22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Más impugnaciones en San Felipe

El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se suman a quejas sobre elección en el municipio porteño, donde el PVEM busca darle la vuelta al resultado en tribunales

 

Poco más de 200 votos mantienen la ventaja del ya alcalde electo José Luis Dagnino en San Felipe, y aunque ya se entregó la constancia de mayoría, la elección aún no cierra para quienes compitieron en el proceso electoral 2024, y aún podría haber sorpresas.

Adriana López Quintero, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue peleando en tribunales acompañada de su equipo jurídico, en el cual se encuentra su esposo, Enrique Acosta Fregoso, e intentan darle la vuelta a su favor al resultado antes del ascenso del hoy morenista José Luis Dagnino, quien resultó ganador aun con el reducido margen.

El puerto de San Felipe es la única elección en Baja California que sufriría modificaciones, pues el resto de los cargos de representación popular fueron ganados con abrumadores resultados en favor de Morena, que por cuarta elección consecutiva, se llevó carro completo.

En la justa judicial electoral, Dagnino es apoyado por su amigo Juan Manuel Molina García, quienes pelean por preservar el resultado obtenido en los cómputos finales, incluso invita a sus adversarios a no iniciar un conflicto y unirse al proyecto para los próximos tres años. A su vez, los del PVEM son apoyados por Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán con la intención de arrebatarle el triunfo a Morena, y de lograrlo, se convertirían en el único de los siete municipios en manos de otro partido.

En ese contexto de pelea por votos y casillas, los partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano presentaron, el 25 de junio y de último minuto, dos nuevas impugnaciones contra el acuerdo IEEBC/CGE142/2024, con los que pretenden unirse a la impugnación de casillas porque al parecer estuvieron mal conformadas, debido a que un gran número no pudieron instalarse ante la falta de personal. Los funcionarios se vieron obligados a invitar a ciudadanos que se encontraban en la fila para que apoyaran en la instalación de las mismas.

Tanto Movimiento Ciudadano como el PT, identificaron algunas casillas que les parecen irregulares y, a través de su queja, pretenden brindar certeza jurídica a la elección, aunque la realidad es que nadie se beneficia más de esta decisión que el equipo de Adriana López Quintero y de Enrique Acosta Fregoso, pues de confirmarse irregularidades en la instalación de las mismas, la anulación, ya sea de los votos o incluso de la elección, perjudicarían principalmente a José Luis Dagnino, lo que acercaría en votos al primero y segundo lugar hasta este momento.

EL COCHINERO

Tal parece que no es de agrado de todos el tan polémico Cocinero Chino, bautizado de manera popular como El Cochinero, que se construye en el Centro Histórico de Mexicali y cuya justificación -de acuerdo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- es que mucha gente va a tomarse selfies a ese punto.

El Colegio de Arquitectos de Mexicali emitió un posicionamiento tras darse a conocer los avances de la obra –que costará al erario municipal 1.5 millones de pesos- en la calle Juárez, donde se instalará la estatua de más de 20 metros para honrar a un cocinero chino.

El reclamo de los profesionales refiere que ni por parte del Poder Ejecutivo ni del Ayuntamiento de Mexicali, hubo un solo planteamiento para que la ciudadanía opinara sobre la construcción del proyecto y si era lo que deseaban para adornar la zona, que se ha vuelto el centro de los gastos del ejercicio público desde el arribo de Marina del Pilar al poder.

El Cochinero se construye en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali, utilizando recursos públicos por parte del artista contratado.

En un gobierno que se jacta de tener el respaldo popular y que pretende usar al “pueblo” como la justificación máxima para sus acciones, resulta increíble que ni siquiera se haya consultado a la ciudadanía lo que deseaban tener para su área pública.

Así las cosas. No escuchan a nadie y quieren que todos les aplaudan.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas