16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Emite gobierno de BC declaratoria de utilidad pública para expropiar predios para Punta Colonet

El gobierno de Baja California emitió la declaratoria de utilidad pública para expropiar 1 millón 122 mil 63.88 metros cuadrados en Ensenada, que serán destinados a la construcción del Puerto de Bahía de Punta Colonet.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) -a cargo de Arturo Espinoza Jaramillo- será la encargada de notificarle a Internacional de Contenedores de Veracruz S.A. de C.V. sobre el proceso de expropiación.


Publicidad


La empresa tendrá quince días hábiles contados a partir del día siguiente hábil en que surta efectos la notificación personal de la presente Declaratoria, para que comparezca ante la Sidurt lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estimen pertinentes. Además de que podrán tener acceso al expediente técnico.

Según la declaratoria emitida el pasado 7 de junio de 2024, los terrenos a expropiar son dos parcelas. Una con superficie de 567 mil 600 metros cuadrados, con clave catastral UM-S00-036, y la otra con superficie 554 mil 403.88 metros cuadrados, y clave catastral UM-P00-039.

En 2022, el gobierno de Baja California revivió el proyecto de un puerto en Punta Colonet que aprovechará la infraestructura ferroviaria Colonet-Mexicali. Originalmente, el proyecto del puerto fue impulsado por la administración estatal de Eugenio Elorduy Walther y fue cancelado por el gobierno federal de Felipe Calderón en 2009.


Publicidad

 


En la actual administración, el nuevo puerto de Punta Colonet es considerado un proyecto estratégico. Se espera que el nuevo puerto tenga una capacidad 3 veces más grande que la del Puerto de Veracruz y 10 veces más grande que la del Puerto de Manzanillo.

“Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, lograría vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica; y, por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México”, al considerarse como un puerto de altura y cabotaje, debido a que está programado para actividades de exportación.

El Poder Ejecutivo constituyó la empresa -de participación mayoritaria pública- Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A. de C.V. (APIBC) con el fin de ejercer los derechos y cumplir las obligaciones relativas a la concesión de la administración portuaria integral para el uso, aprovechamiento y explotación, de bienes del dominio público de la Federación y la prestación de servicios del puerto Bahía Colonet. Ello, luego de que el Congreso del Estado autorizara la constitución de la empresa en

La APIBC inició las gestiones ante la autoridad federal para la obtención de la concesión del puerto de Punta Colonet ante la Federación, y se requiere contar con los títulos de propiedad de los terrenos colindantes a la zona federal marítimo terrestre de que se trate inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas