16.8 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

Robos casi se duplican en Tijuana

En contraste del primer trimestre de 2022 contra 2024, en la ciudad de Tijuana prácticamente se ha duplicado los robos en vía pública, de acuerdo al registro de la Secretaría de Seguridad en Baja California, que documenta que en 2024 van 978 robos en vía pública entre enero y marzo; en 2023: 685 en el mismo periodo; al igual que 537 atracos en el mismo plazo de 2022.

Se presume que los teléfonos inteligentes (smartphones) serían de los objetos más robados en el Estado, pero las denuncias por robo de celulares son invisibles, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no desglosa las denuncias de robos, por lo que el delito no es cuantificado en Baja California.


Publicidad


Lo que todo usuario debe hacer es marcar al *#06# y anotar la serie de hasta 15 dígitos y conservarlo para presentarlo en las oficinas del proveedor telefónico en caso de robo o extravío, con la finalidad de que sea desactivado el dispositivo.

Los asaltantes de teléfonos inteligentes andan en bicicleta, esperando la distracción de las víctimas. Isaac comentó su experiencia esperando su transporte fuera de la Casa de la Cultura; durante el fin de semana pidió un servicio por aplicación, pero notó que había un adulto en bicicleta que paseaba sospechosamente.

“Lo vi de reojo, pasó unas tres veces hasta que en la última aceleró y pasó muy cerca de donde todos esperábamos nuestro DiDi. Trató de arrebatarme el teléfono, creo que apostó que tendría poca fuerza sujetando el celular para llevárselo. Perdió el control, pero se fue, y ahí otros me comentaron que así se habían robado muchos celulares, apostando a la distracción”, explicó.


Publicidad

 


Dentro del transporte público también se cometen asaltos, principalmente al guardar el teléfono en prendas sueltas, tal como le pasó a Ilse.

“Estaba hablando con mi hermana, le acababa de decir que iba en camino a casa. Revisé otros mensajes y me guardé el teléfono en la chamarra, en la bolsa de los costados, y ese fue mi error. No se me cayó, no se deslizó; siempre lo guardo ahí pero simplemente no sentí. En menos de 10 minutos llegué a casa, me di cuenta que no traía el teléfono, marqué y ya lo habían apagado; pues lo reporté, pero nadie lo va a recuperar”, narró Ilse, que comentó que no sabía sobre el IMEI.

Algunos asaltantes se comunican con los dueños para que no bloqueen el equipo mediante el IMEI, a cambio de dinero con alguna transferencia, incluso confiesan que el equipo lo venderán en partes, aunque sacrifiquen la ganancia.

En el primer trimestre de 2024 se han registrado 978 asaltos en vía pública; sin violencia, 455. En 2023, fueron tres mil 653; sin violencia: mil 812 (685 en el primer trimestre). Mientras que en 2022 contabilizaron dos mil 553 asaltos; sin violencia fueron mil 41 (537 en el primer trimestre). En dos años creció 182 por ciento, una tendencia que advierte que en 2024 se podría duplicar.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas