20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“Que se abran paquetes, estamos seguros del resultado’, dice Sheinbaum; “voto por voto”, pide AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, virtual ganadora de la Presidencia de México, afirmó, el 5 de junio de 2024, que estaba de acuerdo con “que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir” y se realizara un conteo voto por voto.

“Estamos de acuerdo que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, porque estamos seguros del resultado que obtuvimos. Nosotros lo pedimos así en 20066, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, indicó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales.


Publicidad


“Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre pacífica y democrática, así ya lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la [Organización de Estados Americanos] OEA, por ello estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República se dijo confiada de su triunfo que, según reiteró, fue de más de 30 puntos por encima del segundo lugar, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Sheinbaum Pardo recordó que según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del INE, hubo una participación de cerca del 61 por ciento de la lista nominal, además de que con el 95 por ciento de las actas computadas, ella obtuvo 33.2 millones de votos, lo que representaba el 59.4 por ciento de la votación.


Publicidad

 


“Un resultado contundente”, aseguró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien abundó que Gálvez Ruiz obtuvo 15.6 millones de votos, lo que representaba el 27.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, obtuvo 5.8 millones de votos, es decir, el 10.4 por ciento de los sufragios.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que estaba trabajando “en la formación del equipo con el que gobernará”, así como en el Programa de Gobierno para el periodo 2024 a 2030. Al final del mensaje agradeció a los mandatarios que le habían externado sus felicitaciones y al “pueblo de México”. Además, reiteró que no hizo promesas, sino compromisos que serían realidad en beneficio del pueblo de México.

“Como lo dije en las distintas plazas en todo el país, vamos a cumplir con todos nuestros compromisos, porque en la ‘Cuarta Transformación’ no hacemos promesas, hacemos compromisos y los compromisos se cumplen. No les voy a fallar”, abundó la ex candidata presidencial de Morena, el PVEM y el PT.

Sheinbaum Pardo también informó los tiempos del proceso electoral después del 2 de junio de 2024. Recordó que el día miércoles 5 del mismo mes y año inició el cómputo distrital y luego de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) daría a conocer los resultados oficiales y con ello los candidatos que participaron en los comicios, podrían impugnar o solicitar la apertura de casillas.

“Una vez resueltas todas las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF], pues ya nos dará la constancia de triunfo. Todo esto se está llevando con mucha organización y los representantes de nuestros partidos políticos están presentes en todos los distritos, en los 300 distritos electorales. Así que hay que esperar todos los tiempos legales”, detalló la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo dio a conocer que sería hasta que concluyeran los cómputos distritales de la elección, cuando tendría una reunión con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar con el proceso de transición.

“Ya les voy a estar informando el momento en el que me voy a reunir con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, vamos a esperar este tiempo que se realicen los cómputos distritales y ya vamos a estar informando”, explicó la ex candidata presidencial.

“Siempre hay que guardar los tiempos correctos para hacer esta reunión. Por supuesto escuché la mañanera, que, como muchos de nosotros, que me invitará a un recorrido por diferentes proyectos, lo cual agradezco y además estoy muy animosa y esperando este gran momento”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

El mismo día, el presidente López Obrador respondió al llamado de la oposición para un recuento voto por voto de las casillas, ante lo que consideraban una posible intervención del Estado en las elecciones en México, diciendo que “el que nada debe nada teme”.

“No nos debe de extrañar nada en cuanto a ese comportamiento. Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería: ‘voto por voto, casilla por casilla’ porque el que nada debe nada teme”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño fue cuestionado al respecto, pero enfatizó que “la regla de oro de la democracia es la transparencia”.

“Que se cuenten todos los votos que sean necesarios, que participen todos, en paz, el que use la violencia no es demócrata, el que apuesta a la violencia tampoco es de izquierda”, dijo el mandatario nacional, quien insistió en que los opositores requerían de autocrítica, reflexión y rectificar, “porque además se requiere que exista competencia, la democracia es pluralidad, tiene que haber oposición, no es el dominio”.

“Sí se necesita que haya oposición fuerte, pero una oposición seria, responsable, que defienda sus propuestas, que presente su proyecto, su programa de acción […] ¿qué hicieron en toda la campaña?, nada más atacarnos, reportajes con periodistas famosos del extranjero, la cadena en redes sociales de #Narcopresidente, sin una prueba de nada”, acusó López Obrador.

“Ahora resulta que han regresado a su estrategia de mentiras y han anunciado que preparan una impugnación, como lo advertimos, para tratar de robarse en la mesa de los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas”, indicó, por su parte, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Están en su derecho impugnar, pero lo que no tienen derecho es a decirse defensores de la democracia y al mismo tiempo rechazar los resultados de las elecciones; además, acusando de autoritarismo”, manifestó el dirigente nacional de Morena.

A través de un video difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales, Delgado Carrillo dijo que en la oposición “no han entendido lo que ocurrió este domingo, es más, nunca entendieron la revolución pacífica y democrática que inició en 2018”.

El presidente del CEN de Morena abundó que “mientras la posición se hunde sus mentiras, nuestra democracia se fortalece con un pueblo cada vez más consciente”. Por ello, pidió tener confianza en los ciudadanos, “es el que una y otra vez nos ha sacado delante a lo largo de la historia de nuestro país”.

Delgado Carrillo destacó que el 2 de junio de 2024 se realizó la elección más grande en la historia del país, donde más de 60 millones de mexicanos ejercieron su derecho al voto. También recordó que la misión de observación electoral de la OEA publicó su informe preliminar, donde felicitó al pueblo de México por la jornada ejemplar.

“El mandato del pueblo fue contundente con una diferencia de dos a uno. Nuestra candidata Claudia Sheinbaum obtuvo más de 35 millones de votos, 15 millones de votos más que el segundo lugar. Ningún presidente en la historia de México ha tenido tantos votos”, enfatizó el dirigente nacional de Morena.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas