16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

5 años sin Erick Carrillo Álamo

Este sábado 1 de junio se cumplieron ya 5 años de la desaparición de Erick Carrillo Álamo, quien en un día como hoy, pero del año 2019, fue visto por última vez en una fiesta a la que acudió en la colonia El Dorado, en Tijuana.

“Para mí los 5 años que han pasado de la desaparición de Erick son como si fuera el primer día porque vuelvo a recordar todo lo que pasó al principio, para mí fue ayer. Anoche no pude dormir; casi los últimos cuatro días, hasta el día lunes, que es cuando pasan los días más difíciles, queremos no recordar porque para nosotros es muy difícil todo esto. Pero alguien tiene que salir al quite, hay que sacar la fuerza”, expresó Eddy Carrillo, padre Erick y presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.


Publicidad


Sobre los avances en la investigación del paradero de su hijo, Eddy compartió que aún no se tiene una línea de indagación concreta a pesar de que ya se han analizado y descartado varias, sin embargo, la Fiscalía General de Baja California (FGE) sigue trabajando en ello.

Hablando de la FGE, se le cuestionó a Eddy sobre la actuación de la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, en el tema de las desapariciones, pues cuando competía por el cargo aseguró que los desaparecidos serían su prioridad, algo que para el presidente del colectivo aún no se ve.

“Fue lo que ella comentó, fue su bandera cuando ella llegó al puesto de Fiscal General, ella se levanta y dice que los desaparecidos van a ser su prioridad, pues estamos a la espera todavía de que sean su prioridad. Que tome en cuenta que con Erick Carrillo llevamos una lucha de 5 años trabajando con las familias, haciendo el trabajo de ellos de buscar y encontrar. Seguimos a la espera de que para la Fiscal General sean la prioridad los desaparecidos”, manifestó.


Publicidad

 


La marcha

En conmemoración por el 5to aniversario de la desaparición de Erick Carrillo los integrantes del colectivo que lleva su nombre en su honor, realizaron una marcha pacífica este 1 de junio en la Zona Río de Tijuana, la cual arrancó desde las 11:30 de la mañana en la glorieta Cuauhtémoc hacia el monumento México, mejor conocido como “Las Tijeras”.

Lo que más llamó la atención de la ciudadanía fue que hasta enfrente del contingente iban los niños y niñas que también buscan a sus familiares desaparecidos, en los carteles que cargaban se podían ver fotos de sus hermanas, hermanos, tíos, tías, padres, madres, abuelos y abuelas.

Ni el calor del intenso sol del mediodía hizo que los menores de entre 4 y 10 años dejaran de marchar a la par de los adultos, a quienes acompañaban gritando las mismas consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Señor, señora, no sea indiferente se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente” y la que hoy más retumbó “Erick escucha, tu padre está en la lucha”.

Esto fue aplaudido y también lamentado por algunos de los espectadores.

“Creo que es muy admirable que siendo tan pequeños ya asuman esa responsabilidad por el amor que le tienen a sus desaparecidos, pero también es muy triste porque lo que implica son infancias perdidas, ellos no deberían estar buscando, eso le toca a la autoridad, pero entiendo que ante la falta de acción del gobierno no les queda de otra”, comentó un transeúnte que observaba la marcha desde la banqueta.

“Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”

Ante la crisis de desapariciones que enfrenta México, colectivos de búsqueda en todo el país llamaron a votar este 2 de junio por una persona desaparecida, en caso de que los candidatos no convenzan. Esto a modo de protesta pacífica, pues durante el sexenio de López Obrador lejos de atender la crisis lo que se buscó fue minimizarla con el llamado censo de desaparecidos, que redujo la cifra hasta en un 17 por ciento, ya que de 120 mil 463 personas ausentes, con el censo se afirmó que 20 mil 734 ya habían sido localizadas, ello aunque colectivos en todo el país aseguraron que sus familiares seguían sin paradero.

Por lo anterior, se le preguntó a Eddy Carrillo si este próximo 2 de junio su colectivo votará por algún candidato o por una persona desaparecida, a lo que respondió “Yo soy muy respetuoso de eso, yo siempre dejo que las familias tomen sus decisiones”, pero compartió un él ya tomó su decisión “Yo ya tengo tomada mi decisión, nosotros no coqueteamos con ningún candidato, con ningún partido. Nosotros solamente nos dedicamos a esta labor, me han ofrecido algunos puestos que tampoco hemos aceptado, tampoco vamos a entrarle a la política, ni al gobierno”, mencionó.

Y es que entre los cartelones que se presentaron en la marcha realizada este sábado por el aniversario de Erick Carrillo, hubo uno que destacó, el cual decía “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”, en alusión clara a los políticos que mañana domingo disputarán cargos a alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y presidencia de la República, quienes a decir de los colectivos, no han tenido acercamiento con ellos.

“Los candidatos debieron haber sido muy inteligentes. Se hubieran presentado no a una búsqueda, pero sí hubieran hecho una iniciativa de ley para los colectivos. Creo que les faltó mucho a los candidatos de haber hecho eso por las familias de desaparecidos ya que estamos en 17 mil -personas ausentes-. Les falló mucho en el tema”, dijo Eddy.

Cabe destacar que el colectivo Todos Somos Erick Carrillo recibe hasta 20 personas nuevas, por semana, cuyos familiares han desaparecido; y desde su fundación, en 2019, a la fecha, han localizado a 980 personas sin vida y 491 con vida, solamente en Baja California, estado que tiene más de 17 mil personas sin paradero conocido.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas