17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum anunciará su gabinete en una semana; confirma reforma al Poder Judicial

Tras su reunión y comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador salió, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República Mexicana-, reveló, el 10 de junio de 2024, que en una semana presentaría el gabinete que conformaría su Gobierno, para luego iniciar con el proceso de transición del Poder Ejecutivo Federal.

“Hablamos también de la transición, les adelanto, yo voy a nombrar a mi gabinete la próxima semana, y a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, ya iniciaría el proceso formal de transición”, señaló la virtual presidenta electa, quien también adelantó que su equipo sería “paritario” y que con ello arrancaría un proceso de diálogo entre secretarios entrantes y salientes.


Publicidad


La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recordó que el primer miembro de su gabinete ya había sido anunciado por el presidente de la República, durante una de sus conferencias de prensa matutinas. “Ustedes ya saben que el secretario de Hacienda y Crédito Público del próximo Gobierno es Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario, y eso facilita mucho salir adelante”, señaló.

Asimismo, durante una conferencia de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la ejecución del “Plan C”, el cual consistía, según lo explicó el político tabasqueño el 9 de mayo de 2023, en obtener 334 diputados -una mayoría calificada de dos tercios-, para que el Gobierno de México pudiera realizar reformas constitucionales.

Entre los cambios legislativos que proponía el mandatario nacional, estaba la posibilidad de que jueces, magistrados, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueran electos por voto popular, así como la adscripción definitiva de la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Publicidad

 


“Que se haga una discusión muy amplia en todo el país, que por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda ser la Comisión Permanente [del Congreso de la Unión] ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial”, dijo Sheinbaum Pardo.

La virtual presidenta de la República electa adelantó que la “reforma constitucional al Poder Judicial será de las primeras en presentarse, será discutida de manera amplia en los siguientes meses, de forma abierta, no sólo en el Congreso, muy poca gente conoce cómo se conforma el Poder Judicial”.

Además, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México le planteó al político tabasqueño su interés de que se incorporaran a las 20 reformas enviadas por él al Congreso de la Unión, el 5 de febrero de 2024, algunas iniciativas que ella propuso en campaña, como fueron el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, una beca universal para educación básica, que no hubiera reelección y la reforma a la ley del ISSSTE de 2007.

“Ahora, qué planteamos y qué planteamiento le hice y estuvo totalmente de acuerdo, es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores”, detalló la virtual presidenta electa.

Además, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México destacó que el mandatario nacional le hizo una invitación para recorrer varios estados de la República, para ver “obras y otras acciones de gobierno”.

A pregunta expresa respecto cómo sería la relación con los gobernadores de los estados, Sheinbaum Pardo se limitó a describirla como “muy buena”, enfatizando que por eso le parecía importante estar con López Obrador en sus últimas giras. “Hay que ver las fechas en la que él sale, y del proceso de transición, pero mi idea es poderlo acompañar”, explicó.

Respecto al peso y la economía mexicana, la virtual titular del Poder Ejecutivo electa descartó que su reunión con López Obrador en el Palacio Nacimiento, fuera a tener un impacto negativo en los mercados.

“No, no creo que haya impacto. Se va a abrir este proceso y ya en su momento la aprobación […] Va a dejar muy buenas finanzas el presidente, buenas finanzas. El erario público, la economía está muy bien en el país. No solamente las finanzas públicas, nos van a dejar muy buenas finanzas y ya habrá el momento”, confió la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió, por su parte, López Obrador, en su canal de WhatsApp, el cual compartió una fotografía con su posible sucesora, caminando por uno de los pasillos del Palacio Nacional.

Foto: Cuenta en X de la SEGOB

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas