21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Giselle Gómez: revisar corrupción “desde el primer día” en San Quintín

Flor Giselle Gómez, candidata por el Partido del Trabajo (PT), comenzó su trayectoria política como gestora social hace 15 años, atendiendo problemáticas sociales en las colonias del sur del municipio, exigiendo mejoras en recolección de basura, abasto de agua y en políticas públicas.

Con el lema “Vamos, sin miedo y de frente”, Gómez es la candidata a la presidencia municipal del sexto municipio de Baja California.


Publicidad


Como parte de su trayectoria, habló de que fundó el Grupo Ciudadano en San Quintín con apenas cinco personas y con los años la membresía aumentó a 45, entre jornaleros, indígenas, pescadores, amas de casa. En 2015 fue candidata en política en el PT, después, candidata suplente de Rocío López Gorosave al Distrito 03 federal.

Durante su campaña ha conformado 320 comités, desde Jaramillo hasta Villa Jesús María, haciendo un compromiso con la gente y los han sumado con el trabajo del dirigente del partido en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“El valor que nos caracteriza es el lado social, la lealtad, honestidad y el trabajo en equipo”, comentó la aspirante. 


Publicidad

 


Giselle tiene tres hijos, nació en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y vivió en Oaxaca, es madre soltera y se mudó a San Quintín con su familia.

Uno de los temas que más le preocupa, son las condiciones de los ejidatarios del sur del municipio, quienes pagan impuesto predial por la Zona Marítimo Federal, el cual califican como excesivo basado en la cantidad de hectáreas a partir de la fundación del municipio.

Además de que pagan un impuesto, no pueden usar esas tierras, comentó que en otros estados como en Baja California Sur, los dueños de estos predios hasta reciben una indemnización.

La gente está preocupada por el tema de la seguridad y una de las propuestas es dar a los policías un mejor salario, plan de jubilación, así como herramientas para desempeñar mejor el trabajo y garantizar la seguridad de la comunidad, “que se sientan protegidos”, argumentó.

Actualmente hay en operación 17 patrullas para todo el municipio y apenas 90 elementos de seguridad.

“Cobran la cuota para sepultar, para el permiso, pero en cuestión de un servicio, están abandonados y el pretexto es que mientras los ejidatarios no donen; es nefasta esa postura del Concejo Fundacional”, dijo.

La corrupción ha rebasado las cifras, y uno de los compromisos es revisar esos temas desde el primer día. San Quintín es impune ante cualquier situación, no existen ni leyes, es un municipio que la verdad no hay ley ni orden, está abandonado.

“Voy a las comunidades y la gente pide el cambio, por la marca”, fue como describió a los contendientes. 

Foto: Tomada de Internet

Uno de los problemas más sentidos de San Quintín, es que el 80% de las tierras carecen de certidumbre jurídica y el gobierno sigue dando permisos para venta de predios, pero al momento de solicitar los servicios básicos, los niegan por la situación legal.

Gómez ha visitado comunidades con 12 y 16 años, sin poder recibir sistema de electrificación, agua o vialidades. “Uno de mis reclamos en las diferentes manifestaciones ha sido ése, por qué permite el gobierno que fraccionen con tantas deficiencias a precios muy elevados y abusan de la necesidad de la gente”, expuso.

 Entre sus propuestas están:

– Un plan de austeridad, reducir el salario de ella, así como de sus colaboradores.

– Comenzar de cero en pavimentación de calles y drenaje.

– Un gobierno de puertas abiertas, ya que para ingresar al edificio, es necesario pasar por un filtro de seguridad donde le preguntan al usuario quién es, qué quieren y a quién buscan.  

– Ser un gobierno inclusivo, al integrar en su gobierno a jóvenes en regiduría, indígenas, adultos mayores, de la comunidad LGBT+, discapacitados y mujeres.

– Deporte y cultura, ya que de estos se desprenden otros temas relacionados con la seguridad.

– Construir un centro cultural con un teatro y sala de exposición de las diferentes culturas.

– Prevención del delito, que va de la mano con deporte y cultura, los cuales han estado abandonados últimamente.

– Promover el turismo; a nivel nacional San Quintín resalta por su Valle de los Cirios, sus pinturas rupestres, bahía, pesca y humedales. 

– Servicios públicos como alumbrado en las comunidades.

– Transporte público, con rutas nocturnas, ya que alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) carecen de este servicio en el turno vespertino.

De acuerdo con la candidata, la distancia entre las delegaciones para llevar los servicios básicos es larga y, por lo tanto, deficiente; cada 15 días pasan los camiones de recolección de basura, por lo que urgió a adecuar centros de acopio. En tanto, los panteones están muy cerca de las comunidades, no alejados de las zonas habitacionales, por lo cual se brindaría atención, dado el actual abandono con el pretexto de que no se les invierte, al ser ejidales.

Por último, buscaría espacios necesarios y rehabilitar con los que se cuenta, “pensar en grande con el único gobierno pluricultural que reúne distintas culturas, lo que es un plus y más compromiso; con esa cualidad habrá un fondo extra para el municipio”, puntualizó Flor Giselle Gómez.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas