25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

México, a evitar el fracaso en Copa América 

La oncena de Jaime Lozano no convence y ya tiene un pie fuera de la siguiente ronda del certamen continental. Arrancó con apurado triunfo sobre Jamaica, luego cayó sorpresivamente ante Venezuela y se jugará su boleto a la siguiente fase con Ecuador

 

A una jornada de la primera ronda de la Copa América 2024, la Selección Mexicana está a un paso de quedar fuera de Cuartos de Final.

La oncena dirigida por Jaime Lozano busca asegurar su boleto en el último partido de grupos de esta justa continental que en Estados Unidos disputan 16 equipos de América.

Hasta ahora los comandados por “Jimmy” Lozano, no han lucido como se esperaba y han quedado a deber en este certamen, con serios problemas para avanzar a la siguiente ronda.

Lozano abrió el torneo con una alineación titular encabezada por el arquero Julio González, los defensas Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez y Gerardo Arteaga; los mediocampistas Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda; así como los delanteros Julián Quiñones, Uriel Antuna y Santiago Giménez. Para el segundo partido haría un par de modificaciones.

Cabe mencionar que el capitán Álvarez salió lesionado y parece no tener un buen pronóstico para volver a la competición.

“Hay varios, tenemos muchos líderes, algunos necesitaban este empujoncito, empoderamiento, los demás de experiencia, que a lo mejor antes no lo eran, ahora le toca la capitanía a César (Montes), Johan (Vásquez), Julio (González); me gusta ver el Futbol desde atrás, es la gente que tiene un poco más de estabilidad, lo demostraron todos dentro y fuera de la cancha, es un golpe duro”, dijo Lozano.

“El equipo se estabilizó rápido, jugó bien y a mí me gusta ir hablando con varios, no sólo con una persona, que pueden jugar el mismo papel de Edson. Son jugadores confiables y ellos pueden ser algunos de los que más entienden lo que buscamos, también (Luis) Chávez tiene que asumir ese rol”, añadió el técnico mexicano.

Hasta ahora, México, segundo del Grupo B, suma sólo 3 unidades producto de un agónico triunfo ante Jamaica por 1-0 en su debut con una solitaria anotación de Gerardo Arteaga al minuto 69 y la derrota de 1-0 ante Venezuela, luego que  Orbelín Pineda decidiera tirar el penal y fallarlo.

Ante la polémica que surgió por tal decisión, el estratega aclaró que no tiene un cobrador de penales asignado y deja que los jugadores elijan: “Me tocó de jugador, ser cobrador oficial, así lo he visto en mi carrera como DT, yo creo que el jugador que tenga la confianza, así como a ‘Orbe’ le tocó fallar. Ellos se ponen de acuerdo, el que tenga la certeza de lo que pueda hacer, lo tira, y así fue”.

Otras de las decisiones que estuvieron en el ojo del huracán fue la salida de Santiago Giménez en el segundo tiempo.

“La entrada fue de Vega (Alexis), que es un punta falso. Nosotros veíamos desde la banca el equipo bien, creo que jugar con dos puntas nos iba a condicionar bastante, por eso metí a Vega y a Memo Martínez”, detalló.

En el último juego de esta ronda, México se medirá a Ecuador el domingo 30 de junio en el Estadio de la Universidad de Phoenix. Están con un pie fuera, por lo que necesitan urgentemente los 3 puntos en el último duelo contra los ecuatorianos. De perder o empatar el conjunto tricolor, se despedirían de la Conmebol.

“No estamos fuera y dependemos de nosotros. Jugando partidos así, difícilmente perderemos. Tenemos 90 minutos. De este barco no se baja nadie, lo vamos a lograr”, recalcó Jaime Lozano al respecto.

De darse el triunfo, avanzarían como segundo de grupo y en Cuartos de Final se toparían con Argentina,  ganador del Grupo A. Para evitarlo, requieren ganar por 2  goles o más y esperar a que Venezuela pierda contra Jamaica, y así quedar en la cima del grupo.

En el resto de los grupos, el anfitrión Estados Unidos se afianza en el C junto con Uruguay, y en el D hacen lo propio Colombia y Brasil.

La ronda de Cuartos de Final arranca el jueves 4, mientras que la Final por el título de la Copa América tendrá lugar el 14 de julio.


 

Los octavos de la Eurocopa 

 

Las acciones de la Eurocopa en Alemania 2024 llegaron a la ronda de Octavos de Final, con los equipos favoritos saliendo avante, empezando por el anfitrión.

Los duelos ya están pactados para la siguiente ronda, y varios lucen muy interesantes. Mañana sábado 29 de junio, Alemania, que fue primero del Grupo A con 7 puntos, se medirá a Dinamarca, segundo del Grupo C. Suiza, segundo del sector A con 5 puntos, chocará ante Italia, segundo del B.

Foto: Eurocopa Oficial

Para el domingo 30 de junio, Inglaterra, líder del Grupo C, irá contra Eslovaquia, que siendo tercero, se metió a la ronda con 4 puntos en el Grupo E. Y España, primero del B de manera invicta con 9 puntos, juega contra Georgia, una de las sorpresas, al colarse como tercero del Grupo F.

El lunes 1 de julio se miden Francia – que perdió el sector D a manos de Austria, cayendo a segundo lugar con 5 puntos- y Bélgica, segundo del Grupo E con 4 unidades. Y Portugal, líder del Grupo F con 6 unidades, enfrentará a Eslovenia, tercero del C, con 3 puntos.

Para el martes 2, Rumania, líder del E con apenas 4 puntos en un sector con cuádruple empate, va contra Países Bajos, tercero del sector D con la misma cantidad de unidades.  Austria, otra de las sorpresas del torneo y primero del Grupo D con 6 unidades, jugará contra Turquía, segundo del F, con 6 puntos.

La ronda de Cuartos de Final será el 5 y 6 de junio, mientras que las semifinales se disputarán el 9 y 10 para cerrar con la gran final el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas