23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Fortuna de 5 empresarios más ricos de MX cae 16 mil mdd ante “nerviosismo” por reforma judicial, dice Bloomberg

La fortuna conjunta de los cinco empresarios mexicanos más ricos habría disminuido en 16 mil millones de dólares, tras el retroceso del peso mexicano frente al dólar estadounidense, que derivó de las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, en torno a la reforma al Poder Judicial.

Según el índice de multimillonarios del medio especializado estadounidense Bloomberg, la riqueza de los cinco magnates, entre los que se encontraban Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco -director ejecutivo de Grupo México-, descendió a 153 mil millones de dólares.

Bloomberg apuntó que, por ejemplo, el patrimonio de Slim Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, disminuyó por debajo de la marca de los 100 mil millones de dólares, tras la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

El 12 de junio de 2024, la virtual presidenta electa aseguró que durante el encuentro que tuvo un día antes con Slim Helú, el hombre más rico de México, no abordaron temas de trascendencia nacional, como la volatilidad del peso por el temor de los mercados financieros a la reforma judicial.

Sheinbaum Pardo y el magnate de origen libanés se vieron en la entrega del Premio al Mérito Académico, que la Fundación Slim otorgó a Moisés Eduardo Selman Lama, esposo de Annie Pardo Cemo, madre de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

‌”No, no hablamos de eso. Fue una reunión informal […] platicamos nada más que cómo estaba [yo], cómo estaba él, el esposo de mi madre. Una plática informal”, dijo la virtual presidenta electa, entrevistada al llegar a su casa de transición.

Según la nota de Bloomberg, el único magnate cuya fortuna creció durante los días recientes fue la de Juan Francisco Beckmann Vidal, propietario del tequila José Cuervo, aumentándola en unos 270 millones de dólares, acumulando una fortuna neta de 7 mil 200 mdd.

El 13 de junio de 2024, Slim Helú se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, por un espacio de dos horas y media, pero cuando salió del inmbueble se fue sin hacer declaraciones a los representantes de la prensa.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas