20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Inicia dispersión de recursos del programa La Clínica es Nuestra en 7 estados del sur-sureste

El gobierno federal dio inicio la entrega de recursos para el programa La Clínica es Nuestra, destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento médico en 11,947 Centros de Salud de 23 entidades que han transferido los servicios de salud estatales a IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa “Pulso de la Salud”, encabezada en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han instalado 11,816 Comités de Salud, equivalente al 99% del total, a los cuales se les entregarán 5,087 millones de pesos (mdp) entre el martes y jueves de esta semana.


Publicidad


Por lo que se procederá a dispersar el apoyo económico a través de las tarjetas del Banco del Bienestar, conforme al tamaño de las unidades, con el fin de ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y adquisición de equipo médico básico y mobiliario. También se anunció la entrega de las primeras credenciales de afiliación a usuarios de IMSS-Bienestar.

Robledo detalló que 8,652 Centros de Salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 1,527 con dos consultorios, 600 mil pesos; 943 de tres a cinco consultorios, 800 mil pesos; 403 con más de seis consultorios, un millón de pesos y 291 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), un millón 200 mil pesos.

A través de videollamada, los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco informaron sobre el inicio de la entrega de 2,431 mdp a los responsables de los Comités de Salud para el Bienestar.


Publicidad

 


El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, detalló que en la entidad se conformaron mil 002 Comités de Salud para el Bienestar que recibirán 458 millones 600 mil pesos para atender las principales necesidades en Unidades y Centros de Salud.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, informó que se instalaron 944 Comités que recibirán 433 mdp para infraestructura, equipo médico y mobiliario.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló que 935 unidades médicas de las ocho regiones en la entidad serán beneficiadas con el programa La Clínica es Nuestra, se fortalecerá la identidad y colaboración entre la comunidad y el personal de salud.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, entregó más de 598 mdp para llevar a cabo obras de infraestructura, compra de mobiliario y equipamiento; en esta entidad se tienen instalados mil 245 Comités de La Clínica es Nuestra.

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, informó que se integraron 171 Comités de Salud para el Bienestar por miembros de la propia comunidad, a quienes se dispersarán 82 millones 400 mil pesos para fortalecer la medicina preventiva, promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y atención primaria.

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, informó que se conformaron 129 Comités en la entidad y tendrán recursos por 65 mdp.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que se instalaron 503 Comités electos en asambleas democráticas para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones; a estos comités se les entregarán recursos por 250 mdp.

En cada entidad acompañaron a los mandatarios estatales representantes de la Comisión Presidencial, delegados de Programas para el Bienestar, coordinadores estatales de IMSS-Bienestar, secretarios de Salud estatales, presidentes y tesoreros de Comités de Salud para el Bienestar, así como personal médico y de enfermería.

Estuvieron presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del Banco de Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas