14.3 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

‘Marea rosa’ marchará a favor de Xóchitl; “es ilegal”, dice Máynez; gasto de campaña, indica Morena

Las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conforman la llamada “marea rosa”, acordaron, el 6 de mayo de 2024, respaldar a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

La autodenominada “marea rosa” está conformada por las organizaciones no gubernamentales Marea Rosa, Seguimos en Marcha, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil por México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México, entre muchas otras.


Publicidad


Esas mismas ONG llevaron a cabo, el 18 de febrero de 2024, a la “Marcha por Nuestra Democracia”, la cual se realizó en al menos 120 ciudades y en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República.

La “marea rosa” también convocó a otras dos marchas, que se llevaron a cabo el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero del 2023, en protesta por la reforma electoral impulsada desde el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, así como por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “plan B”, respectivamente.

El 6 de mayo de 2024, la autodenominada “marea rosa” se asumieron como promotores del voto por la política hidalguense, a quien convocaron el 19 de mayo de 2024, al Zócalo de la Ciudad de México, para comprometerse a “defender la República y la democracia”.


Publicidad

 


Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, manifestó que las agrupaciones que habían marchado en defensa del INE y del Poder Judicial de la Federación (PJF), no podían mantenerse neutrales en el proceso electoral.

“Es tan delicado lo que está viendo el país, el peligro que corren nuestras libertades y la democracia, que los ciudadanos que nos hemos movilizado no podemos quedarnos neutrales. Por eso hemos decidido llamar a votar por Xóchitl Gálvez para la Presidencia”, indicó el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro -del 15 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012- y dirigente nacional interino del PRD, del 3 de mayo de 2008 al 30 de noviembre de ese mismo año.

El mismo día, la senadora con licencia adelantó que el domingo 19 de mayo de 2024 asistiría al Zócalo para participar en la concentración. “Es cierto que voy a ir a la marcha, pero no voy a marchar”, aclaró.

“Seguramente estaré por allí en un restaurante desayunando y bajaré a la plancha [del Zócalo de la Ciudad de México], porque además ese día es el debate […] Porque, al final [tomó la decisión de asistir], yo estoy aquí porque millones de ciudadanos me pusieron. Yo no era la candidata de los partidos. Si no hubiera sido por esa fuerza de ciudadanos difícilmente hubiera podido lograr el millón de firmas que logré”, afirmó.

“Tu presencia ¿lastimaría el espíritu ciudadano de la concentración?”, le preguntó un reportero. “No. Al contrario: creo que los ciudadanos tienen en mí, garantizada, una representante de sus intereses. Y esto dejaría claro que mis intereses no serían sólo los del PRI, PAN o PRD, sino que la cuarta pata de esta gran alianza son ellos. Esa es la garantía. De todas maneras, haga lo que haga, me llegan críticas”, señaló Gálvez Ruiz.

El 7 de mayo de 2024, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que pedirá al INE que la marcha convocada para el 19 de mayo de 2024, fuera contabilizada en los gastos de campaña de la candidata del PAN, PRI y PRD.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Marcelo Luis Ebrard Casaubón -ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México-, el dirigente nacional de Morena informó que también solicitarían que las movilizaciones del 26 de febrero de 2023 y del 18 de febrero de 2024 se declararan como actos anticipados de campaña, por considerar que fue una orquestación dirigida a favorecer a la política hidalguense.

Asimismo, Delgado Carrillo calificó de hipócritas a las organizaciones no gubernamentales convocantes de la marcha, porque eran las mismas que se hacían llamar de la “sociedad civil” e “independientes”.

“Ayer tuvieron un acto de sinceridad, se quitaron la máscara y resultó cierto lo que siempre dijimos: que no era sociedad civil organizada, en realidad era la derecha. Y ya están convocando el próximo 19 de mayo a la candidata del PRI, aunque la vistan de rosa es la candidata del PRI y la candidata del PAN […] Fuera máscaras, es una marcha del PRIAN”, criticó el presidente del CEN de Morena.

“Por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le carguen como gasto de campaña esa marcha. Porque, ¿quién le va a creer que es una marcha ciudadana?”, indicó Delgado Carrillo, quien también afirmó que quienes participaron en manifestaciones convocadas con anterioridad en defensa del INE y de la democracia, fueron engañados, porque los convocantes estaban “amafiados” con la derecha.

El dirigente nacional de Morena también anunció que pedirían que las dos marchas previas a la convocada para el 19 de mayo de 2024, fueran consideradas como actos anticipados de campaña, porque desde su punto de vista tuvieron como objetivo favorecer a la candidata de la oposición.

“Todos los ciudadanos que de manera honesta marcharon en los anteriores eventos, pues miren, los engañaron, porque los líderes, los que convocaron, pues están amafiados con la derecha y, por lo tanto, por lo menos la marcha del 18 de febrero de 2024 y del 26 de febrero de 2023 vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña porque, evidentemente, eran una orquestación dirigida a favorecer al PRI y al PAN”, sostuvo Delgado Carrillo.

El mismo día, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó la participación de Gálvez Ruiz en la marcha de la llamada “marea rosa”, que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo del 2024, en el Zócalo de la Ciudad de México.

El diputado federal con licencia acusó que la participación de la política hidalguense en la tercera marcha de la “marea rosa” era ilegal, porque, según él, era una convocatoria “deshonesta y “traicionera”, porque traicionaba los mismos principios y valores con los que se realizó el primer llamado de dichas ONG.

“Por supuesto que es ilegal, que es deshonesto, que es una traición a quienes creyeron que ese era un esfuerzo ciudadano, no partidista, no electoral”, declaró Álvarez Máynez ante representantes de diversos medios de comunicación, tras un encuentro con estudiantes y maestros de la Universidad Panamericana, en Guadalajara, Jalisco.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas