19.2 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Burgueño promete reducir, en primeros seis meses, inseguridad en Tijuana

La de Tijuana es la victoria más holgada de Morena. Ismael Burgueño Ruiz tiene una ventaja de 44.69 por ciento contra la segunda posición. Los 286 mil 739 votos que logró el ex dirigente de Morena, superan por mucho los 67 mil 236 marcados a favor de la candidata del PAN, María del Carmen Flores Ávila.

Por 8 mil 813 votos, también superó la votación con la que en 2021 triunfó la actual alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez. De hecho, el 2 de junio de 2024, Burgueño se convirtió en el alcalde más votado en la historia de Tijuana, en unos comicios que registraron algunos incidentes de violencia e inseguridad.


Publicidad


Ismael Burgueño, Presidente Municipal electo de Tijuana, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Pero prefiere reservar su opinión sobre la actual situación de inseguridad en la ciudad que gobernará a partir del 1 de octubre. Opta por ponderar su promesa: bajar los índices de inseguridad en los primeros seis meses de administración. La única persona con un lugar prácticamente asegurado en su gabinete, es el Teniente Julián Leyzaola Pérez en calidad de Secretario de Seguridad. El militar en el retiro que en tres ocasiones ha intentado alzarse como alcalde, repetirá en la posición que ocupó hace 16 años, de 2008 a 2010, en la administración del entonces panista Jorge Ramos.

En entrevista con ZETA, Ismael Burgueño refirió que para reducir los índices delictivos tiene dos líneas de acción: “Voy a hablar de lo que nosotros vamos a lograr en los primeros seis meses de gobierno, hablando con el Teniente, ya tenemos que tener resultados en el tema de seguridad. Atacar el problema de raíz”, apoyando a los jóvenes con deporte, arte y cultura, y “un esquema para abatir la delincuencia”, sobre el que se abstuvo de ofrecer pormenores. “El Teniente tiene su estrategia. No puedo hablar de fondo, pero ya conoce, ya trae su proyecto, es un gran proyecto”, subrayó.

En términos de mejoras, pretende dotar mayor equipamiento, profesionalización a los agentes policíacos, servicio médico de calidad para ellos y sus familias. Y aseguró, se coordinará con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para incrementar la nómina en la corporación policíaca. “Aparte de estar gobernando Tijuana voy a ser un gran gestor. Voy a solicitar recursos. Voy a ir a tocar puertas. Me voy a coordinar de manera excelente con nuestra gobernadora”, manifestó.


Publicidad

 


Sin comprometerse a abatir el déficit de elementos, expuso que Tijuana cuenta con “2 mil 400” cuando requiere “7 mil 500”, a los que dice, proveerá de tres o cuatro uniformes, armas en buen estado y abastecer las patrullas con “cámaras 360 grados”, a fin de dar certeza jurídica a las detenciones y con sistema GPS para supervisar a los uniformados durante sus desplazamientos.

Sobre los servicios básicos, recurrirá a las barredoras en vialidades, garantizar la recolección de basura, eliminar los baches en horario nocturno. Como el actual mandatario nacional, el ex gobernador Jaime Bonilla, Burgueño dice que celebrará “mañaneras diarias”.

El lunes 3 de junio, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien en su momento tachó de “ilegal” que a ella se le descalificara en sus aspiraciones a la reelección por Morena, felicitó al ex líder estatal vía telefónica, con el uso de altavoz y en presencia de representantes de los medios: “Esta campaña, sin duda, no fue fácil para nadie. Dímelo a mí y te lo digo a ti. Así que damos vuelta a la página, mi querido Burgueño, y ahora sí a trabajar por lo que nos interesa, que es Tijuana”, profirió. Incluso dijo ser de la opinión de que colaboradores suyos fueran considerados para incorporarse a la siguiente administración, algo con lo que el virtual presidente municipal no parece estar de acuerdo.

“Espacios de primer nivel, yo ya traigo un equipo de trabajo, varias propuestas; yo entro con mi equipo. Lo dejo muy claro”, dijo.

Apostaría por “gente que nunca haya estado inmiscuida en situaciones de corrupción, impunidad”. Admitió que directores del XXIV Ayuntamiento procuraron acercamiento con él: “Platicamos algunos temas, pero fuera de eso no se inmiscuyeron de fondo en el trabajo, en campaña”.

Burgueño es contundente sobre quién lo acompañará, en su administración no habrá espacios para políticos opositores: “Yo estoy pensando ahorita en sumar a morenistas. La oposición, hay buenos perfiles que no están metidos en dinámicas medio raras, que tienen mucha capacidad, pero estoy consciente que en Morena muchos ciudadanos tienen capacidad para estar en el gobierno”.

De los señalamientos que sus ex contrincantes de PAN y PT, Maricarmen Flores y Marco Antonio Blásquez, hicieron de él en el debate institucional del 19 de mayo, sobre el no cumplimiento de sus obligaciones como deudor alimentario y ocasionar lesiones físicas a su ex esposa, el morenista remarcó: “Soy un hombre recto que durante toda mi vida me he conducido con una misma línea, y bueno, no funcionó esa guerra sucia. Realmente el tema de las denuncias (por supuesta difamación) lo sigo valorando”.

El reporte de incidencias del 2 de junio dio cuenta de que en la Sección 954, sobre Bulevar Fundadores, un elector fue víctima de atentado a mano armada, lo que (extraoficialmente) redundó en que una ciudadana resultara lesionada. También se reportaron detonaciones con arma de fuego en calle del Cobre colonia Tejamen, de las que habría dado aviso personal de casilla 956.

Igualmente, el Instituto Estatal Electoral informó el robo de urnas en la colonia Lomas Taurinas, con suspensión total de la votación como consecuencia en las secciones 1054 y 1309.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas