20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Arranca proceso de renovación en Cámara de Diputados con entrega de constancias de mayoría

 

Este martes 18 de junio, el Instituto Nacional Electoral procedió a entregar las constancias de mayoría y validez de las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa en la sede de la Cámara de Diputados.

La presidente del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ponderó que el recuento de más de 70% de los paquetes electorales en los Consejos Distritales confirmó y dio certeza jurídica a la labor de las Mesas Directivas de Casilla, con lo que fue factible proceder el día de hoy a la entrega de las constancias, con base en los artículos 316 y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez Ricárdez, quien recibió la documentación entregada por el Instituto, indicó que con ello inició “formalmente el proceso de renovación de la Cámara de Diputados”.

A decir de la secretaria general la entrega de las constancias por conducto de los presidentes de los 300 Consejos Distritales se extenderá hasta el 30 de junio; tras ello serán asignadas las diputaciones de representación proporcional y una vez se resuelvan las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá lugar la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, el 29 de agosto a las 11:00 horas (tiempo del Centro).

“De esta manera estaremos en condiciones óptimas para llegar a la sesión del Congreso General el 1 de septiembre, cumpliendo así con el mandato constitucional y dando inicio a los trabajos de un nuevo Congreso”, asentó Báez Ricárdez.

Conforme a los Cómputos Distritales 2024, en las elecciones del 2 de junio, Alma Laura Ruiz López fue elegida diputada federal por el distrito 1 de Baja California; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, por el 2; ambas demarcaciones con cabecera municipal en Mexicali.

Claudia Lisbeth Moreno Ramírez, por el 3, perteneciente a Ensenada; en tanto que Rocío López Gorosave y Evangelina Moreno Guerra resultaron favorecidas en los distritos 4 y 5, con cabecera municipal en Tijuana.

Gilberto Herrera Solórzano y José Armando Fernández Samaniego se posicionaron en el 6 y el 7, pertenecientes a Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Fausto Gallardo García en el 8 e Hilda Araceli Brown Figueredo en el 9, demarcaciones con cabecera municipal en Tijuana y Tecate, respectivamente

Todos los contendientes fueron postulados por Morena con la excepción de Fausto Gallardo, en cuyo caso contendió por Morena-PT-PVEM.

El 30 de abril de 2024 concluyó segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio en el Poder Legislativo, con lo que quedaron clausurados los trabajos de la LXV Legislatura y se declaró formalmente instalada la Comisión Permanente.

El órgano del Congreso funcionará hasta el 31 de agosto, un día antes de la primera sesión de la LXVI Legislatura.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas