21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

“El narcogobierno mexicano es el muro que Trump no terminó de construir: ONG

Organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los refugiados se manifestaron en contra de la medida ejecutiva que no permite el asilo a solicitantes en Estados Unidos, así como denunciaron la falta de transparencia en el actuar del gobierno mexicano.

“Es un reflejo del Título 42 de la administración de Donald Trump, pues sanciona a personas que buscan asilo en ese país antes de que tengan una entrevista con funcionarios de inmigración. Además, incluye nuevos estándares extremadamente estrictos para las entrevistas de miedo creíble y cualquier persona expulsada bajo esta orden tendrá prohibido ingresar a los Estados Unidos durante cinco años”, comentó Paulina Olvera, directora ejecutiva de Espacio Migrante.

Asimismo, destacó que esto no sería posible sin la colaboración del gobierno mexicano, por lo que solicitó transparencia en los protocolos de recepción y bajo qué figura se les está recibiendo.

“Que México tenga una estrategia de recepción, garantizar que haya condiciones de albergue, de acceso a la salud y al trabajo. En caso de que no, no pueden asumir esta responsabilidad de recibir a las personas”, señaló.

Al no contar con información clara, también se encuentran más expuestos a las extorsiones del crimen organizado, según especificó.

Entre las denuncias, expuso que incluso para los que cuentan con documentos y están transitando por México, es común que se les detenga y se les retorne a Tapachula o a Tabasco: “una vez estando ahí, es muy difícil volver a transitar porque les quitan estos documentos, es una manera de disuadir a las personas hasta que estén exhaustas”.

Vivianne, coordinadora de Haitian Bridge Alliance, compartió que, para la comunidad haitiana, migrar no se trata de ir de vacaciones: “es un fenómeno de desplazamiento forzado, no venimos porque es bonito, no tenemos el mismo idioma, la misma cultura, es como ser un muerto viviente, tú dejas tu familia, los niños ni siquiera pueden decir que no”.

Por lo que para la comunidad que huye de la inseguridad se vuelve una traba en el acceso a sus derechos humanos. Asimismo, secundó en que la falta de transparencia y los vacíos informativos favorece a los llamados “coyotes”, miembros del crimen organizado.

Asimismo, señaló que actualmente Tabasco es la cárcel sin rejas más grande para los migrantes, pues al ser retornados al sur del país, a ciudades como Villahermosa, es casi imposible salir de allí.

“El narcogobierno mexicano es el muro que Trump no terminó de construir”, recriminó Psyche Calderón, directora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados, pues la Guardia Nacional continúa resguardando la frontera, coadyuvando a dificultar el tránsito migratorio.

Y agregó: “vamos a regresar antes de los 2000, que personas morían en el desierto porque no querían presentarse y buscar a la Patrulla Fronteriza, aumentará el negocio de los coyotes, si hay personas ahora mismo muriendo por cruzar la barda porque se caen o pierden una puerta, si ahora mismo están muriendo, va a morir más, y más porque ahora las distancias en las bardas son más largas”.

Con base en un estudio realizado durante el período de enero de 2022 y el término de 2023, durante la gestión del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), Anel Ortiz, miembro de Organiza México para el Desarrollo, el 90% de los migrantes fueron víctimas de delitos. Por lo que tienen que volver a dichas estadísticas con la nueva medida.

De igual manera, expuso que a raíz del Título 42 y el programa Quédate en México contaron con 10,200 reportes de asesinatos, secuestros, violaciones sexuales y otras agresiones.

Del total de entrevistados, el 77% fue víctima de algún delito en Tijuana, identificando a la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración como los agresores.

Este manifiesto fue firmado en colaboración con las asociaciones civiles: Al Otro Lado, Alianza para la Salud de las y los Refugiados, Alma Migrante, American Friends Service Committee, Asociación Colombiana en Baja California, Border Line Crisis Center, Albergue Temporal Casa Arcoíris, Centro 32, Comida Calientita, Espacio Migrante, Friends of Friendship Park, Haitian Bridge Alliance, Organización México Americana para el Desarrollo, Partería y Medicinas Ancestrales, así como Victoria BC línea de atención integral

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas