24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Sentencian a Rigo Mares por violencia de género; impugnará ante Sala Guadalajara

En resolución del Procedimiento Especial Sancionador 22 de 2024, PES-22/2024, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sentenciaron a Rigoberto Mares Aguilar, excandidato de oposición a la alcaldía de La Paz, por violencia política en razón de género por expresiones en agravio de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

En mayo de este año, en calidad de candidata de Morena a la reelección en la alcaldía de La Paz, interpuso una queja en contra de Mares Aguilar, esto por haber expresado en un debate que la candidatura de Milena Quiroga era una imposición del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

En la resolución, el TEEBCS expone que en esta expresión se señalan nexos entre la candidatura de Quiroga Romero y la determinación de otro servidor público, que podría tener una apariencia neutral, sin embargo, en el análisis de mayor profundidad determinaron que esta manifestación contiene violencia simbólica.

El proyecto presentado ante sesión pública y aprobado por todos los magistrados, se advierte que esta expresión reproduce el estereotipo de género de que el hombre controla a la mujer y esta sólo puede obtener un espacio político debido a sus relaciones con el hombre, presentando a la candidata como una mujer sin méritos para acceder a un cargo de elección popular.

“El mensaje hace patente que la única forma en que la parte denunciante puede ser candidata es por el hombre servidor público; y de otro modo, no lo habría logrado. Así, somete su candidatura al poder político masculino”, se lee en el documento.

En este escenario, recalcaron que el impacto es diferente cuando se afirma que un hombre es candidato por determinación de otra figura masculina, en comparación de cuando se hace esta aseveración en contra de una mujer.

El TEEBCS sentenció a Mares con una amonestación pública, además como medida de no repetición se ordenó su inscripción en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por dos años. También deberá otorgar una disculpa pública y se publicará la resolución en la página web del tribunal.

Sobre esta situación Rigo Mares adelantó que impugnará la resolución ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Calificó como un exceso la determinación de los magistrados del Tribunal local, no obstante, asegura que no fue una sorpresa ya que, acusa, no es la primera vez que el órgano actúa en su contra sin argumentos sólidos.

En este contexto, subrayó que el Pleno no consideró que el señalamiento contra su contrincante política, Milena Quiroga, se dio en medio de un debate y no de manera personal, por su condición de mujer o por sus capacidades, sino que la crítica es referida al concepto del “dedazo”, una figura arraigada en la cultura política que distingue de género alguno y es una práctica antidemocrática y nociva.

“Y que, además, sus propios compañeros lo denunciaron públicamente de Morena y exigieron que el propio gobernador del estado sacara las manos del proceso interno”, agregó.

El excandidato denunció que esta resolución del TEEBCS es una forma de seguir tratando de impedir su desarrollo político, por lo que no se quedará de brazos cruzados.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas