20.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Gobierno de BC adquiere terreno para desaladora de Rosarito por 596.1 millones de pesos

 

La Secretaría de Hacienda de Baja California informó que fue adquirido el terreno para la construcción de la planta desalinizadora en Rosarito, el cual tiene un valor comercial de  596 millones 144 mil pesos y era propiedad de la empresa mexicana NSC Agua, S.A. de C.V. (subsidiaria de Consolidated Water).

Con ello también se pone fin a un juicio de arbitraje internacional interpuesto por la compañía y se evitan daños a las finanzas públicas por poco más de mil millones de pesos, afirmó Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda.

El terreno ubicado en el Ejido Mazatlán en Playas de Rosarito cuenta con una superficie de 201 mil 289.09 metros cuadrados adicionando derechos de paso y de vía. El 10 de julio de 2023, el gobierno federal autorizó el apoyo financiero para la adquisición del terreno condicionado al valor de avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), recordó.

“Después de dos años de gestiones y negociaciones con la empresa Consolidated Water, y con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se ha dado un paso importante para llevar a cabo la compra del terreno e impulsar la construcción de esta planta desalinizadora de agua de mar, que nos permitirá atender la demanda de agua potable para más de 2.1 millones de personas que residen en los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana” destacó el funcionario en un comunicado, difundido este 23 de junio de 2024.

En mayo pasado, Moreno Mexía ya había descartado que la empresa Consolidated Water -que originalmente firmó el contrato de Asociación Pública Privada para la construcción de una planta desalinizadora con el gobierno de Francisco Vega- fuera a participar en algún proceso de inversión u operación de la nueva planta de Rosarito.

En ese entonces señaló que la nueva planta desaladora se construirá en el mismo lugar donde originalmente se proyectaba, porque “es la mejor” ubicación posible, y que se estaba explorando “todas las alternativas posibles del tamaño” de la nueva planta, para que fuera modular y pudiera crecer en su capacidad de desalación a lo largo del tiempo.

“La intención es que de saque el tamaño de la planta sea del orden del 1 a 2 m3, en este momento la Zona Costa tendría resuelto su problema para los siguientes 10 años, hablando de un rango de producción de 500 litros por segundo. Entonces vamos a buscar que la planta permita asegurar y darle permanencia al suministro para los próximos 20, 30 años”, indicó el 1 de mayo pasado.

Originalmente, la APP de la planta desalinizadora tenía una capacidad de 4.4 metros cúbicos (m3) por segundo, lo que sería la planta más importante del continente al producir 140 millones de metros cúbicos anuales. Cantidad equivalente al consumo anual de Tijuana de alrededor de 150 millones de m3

CANCELACIÓN DEL PROYECTO

En noviembre de 2019, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que el esquema de APP se mantendría para la construcción de la desaladora, pero ya no con el contrato con la empresa Aguas de Rosarito; que a decir del político implicaba erogar 158 millones de pesos al mes.

Tras cancelarse el contrato de forma unilateral por el entonces secretario del Agua Salomón Faz Apodaca, la empresa Consolidated Water reclamó 51 millones de dólares ante tribunales internacionales.

Al iniciar la actual administración comenzó la negociación con la compañía y en noviembre de 2022, Moreno Mexía anunció a legisladores que ya se había llegado a un acuerdo con la empresa y se trabajaría para que éste se materializara jurídicamente.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas