestión para la construcción de una desaladora.

– No engrosar la nómina.

– Oficina de Presidencia móvil para llevar el gobierno a todas las comunidades.

– Perspectiva de inclusión intercultural y de género.

– Desarrollar una paramunicipal de pueblos originarios para organizar a la comunidad indígena.

– Crear un área técnica especializada en recursos para aprovechar los programas, ya que San Quintín califica por ser municipio de nueva creación.

– Gobernar con honestidad y transparencia, cimientos del municipio próspero. 

– Creación de un Consejo de Planeación con participación ciudadana.

Sobre los recorridos que realiza durante su campaña política, Cano los describió como una recarga de energía, donde la gente está muy contenta con el trabajo del presidente nacional.

“La gente me abre las puertas, se detiene para pedirme lonas y micro perforado, quieren mucho a la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo en reiteradas ocasiones, aludiendo a los candidatos de Morena.

Para concluir, refirió que San Quintín es un destino con tantas vocaciones, la gente lo reconoce sólo por la agricultura, pero hay pesca y turismo, al ser una zona con el mayor litoral del golfo y del Pacífico, donde hay mucho por trabajar.  Por ello, ha abierto una brecha profesional y política en ese municipio: “Si yo pude, ellos -ciudadanos- pueden también ser, quisiera hacer partícipes a los jóvenes para que sea una meta que puedan llegar a tener”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas