21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Productos gratuitos y descuentos a quien a acuda a votar; más de 80 establecimientos ofrecerán promociones en BC

Desde café gratis hasta promociones especiales, numerosos establecimientos a lo largo y ancho del país recompensarán con distintas cortesías a quienes el 2 de junio acudan a ejercer su derecho al voto.

Se trata de una iniciativa con la cual la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) busca promover la participación ciudadana, de tal forma que el día de la elección, 2 de junio, establecimientos afiliados otorguen un reconocimiento a la clientela que haya acudido a las urnas.


Publicidad


De acuerdo con el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares de 2021, año en que se celebraron elecciones concurrentes, la participación ciudadana en los comicios federales fue aproximada al 52%.

En el acto de lanzamiento de la campaña Café Gratis al que Elige Votar, Guadalupe Taddei Zavala, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo: “De manera conjunta, que cada vez seamos más los que salgamos a votar es algo que nos fortalece en nuestro sistema democrático”.

Ponderó que la Canirac haya conminado a sus 16 mil afiliados a implementar medidas como el escalonamiento de horarios, de modo tal que el personal adscrito a esos establecimientos pueda acudir a sufragar o formar parte de las Mesas Directivas de Casilla.


Publicidad

 


“La Canirac es apartidista, pero plenamente comprometida con la sociedad, apoyando iniciativas que fomenten buenas prácticas. Es así como con entusiasmo invitamos a los restaurantes de México a sumarse a esta campaña, que tiene como único objetivo fomentar la participación de las y los mexicanos a ejercer su derecho ciudadano”, expuso la presidenta ejecutiva de la Cámara nacional, Daniela Mijares.

El organismo informó que, valiéndose de un formulario, registraría los establecimientos y marcas participantes, lo mismo que las cortesías o beneficios a otorgar a quienes sufraguen el domingo 2 de junio.

Cada establecimiento participante contará con los materiales distintivos de la campaña Café Gratis al que #EligeVotar, para que la gente identifique los lugares donde podrá aplicar su cortesía o beneficio, una vez hayan emitido su voto”, dio a conocer la Canirac, que en conjunto con el esfuerzo ciudadano Me Veo, impulsa la iniciativa.

En Baja California, Canirac Tijuana se sumó a la campaña nacional e igualmente signó un convenio con el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el ánimo de procurar que la ciudadanía asista a las urnas.

“El convenio busca promover el voto entre la comunidad. Los restaurantes participantes ofrecerán promociones especiales para aquellos que hayan ejercido su derecho al sufragio, como descuentos en sus consumos o alguna promo especial”, manifestó Zaida Luz López, quien preside Canirac Tijuana.

El organismo a nivel local informó que, mostrando el pulgar derecho untado con tinta indeleble que se utiliza para que las personas no voten dos veces, los votantes podrán obtener descuentos o productos o servicios gratuitos.

A su vez, el IEE dio a conocer los establecimientos que estarán otorgando los consabidos beneficios. Son más 80 negocios inscritos a la Red de Alianzas para la Promoción del Voto, desplegados en los siete municipios de BC.

Una cadena de farmacias otorgará café gratuito de 16 onzas en todas sus sucursales. Un restaurante en la categoría grill en Ensenada, agua fresca gratuita; otro establecimiento en Mexicali, cuya especialidad es el sushi, regalará té; un bar en Rosarito, platillo de carnitas; los establecimientos participantes en San Felipe sólo otorgarán descuentos; un mercado en San Quintín, de dos a tres tacos gratis; un negocio de pan en Tecate regalará una pieza; y una pollería en Tijuana, medio pollo.

Certificada por el IEE, la cuponera de la red de alianzas se puede consultar en el sitio oficial del Instituto.

A nivel nacional, cadenas de cine obsequiarán palomitas o boletos, en tanto que franquicias de comida rápida, hamburguesas o nieve.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas