20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Denuncian a intendente por abusar de menor en kínder de Tijuana

Una semana tardó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Educación Pública en Baja California en atender el caso de abuso sexual de una estudiante de preescolar en el plantel Aquí Empieza La Patria, ubicado en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, en Tijuana. Las madres de familia acusan al trabajador de intendencia de haber abusado de la menor, de acuerdo a lo que reportó la víctima a sus padres.

“En este caso, la denuncia que traían es de una persona que es administrativa que obviamente no atendemos ni nombre ni apellido para no atender supuestos. Pero la obligación que tiene la directora es de poner a disposición ese elemento y la información que yo tengo es que el delegado en turno en Tijuana y que ya atendió; y hay una denuncia de abuso sexual dentro de la escuela, de una persona que ya está a disposición, y lo que sigue es que la Fiscalía de curso”, relató el secretario de Educación Estatal Gerardo Solís Benavides, tras recibir el primer reporte tras los cuestionamientos del Semanario ZETA.


Publicidad


La discordancia en las declaraciones oficiales de la directora Norma Alicia Inzunza, hace sospechar de riesgo de fuga del acusado, pues ante la Fiscalía aseguró que no había hombres que trabajaran en la escuela, situación que contrasta con el reporte que tiene el Sistema Educativo Estatal (SEE)

“Ellos señalan a una persona, a un masculino, que se encontraba en compañía de otro masculino, y hasta los describen y todo. Indican que se trata de los que se dedican a limpiar. En esta institución de educación únicamente se emplean personas del sexo femenino, no hay nadie del sexo masculino. Estamos primero en quién pudiera estar en la institución a la hora que ellos señalan, el día que ellos señalan. Porque personal de la institución no hay masculinos. Entonces con cuidado, por la entrevista que le pudiéramos recabar a una víctima mayor, grande, a una mujer de esa edad. Tenemos que llevarla con mucho cuidado para no revictimizarla y no causarle un trauma que de por sí ya puede tener”, explicó el fiscal central Rafael Orozco.

“Si trabaja ahí, existe una demanda como tal y lo que corresponde es ya no ponerlo ahí hasta que no se demuestre lo contrario y la Fiscalía nos dirá lo que se tiene que hacer”, aclaró el secretario Solís Benavides.


Publicidad

 


Con este, sería el tercer caso de abuso sexual dentro de un plantel educativo de nivel básico que reconoce el Sistema Educativo Estatal en Baja California durante los últimos dos años.

Solís Benavides aseguró a ZETA que si bien hay más de 11 reportes, la mayoría son de estudiantes que han sido víctimas fuera de escuelas y por personal ajeno a los planteles educativos públicos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas